Una posibilidad de reinsertarse laboralmente. Esto representa para 14 usuarios del Centro de Apoyo para la Inserción Social (CAIS) de Los Andes el curso de soldadura al que están asistiendo desde mediados del mes de agosto. El curso, financiado directamente por Gendarmería, se efectúa en horario vespertino, de 18:00 a 21:00 horas. De esta manera, se evita intervenir en la dinámica diaria de los asistentes y lograr así una mayor adhesión a la iniciativa. Angui Astudillo Espejo, jefa del CAIS andino entregó más detalles sobre esta iniciativa. La encargada regional del subsistema pospenitenciario, Mary Quijada Coloma, detalló que el PAIS es de reciente data. “Los programas PAIS nacen el año 2023 a raíz de una recomposición de programas que se hizo, por lo tanto, este es su segundo año de aplicación ¿Cuál es su objetivo?, promover la reinserción social, fomentando la vinculación a las redes público y privadas, sociedad civil, con acompañamiento especializado y apoyo laboral. Pueden participar de estos programas personas que se encuentren eliminando antecedentes penales a través del decreto ley 409, las personas que se encuentren aclarando antecedentes en la oficina de diagnóstico prontuarial, las personas que cumplen condena en libertad condicional y las personas con indulto conmutativo”. En cuanto a los beneficios que entrega el poder contar con una atención especializada, Mary Quijada afirmó que la labor del profesional está “orientada al fortalecimiento de factores protectores que disminuyan la actividad delictiva, la incorporación a la visa social y comunitaria, identificación y transferencia de habilidades sociales para una integración a la vida comunitaria, apoyo en la búsqueda de oportunidades laborales, acciones enfocadas a potenciar las competencias a través de la capacitación en oficios o emprendimiento”. Iniciativas de este tipo se han efectuado tanto en el subsistema abierto como en el cerrado. Ejemplo de esto es el taller desarrollado en el Centro de Detención preventiva de Quillota, donde, al igual que en esta oportunidad, participaron tanto hombres como mujeres. Las clases, impartidas por la OTEC Intelektas Ltda, culminarán durante el presente mes, para luego realizar la ceremonia de certificación, agendada para el cuatro de noviembre.
Durante todo el invierno funcionó en Los Andes el albergue comunal para personas en situación de calle, ese que financió el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y que fue ejecutado por el municipio local. Durante esta jornada, los beneficiarios participaron de un desayuno donde se dio por finalizado el plan. Fue un momento en que los cerca de 20 residentes de este hogar temporal, agradecieron la oportunidad y sobretodo el profesionalismo de cada funcionario que los acogió. Último día donde también había tristeza, pues estas personas ya no tendrían un techo donde pasar las noches, sin embargo, la sorpresa fue mayúscula cuando el propio alcalde subrogante de Los Andes, informó que, en base a un esfuerzo financiero a nivel municipal, se decidió ampliar el funcionamiento de esta casa de acogida provisoria durante todo un mes. Pero esta ampliación no solo responde a otorgar alimentación y un lugar digno para pasar las noches, sino que también está enfocado en el trabajo que desde hace varios años lleva adelante el municipio a través de su área social para apoyar cada uno de los casos, según prioridad, resolviendo temas de trabajo y hasta habitacional, devolviendo la dignidad a estas personas.
Continuando con los esfuerzos por potenciar la seguridad ciudadana en la ciudad de Los Andes, la Tercera Comisaría de Carabineros recibió, de parte del municipio andino, dos nuevas motocicletas con el propósito de fortalecer su capacidad operativa y mejorar la seguridad en la comunidad. Estos vehículos, adquiridos con una inversión cercana a los 16 millones de pesos, reemplazarán a las unidades en servicio desde 2007, permitiendo una modernización de la flota de la institución policial. La incorporación de las motocicletas busca seguir respondiendo de manera efectiva a las necesidades y requerimientos de los vecinos y vecinas, tanto en áreas urbanas como rurales de la zona. Con estas nuevas unidades, Carabineros podrá ofrecer una respuesta ágil y eficiente a situaciones de emergencia, permitiendo desempeñar sus funciones a través de un equipamiento que cumple con altos estándares. Es además, que como parte del compromiso de la municipalidad por seguir posicionando a Los Andes como una de las ciudades más seguras, es que el presupuesto destinado a la renovación de la flota de Carabineros será aún mayor en 2025, lo que ayudará a continuar con el proceso de actualización de los medios de transporte. Esta inversión se suma a la labor que se está llevando a cabo con los patrullajes preventivos, los cuales ahora funcionan las 24 horas del día.
