Con el objetivo de mitigar los riesgos para la salud derivados de las altas temperaturas, las autoridades llevaron a cabo en Los Andes el lanzamiento de la campaña de Verano 2024, entregando algunas recomendaciones a la comunidad sobre medidas de prevención ante las olas de calor que pueden surgir, en un año donde se han registrado altas temperaturas y se prevé que el 2025 sea igual o aún más caluroso. La Seremi de Salud, Lorena Cofré, explicó que “nosotros ya iniciamos la campaña de Verano, esta es la primera vez que se inicia y que implica la prevención permanente de situaciones de riesgo para las personas, particularmente en esta zona, donde las extremas temperaturas son usuales. También, la prevención y trabajo que estamos haciendo hace dos años con el Aedes Aegypti y evitar que llegue en Dengue a nuestra región, además de la prevención de malezas en el caso del Anta, y así un montón de estrategias que estamos llevando a cabo en conjunto con el intersector también para prevenir situaciones de riesgo este verano”. Para hacer un llamado a la población, las autoridades instalaron un stand en la plaza de armas, donde se hizo especial énfasis en la importancia de adoptar medidas adicionales, como evitar la exposición directa al sol durante las horas centrales del día, utilizar protección solar con un factor mínimo de 30, mantener una buena hidratación y usar gorros, gafas de sol y ropa liviana. Además, se consideró el cuidado de las mascotas, que también pueden estar en riesgo al ser expuestas al calor. Mario Méndez, Jefe de la Oficina en Aconcagua de la Seremi de Salud, se refirió a esto señalando que “nuestra indicación tiene que ver con cuidar los horarios de salida, porque hay horarios donde la temperatura afecta el piso y ellos pueden sufrir daños en los cojinetes plantares con los cuales pisan. Importante también proveerles de agua y sombra permanentemente, además de la aplicación de bloqueador solar, sobretodo en la zona de la nariz y en las orejas”. Por otro lado, dado que el Valle del Aconcagua es una zona donde predomina el trabajo agrícola bajo el sol, las autoridades también se enfocaron en mantener los cuidados correspondientes para los trabajadores y trabajadoras de la zona, destacando un refuerzo en las fiscalizaciones desde la Seremi de Salud en este ámbito. El delegado presidencial de la provincia de Los Andes, Cristian Aravena, comentó que “las recomendaciones tienen que ser para todos los vecinos y vecinas. Somos una zona de mucho trabajo agrícola de temporada, por lo tanto la exigencia para los empleadores es la necesidad de dotar a los trabajadores y trabajadoras de bloqueador solar, de los gorros respectivos, porque ellos ejercen sus labores a pleno sol”. Y Cofré añadió que “además estamos con un trabajo desde la seremi de salud fiscalizando tanto a los empleadores como el sector agro, de que todos los trabajadores deben tener elementos de protección personal cuando están sometidos a altas temperaturas y exposición solar directa”, finalizó. Otro aspecto crítico tratado en la campaña es el consumo seguro de alimentos, donde se reforzó la importancia de mantener la cadena de frío y controlar la temperatura de los alimentos, desde su almacenamiento hasta su consumo, para así evitar la degradación y el crecimiento de microorganismos patógenos. Estas medidas son fundamentales para garantizar que los alimentos se mantengan seguros y adecuados para el consumo, protegiendo así la salud de los consumidores.
Promover y concientizar a la población sobre la importancia de tomar precauciones para evitar accidentes eléctricos y otros incidentes durante las fiestas patrias, especialmente producto del uso del hilo curado y volantines cerca de la red eléctrica, es el objetivo de la campaña Septiembre Seguro que fue lanzada por Chilquinta. Durante el evento, se realizaron demostraciones en vivo para ilustrar los peligros que conlleva el uso de hilo curado y el peligro de encumbrar volantines cerca de la infraestructura eléctrica. Ya que estas prácticas no solo ponen en riesgo la integridad de las personas, sino que también pueden afectar la continuidad del suministro eléctrico, dejando a miles de clientes sin servicio. Cabe destacar que, durante 2024, la distribuidora ha registrado 32 interrupciones de suministro a causa de volantines que intervienen en la red, lo que se traduce en que más de 30 mil clientes han quedado sin suministro eléctrico por esta causa. Chilquinta recuerda a sus clientes que en sus plataformas oficiales se pueden encontrar mapas que detallan los sectores seguros para elevar volantines en la Región de Valparaíso. Estos espacios están habilitados para realizar esta actividad sin riesgo de accidentes ni afectación al sistema.
