Los días 28 y 29 de agosto, San Felipe fue sede de un evento de trascendental importancia en el ámbito de la salud: el Seminario Internacional sobre Humanización en la Atención Sanitaria. Este encuentro, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) en colaboración con el municipio local a través de su Dirección de Salud, reunió a destacados expertos tanto nacionales como internacionales para discutir y reflexionar sobre los aspectos clave de la humanización en la atención sanitaria. El seminario se convirtió en una plataforma única para el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas en torno a la atención centrada en el paciente, con un enfoque especial en la dignidad, el respeto y la empatía. A lo largo de las dos jornadas, los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a conferencias magistrales, participar en mesas redondas y talleres interactivos, donde se exploraron nuevas perspectivas y estrategias destinadas a mejorar la calidad de los servicios de salud en todos sus niveles. Fue una oportunidad para reunir a profesionales comprometidos con la excelencia en la atención sanitaria, y contó con la presencia de distinguidos expositores, entre los que se encuentran Carina Vence, representante de la Organización Mundial de la Salud cuya ponencia llevó por nombre “Humanización en Salud, un Elemento Esencial en el Camino hacia la Salud Universal”; el psicólogo español Valentín Rodil, a cargo de la Conferencia Magistral “La Humanización en Salud: Importancia de las pérdidas y de la soledad no deseada”; y el científico chileno Ricardo Rozzi, director del Centro Internacional de Investigación de Cabo de Hornos con la ponencia “La importancia de una salud: Un enfoque ético para contribuir al Bienestar Humano”.
Una participativa y exitosa jornada de clausura tuvo el proyecto “Educando y Haciendo Conciencia para combatir la Escasez Hídrica y Cuidar el Medioambiente”, UVA 2195, gestionado por el área de Vinculación con el Medio del Campus San Felipa UV y que forma parte de los proyectos apoyados por la subsecretaría de Educación Superior. Los alumnos de quinto básico de la Escuela República Argentina El Tambo de San Felipe, realizaron una serie de talleres ecológicos durante el primer semestre de 2024 y en la jornada final, visitaron el Punto Limpio y el Vivero Municipal de San Felipe, donde pudieron conocer las instalaciones y participar en una charla relativa al cuidado de nuestro entorno. El director del campus San Felipe UV, Francisco Pantoja, destacó que “este proyecto reflejó un gran círculo virtuoso de lo que queremos lograr en Vinculación con el Medio, ya que si bien lo diseñamos dirigido a alumnos de enseñanza básica, finalmente nos relacionamos no solo con la comunidad educativa de la Escuela República Argentina, sino que también con la Dirección de Protección y Medioambiente de la Municipalidad de San Felipe, con personal del Punto Limpio y del Vivero Municipal y con la Unidad de Medioambiente y Sostenibilidad de nuestra Universidad, quienes nos apoyaron con talleres, charlas y visitas, por lo que estamos muy agradecidos de todos ellos”. Pantoja indicó que “además estamos muy contentos y satisfechos con el resultado del proyecto, ya que los recursos recibidos fueron muy bien aprovechados finalmente por los estudiantes que durante estos meses pudieron conocer más del cuidado del medioambiente en su colegio, tener los materiales necesarios para crear jardines sustentables y trasladarse para visitar lugares que se dedican al reciclaje y cultivo de plantas, entre otros. Además, la notoria participación que demostraron la pudimos evidenciar personalmente y fue destacada tanto por los profesores como por los facilitadores de las diferentes actividades programadas”. La coordinadora de la Unidad de Medioambiente y Sostenibilidad de la UV, Jenny Olivares, señaló que “fue de mucho agrado ver el entusiasmo de cada niño y niña que participó del proyecto, sus impresiones reflejan que las actividades planificadas y ejecutadas fueron significativas para cada uno de ellos, la educación ambiental y fuera del entorno habitual genera un impacto positivo mayor en las personas. Esperamos que esto trascienda más allá con sus familiares y sus amigos, aumentando exponencialmente a la población consciente del cuidado del entorno”. “Como UMAS estamos contentos con la excelente acogida que ha tenido en cada facultad y en el campus San Felipe la posibilidad de concretar iniciativas ambientales en vinculación con las comunidades con los fondos que hemos adjudicado. Refleja además la transversalización e interdisciplina que se ha logrado visualizar al momento de enfrentar una problemática ambiental, como debe ser”, agregó. Estuvieron presentes, además, la directora de la Dirección de Protección del Medioambiente DIPMA, Silvana Vera y la jefa de UTP del Colegio República Argentina, Cristina Vivanco. Durante el acto, ambas agradecieron la posibilidad de formar parte de esta instancia a través de sus instituciones y destacaron la importancia de impartir este tipo de conocimientos a los estudiantes. En el acto de clausura participó la banda instrumental del Colegio República Argentina y los niños y las niñas recibieron sus certificados.