En conmemoración del Día de la Atención Primaria de Salud, el CESFAM Centenario y todos sus dispositivos se reunieron con sus funcionarios y funcionarias para celebrar y fortalecer el modelo de salud familiar en compañía de la comunidad. Este año, el evento incluyó una Feria de Atención Primaria de Salud, organizada en colaboración con la Municipalidad de Los Andes, donde se ofrecieron más de 20 prestaciones a los vecinos y vecinas de la comuna. El principal objetivo fue acercar los servicios a la comunidad y brindarle acceso directo a la oferta del CESFAM. Entre los servicios disponibles se encontraban atención de salud mental, toma de mamografías y de exámenes de VIH, entre otros. Además, se sumaron entidades públicas y servicios municipales como Fonasa, la oficina de migración, la oficina de personas mayores y la oficina de pueblos originarios. Esta instancia, que se desarrolla por primera vez en la zona, dio cierre a la semana de APS, donde se incluyó además la entrega de uniformes institucionales a los funcionarios del establecimiento y se puso a disposición dos nuevos vehículos, elementos con los cuales podrán acceder a los distintos territorios y seguir desarrollando su labor a la comunidad.
A cinco años de la implementación de programa Habilidades para la Vida (HPV), un convenio entre Junaeb y el municipio andino, que se orienta a disminuir los daños de salud mental, elevar el bienestar, competencias y habilidades personales (relacionales, afectivas y sociales) a fin de contribuir al éxito en el desempeño escolar, elevar los niveles de aprendizaje y a la vez disminuir la repetición y el abandono escolar. Su balance de ejecución resulta muy positivo. Durante esta semana se realizó una exitosa entrega de material didáctico “El tablero de las emociones”, para el cuidado de la salud mental de niños y niñas de primer ciclo. Este material, si bien es para utilizarlo en escuelas, también puedan ser usado en los hogares. Néstor Guajardo, director de la escuela Ferroviaria, agradeció la entrega de material que viene de la Junaeb: “ya que se trata de un material acorde al trabajo que se hace durante el año. Naturalmente el programa ha intervenido mucho en el tema del trabajo de las emociones, no solamente con los estudiantes, sino que también con los profesores, con el personal. Por lo tanto, el hecho de que se haya entregado hoy un material definido, dedicado, especificado para el primer año básico es sumamente valioso y sé que le van a dar un buen uso a los niños y los profesores que lo recibieron”. Alejandra Rojas, profesora de primero básico de la escuela Ferroviaria dijo que le parece excelente la entrega “porque trabajar las emociones es una actividad fundamental, favorece en gran manera porque yo no puedo avanzar en lo pedagógico si un niño está mal emocionalmente, entonces el trabajar las emociones es fundamental”. Patricia Olguín, coordinadora del Programa Habilidades para la Vida comentó que lo principal es el avance en la salud de los pequeños, hemos dados pasitos fundamentales para conseguirlo. “Estamos agradecidos de la recepción que hemos tenido con las escuelas siempre porque trabajamos con la comunidad educativa. En Los Andes, el programa Habilidades para la Vida se desarrolla en nueve establecimientos educativos, entre ellos las escuelas Gabriela Mistral, Río Blanco, República Argentina, Ignacio Carrera Pinto, El Sauce, John Kennedy, Ferroviaria, España y José Miguel Carrera. Estas intervenciones se llevan a cabo bajo la modalidad HPV I, que abarca a estudiantes desde pre-kínder hasta 4º año básico.