En el Auditórium del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, se realizó la ceremonia de cierre de la campaña solidaria Tejiendo Milagros: 1000 cuadritos de amor, una iniciativa de la Fundación Mil Grullas de Amor, que contó con el apoyo del Hospital andino. La campaña, destinada a entregar mantas tejidas por voluntarios a personas con cáncer en tratamiento de quimioterapia, culminó con un evento que destacó la solidaridad y el compromiso social de sus impulsores. Durante la jornada, se hizo entrega de 20 mantas confeccionadas a partir de cuadros de lana recolectados y tejidos de manera voluntaria por tejedoras, centros de madres y miembros de la comunidad. La Fundación Mil Grullas de Amor, fue fundada hace dos años por Milagros Freire Bustos tras su propio diagnóstico de cáncer, la que ha sido el motor detrás de esta campaña. La misión de la Fundación es compartir experiencias y brindar apoyo a personas que enfrentan la misma enfermedad, y Tejiendo Milagros es una manifestación tangible de ese compromiso. Este importante cierre de la campaña contó con la participación de pacientes del HOSLA, quienes recibieron las mantas, y de voluntarios de la fundación y funcionarios del establecimiento de salud, cuya dedicación hizo posible esta iniciativa. Esta campaña no se limitó exclusivamente a la ciudad de Los Andes, sino que también se replicó en La Serena, Coquimbo y Santiago, ampliando así la llegada de esta iniciativa, la cual no solo proporcionó abrigo físico, sino también solidaridad para quienes enfrentan la batalla contra el cáncer.
Con sus mejores recetas y gran entusiasmo, reconocidos chef de gran trayectoria se unen este frío invierno para apoyar a las personas mayores que viven en Fundación Las Rosas. “Hay muchas recetas de invierno que aprendí en Chile de las personas mayores, como el charquicán, ajiaco, la cazuela o las sopaipillas; hoy en este invierno tan frío hagamos que la mejor receta que ellos puedan disfrutar, sea nuestro apoyo”, dice el chef francés Yann Yvin. En el mismo sentido, el influencer en redes sociales, Felipe Gálvez, conocido como Dr. Pichangas, explicó que “en Fundación Las Rosas necesitamos cuidar, abrigar y alimentar, día a día, a más de 2.200 personas mayores; por eso los invito a donar en el sitio web: www.fundacionlasrosas.cl” Las donaciones de esta campaña se traducen en días de calefacción y alimentación para los residentes, en los 28 hogares de la Fundación. 57 años al servicio de los mayores “Todos ellos son chef de primer nivel, por eso les agradecemos por sumarse con todo el corazón a esta campaña”, dijo la directora de Desarrollo de Fundación Las Rosas, Tatiana Viveros. “Para los residentes, estas fuertes lluvias y sobre todo las bajas temperaturas pueden producir enfermedades delicadas que requieren de cuidados especiales, de una buena calefacción en los hogares o de remedios... por eso pedimos el apoyo de todos para poder cubrir los gastos asociados a todas esas necesidades”, agrega Tatiana Viveros. Durante la campaña, los chefs realizarán distintas activaciones, entregando recetas y consejos culinarios a los seguidores de las redes sociales de Fundación Las Rosas, además de sortear algunas de sus publicaciones entre quienes participen y hagan su donación en www.fundacionlasrosas.cl Fundación Las Rosas cumplió 57 años al servicio de las personas mayores más desamparadas de la sociedad. Sólo un 15% de ellos recibe visitas habituales de sus familiares o seres queridos. La campaña “La Mejor Receta para este Frío Invierno es Ayudar” busca sensibilizar sobre la problemática que viven miles de personas mayores, invitando a “alimentar el alma, calentar el cuerpo y el corazón”, como afirman los chefs participantes. La manera de apoyar es donando, en un solo click, a través del sitio web de Fundación Las Rosas, donde se puede contribuir con distintos montos: www.fundacionlasrosas.cl