Algunos muy extrovertidos, otros más tímidos, nada está mal y nada está bien, cada párvulo es aceptado tal como es y se le acompaña en su desarrollo desde su particular, única y especial forma de ser. Así describe la interacción con los niños y niñas la directora del jardín infantil “Tutumpi” de la comuna de San Felipe, Andrea Navarro, tras la presentación de los cuentacuentos interactivos. Junto a sus familias, los párvulos fueron los protagonistas de la creación de esta innovadora propuesta literaria, con paraguas y materiales reciclados, siendo cada niño interprete del relato de su cuento. ¿Pero cómo llegaron a esta innovadora presentación? “Este resultado viene de un diagnóstico que hicimos a comienzos de año. Para nosotros como equipo es fundamental conocer profundamente a las familias, saber, por ejemplo, si la familia tiene o no habilidades manuales, porque si proponemos un trabajo manual y la familia no se siente parte, corremos el riesgo de que el párvulo falte”, explicó la directora del recinto educativo. Es que el sello de este establecimiento de “Acompañamiento en el desarrollo emocional”, ha permitido que los niños y niñas cumplan un rol protagónico y que independiente de su personalidad, puedan disfrutar y sentirse radiantes de orgullo al compartir con sus compañeros las obras de arte que prepararon junto a sus padres o los adultos significativos que los acompañaron en el proceso. “A pesar de su temprana edad, han generado un trabajo protagónico, no es una disertación, sino que los niños recuerdan algunas cosas, se le invita a mostrar lo que hicieron en casa, cómo lo hicieron y se les escucha con atención y el cuidado que merecen”, explicó la directora. Para alcanzar este nivel de involucramiento con el sello educativo y poder validar las emociones y acompañar las distintas etapas de los procesos de aprendizaje, las educadoras y técnicos se han preparado durante tres años con espacios de estudio y reflexión. “Ha sido un crecimiento personal el ser consciente de cómo estamos siendo a propósito de la niña que fuimos, para ver cómo somos ahora y como desde ahí nos trabajamos para acompañar y ser garantes de derechos de los niños y niñas. Acá tratamos bien a los niños y niñas no porque sea una norma, sino porque es lo que ellos merecen”, concluyó. Beatriz Lagos, Directora Regional de la JUNJI, destacó la importancia de este enfoque: Iniciativas como la del Jardín “Tutumpi” son fundamentales para el desarrollo integral de los párvulos. El apoyo emocional y la participación activa de las familias en el proceso educativo no solo enriquecen la experiencia de aprendizaje, sino que también fortalecen la autoestima y la confianza de los niños y niñas, preparándolos para enfrentar el futuro con seguridad y creatividad.
Después de dos años, en donde la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), acompañó el trabajo de la comunidad educativa de la Escuela José de San Martín, un total de 32 docentes y asistentes de la educación de este establecimiento, se certificaron en sus prácticas que buscan avanzar en la inclusión. En medio de una emotiva ceremonia, el Cierre y Certificación de Equipos Educativos se convirtió en un importante paso en el desafío de la Escuela. Durante el proceso, los docentes trabajaron colaborativamente, primero en el diagnóstico y levantamiento de necesidades y prioridades, para luego llevar a cabo los proyectos enfocados en abordar la inclusión de manera transversal. Una iniciativa pionera a nivel local y que durante su ejecución consideró cuatro módulos: Desarrollo de habilidades con respecto a experiencias inclusivas; Práctica con Aprendizajes Basados en Proyectos; Convivencia y buen trato; y diseño de ambientes inclusivos y espacios seguros.