Una posibilidad de reinsertarse laboralmente. Esto representa para 14 usuarios del Centro de Apoyo para la Inserción Social (CAIS) de Los Andes el curso de soldadura al que están asistiendo desde mediados del mes de agosto. El curso, financiado directamente por Gendarmería, se efectúa en horario vespertino, de 18:00 a 21:00 horas. De esta manera, se evita intervenir en la dinámica diaria de los asistentes y lograr así una mayor adhesión a la iniciativa. Angui Astudillo Espejo, jefa del CAIS andino entregó más detalles sobre esta iniciativa. La encargada regional del subsistema pospenitenciario, Mary Quijada Coloma, detalló que el PAIS es de reciente data. “Los programas PAIS nacen el año 2023 a raíz de una recomposición de programas que se hizo, por lo tanto, este es su segundo año de aplicación ¿Cuál es su objetivo?, promover la reinserción social, fomentando la vinculación a las redes público y privadas, sociedad civil, con acompañamiento especializado y apoyo laboral. Pueden participar de estos programas personas que se encuentren eliminando antecedentes penales a través del decreto ley 409, las personas que se encuentren aclarando antecedentes en la oficina de diagnóstico prontuarial, las personas que cumplen condena en libertad condicional y las personas con indulto conmutativo”. En cuanto a los beneficios que entrega el poder contar con una atención especializada, Mary Quijada afirmó que la labor del profesional está “orientada al fortalecimiento de factores protectores que disminuyan la actividad delictiva, la incorporación a la visa social y comunitaria, identificación y transferencia de habilidades sociales para una integración a la vida comunitaria, apoyo en la búsqueda de oportunidades laborales, acciones enfocadas a potenciar las competencias a través de la capacitación en oficios o emprendimiento”. Iniciativas de este tipo se han efectuado tanto en el subsistema abierto como en el cerrado. Ejemplo de esto es el taller desarrollado en el Centro de Detención preventiva de Quillota, donde, al igual que en esta oportunidad, participaron tanto hombres como mujeres. Las clases, impartidas por la OTEC Intelektas Ltda, culminarán durante el presente mes, para luego realizar la ceremonia de certificación, agendada para el cuatro de noviembre.
Durante todo el invierno funcionó en Los Andes el albergue comunal para personas en situación de calle, ese que financió el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y que fue ejecutado por el municipio local. Durante esta jornada, los beneficiarios participaron de un desayuno donde se dio por finalizado el plan. Fue un momento en que los cerca de 20 residentes de este hogar temporal, agradecieron la oportunidad y sobretodo el profesionalismo de cada funcionario que los acogió. Último día donde también había tristeza, pues estas personas ya no tendrían un techo donde pasar las noches, sin embargo, la sorpresa fue mayúscula cuando el propio alcalde subrogante de Los Andes, informó que, en base a un esfuerzo financiero a nivel municipal, se decidió ampliar el funcionamiento de esta casa de acogida provisoria durante todo un mes. Pero esta ampliación no solo responde a otorgar alimentación y un lugar digno para pasar las noches, sino que también está enfocado en el trabajo que desde hace varios años lleva adelante el municipio a través de su área social para apoyar cada uno de los casos, según prioridad, resolviendo temas de trabajo y hasta habitacional, devolviendo la dignidad a estas personas.
Continuando con los esfuerzos por potenciar la seguridad ciudadana en la ciudad de Los Andes, la Tercera Comisaría de Carabineros recibió, de parte del municipio andino, dos nuevas motocicletas con el propósito de fortalecer su capacidad operativa y mejorar la seguridad en la comunidad. Estos vehículos, adquiridos con una inversión cercana a los 16 millones de pesos, reemplazarán a las unidades en servicio desde 2007, permitiendo una modernización de la flota de la institución policial. La incorporación de las motocicletas busca seguir respondiendo de manera efectiva a las necesidades y requerimientos de los vecinos y vecinas, tanto en áreas urbanas como rurales de la zona. Con estas nuevas unidades, Carabineros podrá ofrecer una respuesta ágil y eficiente a situaciones de emergencia, permitiendo desempeñar sus funciones a través de un equipamiento que cumple con altos estándares. Es además, que como parte del compromiso de la municipalidad por seguir posicionando a Los Andes como una de las ciudades más seguras, es que el presupuesto destinado a la renovación de la flota de Carabineros será aún mayor en 2025, lo que ayudará a continuar con el proceso de actualización de los medios de transporte. Esta inversión se suma a la labor que se está llevando a cabo con los patrullajes preventivos, los cuales ahora funcionan las 24 horas del día.