Con el objetivo de mitigar los riesgos para la salud derivados de las altas temperaturas, las autoridades llevaron a cabo en Los Andes el lanzamiento de la campaña de Verano 2024, entregando algunas recomendaciones a la comunidad sobre medidas de prevención ante las olas de calor que pueden surgir, en un año donde se han registrado altas temperaturas y se prevé que el 2025 sea igual o aún más caluroso. La Seremi de Salud, Lorena Cofré, explicó que “nosotros ya iniciamos la campaña de Verano, esta es la primera vez que se inicia y que implica la prevención permanente de situaciones de riesgo para las personas, particularmente en esta zona, donde las extremas temperaturas son usuales. También, la prevención y trabajo que estamos haciendo hace dos años con el Aedes Aegypti y evitar que llegue en Dengue a nuestra región, además de la prevención de malezas en el caso del Anta, y así un montón de estrategias que estamos llevando a cabo en conjunto con el intersector también para prevenir situaciones de riesgo este verano”. Para hacer un llamado a la población, las autoridades instalaron un stand en la plaza de armas, donde se hizo especial énfasis en la importancia de adoptar medidas adicionales, como evitar la exposición directa al sol durante las horas centrales del día, utilizar protección solar con un factor mínimo de 30, mantener una buena hidratación y usar gorros, gafas de sol y ropa liviana. Además, se consideró el cuidado de las mascotas, que también pueden estar en riesgo al ser expuestas al calor. Mario Méndez, Jefe de la Oficina en Aconcagua de la Seremi de Salud, se refirió a esto señalando que “nuestra indicación tiene que ver con cuidar los horarios de salida, porque hay horarios donde la temperatura afecta el piso y ellos pueden sufrir daños en los cojinetes plantares con los cuales pisan. Importante también proveerles de agua y sombra permanentemente, además de la aplicación de bloqueador solar, sobretodo en la zona de la nariz y en las orejas”. Por otro lado, dado que el Valle del Aconcagua es una zona donde predomina el trabajo agrícola bajo el sol, las autoridades también se enfocaron en mantener los cuidados correspondientes para los trabajadores y trabajadoras de la zona, destacando un refuerzo en las fiscalizaciones desde la Seremi de Salud en este ámbito. El delegado presidencial de la provincia de Los Andes, Cristian Aravena, comentó que “las recomendaciones tienen que ser para todos los vecinos y vecinas. Somos una zona de mucho trabajo agrícola de temporada, por lo tanto la exigencia para los empleadores es la necesidad de dotar a los trabajadores y trabajadoras de bloqueador solar, de los gorros respectivos, porque ellos ejercen sus labores a pleno sol”. Y Cofré añadió que “además estamos con un trabajo desde la seremi de salud fiscalizando tanto a los empleadores como el sector agro, de que todos los trabajadores deben tener elementos de protección personal cuando están sometidos a altas temperaturas y exposición solar directa”, finalizó. Otro aspecto crítico tratado en la campaña es el consumo seguro de alimentos, donde se reforzó la importancia de mantener la cadena de frío y controlar la temperatura de los alimentos, desde su almacenamiento hasta su consumo, para así evitar la degradación y el crecimiento de microorganismos patógenos. Estas medidas son fundamentales para garantizar que los alimentos se mantengan seguros y adecuados para el consumo, protegiendo así la salud de los consumidores.
Promover y concientizar a la población sobre la importancia de tomar precauciones para evitar accidentes eléctricos y otros incidentes durante las fiestas patrias, especialmente producto del uso del hilo curado y volantines cerca de la red eléctrica, es el objetivo de la campaña Septiembre Seguro que fue lanzada por Chilquinta. Durante el evento, se realizaron demostraciones en vivo para ilustrar los peligros que conlleva el uso de hilo curado y el peligro de encumbrar volantines cerca de la infraestructura eléctrica. Ya que estas prácticas no solo ponen en riesgo la integridad de las personas, sino que también pueden afectar la continuidad del suministro eléctrico, dejando a miles de clientes sin servicio. Cabe destacar que, durante 2024, la distribuidora ha registrado 32 interrupciones de suministro a causa de volantines que intervienen en la red, lo que se traduce en que más de 30 mil clientes han quedado sin suministro eléctrico por esta causa. Chilquinta recuerda a sus clientes que en sus plataformas oficiales se pueden encontrar mapas que detallan los sectores seguros para elevar volantines en la Región de Valparaíso. Estos espacios están habilitados para realizar esta actividad sin riesgo de accidentes ni afectación al sistema.