Abiertas se encuentran las postulaciones para que municipios de las comunas de las Provincias de San Antonio y San Felipe postulen a la ejecución de proyectos del Programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en territorios que tengan una población inferior a los 20 mil habitantes. Este programa tiene como objetivo contribuir, mediante un plan de desarrollo, a mejorar la calidad de vida de la comunidad y potenciar estos sectores que presentan un déficit urbano y habitacional con obras del ámbito de la habitabilidad, vivienda y recuperación de espacios públicos. Al respecto, la seremi Minvu de la región, Belén Paredes, sostuvo que “con el Programa para Pequeñas Localidades podemos contribuir a la disminución de las brechas que hay en algunos territorios de nuestra región que presentan características particulares en cuanto a su geografía, cultura y formas de vida que demandan una atención específica. Con esta iniciativa atendemos estas particularidades fortaleciendo la identidad, así como también rescatando la historia y memoria de cada uno de estos territorios. Por ello hacemos un llamado a las comunas de la provincia San Antonio y también San Felipe para que presenten sus propuestas para poder iniciar un trabajo, junto a las comunidades, un plan que les permita avanzar en sentirse más integrados a la región.” Las postulaciones estarán abiertas hasta este próximo 18 de julio y las propuestas deberán ser presentadas por los respectivos municipios siguiendo el formato indicado para ello en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de Valparaíso. Una vez cerrada la etapa de recepción y declarada la admisibilidad de las propuestas, la seremi Minvu convocará a la Mesa Regional para ser jurado en esta evaluación. Dicha mesa está compuesta, además, por la delegada presidencial regional, el gobernador regional, los seremis de Economía, Desarrollo Social y Familia, el director de Serviu y encargado regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Localidades beneficiadas Desde comienzos de este año, la localidad de Quintay en Casablanca comenzó la implementación del programa. Para esta localidad el Minvu está destinando 1.500 millones de pesos para reactivar el desarrollo turístico, comercial y económico de esta zona. Lo mismo comenzará a ocurrir con Colliguay en Quilpué que prontamente celebrará la firma de este convenio que oficializa su incorporación al trabajo. Este trabajo se basa en los componentes urbano, habitacional y multisectorial, más el eje transversal de participación ciudadana. En su ejecución tiene considerado cuatro fases para su desarrollo durante 48 meses: diagnóstico (para generar la caracterización cualitativa y cuantitativa del territorio); plan de desarrollo de la localidad (se genera un instrumento del proceso de trabajo en la localidad); implementación del plan de desarrollo de la localidad y el cierre de la intervención con la evaluación y resultados de ésta. En los últimos años, el Programa Pequeñas Localidades ha estado presente en Horcón, Juan Fernández, San Rafael, Pullally y Pachacamita y a nivel regional hay 68 localidades que componen el universo elegible del programa.
Los días 28 y 29 de agosto, San Felipe fue sede de un evento de trascendental importancia en el ámbito de la salud: el Seminario Internacional sobre Humanización en la Atención Sanitaria. Este encuentro, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) en colaboración con el municipio local a través de su Dirección de Salud, reunió a destacados expertos tanto nacionales como internacionales para discutir y reflexionar sobre los aspectos clave de la humanización en la atención sanitaria. El seminario se convirtió en una plataforma única para el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas en torno a la atención centrada en el paciente, con un enfoque especial en la dignidad, el respeto y la empatía. A lo largo de las dos jornadas, los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a conferencias magistrales, participar en mesas redondas y talleres interactivos, donde se exploraron nuevas perspectivas y estrategias destinadas a mejorar la calidad de los servicios de salud en todos sus niveles. Fue una oportunidad para reunir a profesionales comprometidos con la excelencia en la atención sanitaria, y contó con la presencia de distinguidos expositores, entre los que se encuentran Carina Vence, representante de la Organización Mundial de la Salud cuya ponencia llevó por nombre “Humanización en Salud, un Elemento Esencial en el Camino hacia la Salud Universal”; el psicólogo español Valentín Rodil, a cargo de la Conferencia Magistral “La Humanización en Salud: Importancia de las pérdidas y de la soledad no deseada”; y el científico chileno Ricardo Rozzi, director del Centro Internacional de Investigación de Cabo de Hornos con la ponencia “La importancia de una salud: Un enfoque ético para contribuir al Bienestar Humano”.