En conmemoración del Día de la Atención Primaria de Salud, el CESFAM Centenario y todos sus dispositivos se reunieron con sus funcionarios y funcionarias para celebrar y fortalecer el modelo de salud familiar en compañía de la comunidad. Este año, el evento incluyó una Feria de Atención Primaria de Salud, organizada en colaboración con la Municipalidad de Los Andes, donde se ofrecieron más de 20 prestaciones a los vecinos y vecinas de la comuna. El principal objetivo fue acercar los servicios a la comunidad y brindarle acceso directo a la oferta del CESFAM. Entre los servicios disponibles se encontraban atención de salud mental, toma de mamografías y de exámenes de VIH, entre otros. Además, se sumaron entidades públicas y servicios municipales como Fonasa, la oficina de migración, la oficina de personas mayores y la oficina de pueblos originarios. Esta instancia, que se desarrolla por primera vez en la zona, dio cierre a la semana de APS, donde se incluyó además la entrega de uniformes institucionales a los funcionarios del establecimiento y se puso a disposición dos nuevos vehículos, elementos con los cuales podrán acceder a los distintos territorios y seguir desarrollando su labor a la comunidad.
A cinco años de la implementación de programa Habilidades para la Vida (HPV), un convenio entre Junaeb y el municipio andino, que se orienta a disminuir los daños de salud mental, elevar el bienestar, competencias y habilidades personales (relacionales, afectivas y sociales) a fin de contribuir al éxito en el desempeño escolar, elevar los niveles de aprendizaje y a la vez disminuir la repetición y el abandono escolar. Su balance de ejecución resulta muy positivo. Durante esta semana se realizó una exitosa entrega de material didáctico “El tablero de las emociones”, para el cuidado de la salud mental de niños y niñas de primer ciclo. Este material, si bien es para utilizarlo en escuelas, también puedan ser usado en los hogares. Néstor Guajardo, director de la escuela Ferroviaria, agradeció la entrega de material que viene de la Junaeb: “ya que se trata de un material acorde al trabajo que se hace durante el año. Naturalmente el programa ha intervenido mucho en el tema del trabajo de las emociones, no solamente con los estudiantes, sino que también con los profesores, con el personal. Por lo tanto, el hecho de que se haya entregado hoy un material definido, dedicado, especificado para el primer año básico es sumamente valioso y sé que le van a dar un buen uso a los niños y los profesores que lo recibieron”. Alejandra Rojas, profesora de primero básico de la escuela Ferroviaria dijo que le parece excelente la entrega “porque trabajar las emociones es una actividad fundamental, favorece en gran manera porque yo no puedo avanzar en lo pedagógico si un niño está mal emocionalmente, entonces el trabajar las emociones es fundamental”. Patricia Olguín, coordinadora del Programa Habilidades para la Vida comentó que lo principal es el avance en la salud de los pequeños, hemos dados pasitos fundamentales para conseguirlo. “Estamos agradecidos de la recepción que hemos tenido con las escuelas siempre porque trabajamos con la comunidad educativa. En Los Andes, el programa Habilidades para la Vida se desarrolla en nueve establecimientos educativos, entre ellos las escuelas Gabriela Mistral, Río Blanco, República Argentina, Ignacio Carrera Pinto, El Sauce, John Kennedy, Ferroviaria, España y José Miguel Carrera. Estas intervenciones se llevan a cabo bajo la modalidad HPV I, que abarca a estudiantes desde pre-kínder hasta 4º año básico.