En el Auditórium del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, se realizó la ceremonia de cierre de la campaña solidaria Tejiendo Milagros: 1000 cuadritos de amor, una iniciativa de la Fundación Mil Grullas de Amor, que contó con el apoyo del Hospital andino. La campaña, destinada a entregar mantas tejidas por voluntarios a personas con cáncer en tratamiento de quimioterapia, culminó con un evento que destacó la solidaridad y el compromiso social de sus impulsores. Durante la jornada, se hizo entrega de 20 mantas confeccionadas a partir de cuadros de lana recolectados y tejidos de manera voluntaria por tejedoras, centros de madres y miembros de la comunidad. La Fundación Mil Grullas de Amor, fue fundada hace dos años por Milagros Freire Bustos tras su propio diagnóstico de cáncer, la que ha sido el motor detrás de esta campaña. La misión de la Fundación es compartir experiencias y brindar apoyo a personas que enfrentan la misma enfermedad, y Tejiendo Milagros es una manifestación tangible de ese compromiso. Este importante cierre de la campaña contó con la participación de pacientes del HOSLA, quienes recibieron las mantas, y de voluntarios de la fundación y funcionarios del establecimiento de salud, cuya dedicación hizo posible esta iniciativa. Esta campaña no se limitó exclusivamente a la ciudad de Los Andes, sino que también se replicó en La Serena, Coquimbo y Santiago, ampliando así la llegada de esta iniciativa, la cual no solo proporcionó abrigo físico, sino también solidaridad para quienes enfrentan la batalla contra el cáncer.
Con sus mejores recetas y gran entusiasmo, reconocidos chef de gran trayectoria se unen este frío invierno para apoyar a las personas mayores que viven en Fundación Las Rosas. “Hay muchas recetas de invierno que aprendí en Chile de las personas mayores, como el charquicán, ajiaco, la cazuela o las sopaipillas; hoy en este invierno tan frío hagamos que la mejor receta que ellos puedan disfrutar, sea nuestro apoyo”, dice el chef francés Yann Yvin. En el mismo sentido, el influencer en redes sociales, Felipe Gálvez, conocido como Dr. Pichangas, explicó que “en Fundación Las Rosas necesitamos cuidar, abrigar y alimentar, día a día, a más de 2.200 personas mayores; por eso los invito a donar en el sitio web: www.fundacionlasrosas.cl” Las donaciones de esta campaña se traducen en días de calefacción y alimentación para los residentes, en los 28 hogares de la Fundación. 57 años al servicio de los mayores “Todos ellos son chef de primer nivel, por eso les agradecemos por sumarse con todo el corazón a esta campaña”, dijo la directora de Desarrollo de Fundación Las Rosas, Tatiana Viveros. “Para los residentes, estas fuertes lluvias y sobre todo las bajas temperaturas pueden producir enfermedades delicadas que requieren de cuidados especiales, de una buena calefacción en los hogares o de remedios... por eso pedimos el apoyo de todos para poder cubrir los gastos asociados a todas esas necesidades”, agrega Tatiana Viveros. Durante la campaña, los chefs realizarán distintas activaciones, entregando recetas y consejos culinarios a los seguidores de las redes sociales de Fundación Las Rosas, además de sortear algunas de sus publicaciones entre quienes participen y hagan su donación en www.fundacionlasrosas.cl Fundación Las Rosas cumplió 57 años al servicio de las personas mayores más desamparadas de la sociedad. Sólo un 15% de ellos recibe visitas habituales de sus familiares o seres queridos. La campaña “La Mejor Receta para este Frío Invierno es Ayudar” busca sensibilizar sobre la problemática que viven miles de personas mayores, invitando a “alimentar el alma, calentar el cuerpo y el corazón”, como afirman los chefs participantes. La manera de apoyar es donando, en un solo click, a través del sitio web de Fundación Las Rosas, donde se puede contribuir con distintos montos: www.fundacionlasrosas.cl