Una participativa y exitosa jornada de clausura tuvo el proyecto “Educando y Haciendo Conciencia para combatir la Escasez Hídrica y Cuidar el Medioambiente”, UVA 2195, gestionado por el área de Vinculación con el Medio del Campus San Felipa UV y que forma parte de los proyectos apoyados por la subsecretaría de Educación Superior. Los alumnos de quinto básico de la Escuela República Argentina El Tambo de San Felipe, realizaron una serie de talleres ecológicos durante el primer semestre de 2024 y en la jornada final, visitaron el Punto Limpio y el Vivero Municipal de San Felipe, donde pudieron conocer las instalaciones y participar en una charla relativa al cuidado de nuestro entorno. El director del campus San Felipe UV, Francisco Pantoja, destacó que “este proyecto reflejó un gran círculo virtuoso de lo que queremos lograr en Vinculación con el Medio, ya que si bien lo diseñamos dirigido a alumnos de enseñanza básica, finalmente nos relacionamos no solo con la comunidad educativa de la Escuela República Argentina, sino que también con la Dirección de Protección y Medioambiente de la Municipalidad de San Felipe, con personal del Punto Limpio y del Vivero Municipal y con la Unidad de Medioambiente y Sostenibilidad de nuestra Universidad, quienes nos apoyaron con talleres, charlas y visitas, por lo que estamos muy agradecidos de todos ellos”. Pantoja indicó que “además estamos muy contentos y satisfechos con el resultado del proyecto, ya que los recursos recibidos fueron muy bien aprovechados finalmente por los estudiantes que durante estos meses pudieron conocer más del cuidado del medioambiente en su colegio, tener los materiales necesarios para crear jardines sustentables y trasladarse para visitar lugares que se dedican al reciclaje y cultivo de plantas, entre otros. Además, la notoria participación que demostraron la pudimos evidenciar personalmente y fue destacada tanto por los profesores como por los facilitadores de las diferentes actividades programadas”. La coordinadora de la Unidad de Medioambiente y Sostenibilidad de la UV, Jenny Olivares, señaló que “fue de mucho agrado ver el entusiasmo de cada niño y niña que participó del proyecto, sus impresiones reflejan que las actividades planificadas y ejecutadas fueron significativas para cada uno de ellos, la educación ambiental y fuera del entorno habitual genera un impacto positivo mayor en las personas. Esperamos que esto trascienda más allá con sus familiares y sus amigos, aumentando exponencialmente a la población consciente del cuidado del entorno”. “Como UMAS estamos contentos con la excelente acogida que ha tenido en cada facultad y en el campus San Felipe la posibilidad de concretar iniciativas ambientales en vinculación con las comunidades con los fondos que hemos adjudicado. Refleja además la transversalización e interdisciplina que se ha logrado visualizar al momento de enfrentar una problemática ambiental, como debe ser”, agregó. Estuvieron presentes, además, la directora de la Dirección de Protección del Medioambiente DIPMA, Silvana Vera y la jefa de UTP del Colegio República Argentina, Cristina Vivanco. Durante el acto, ambas agradecieron la posibilidad de formar parte de esta instancia a través de sus instituciones y destacaron la importancia de impartir este tipo de conocimientos a los estudiantes. En el acto de clausura participó la banda instrumental del Colegio República Argentina y los niños y las niñas recibieron sus certificados.
Algunos muy extrovertidos, otros más tímidos, nada está mal y nada está bien, cada párvulo es aceptado tal como es y se le acompaña en su desarrollo desde su particular, única y especial forma de ser. Así describe la interacción con los niños y niñas la directora del jardín infantil “Tutumpi” de la comuna de San Felipe, Andrea Navarro, tras la presentación de los cuentacuentos interactivos. Junto a sus familias, los párvulos fueron los protagonistas de la creación de esta innovadora propuesta literaria, con paraguas y materiales reciclados, siendo cada niño interprete del relato de su cuento. ¿Pero cómo llegaron a esta innovadora presentación? “Este resultado viene de un diagnóstico que hicimos a comienzos de año. Para nosotros como equipo es fundamental conocer profundamente a las familias, saber, por ejemplo, si la familia tiene o no habilidades manuales, porque si proponemos un trabajo manual y la familia no se siente parte, corremos el riesgo de que el párvulo falte”, explicó la directora del recinto educativo. Es que el sello de este establecimiento de “Acompañamiento en el desarrollo emocional”, ha permitido que los niños y niñas cumplan un rol protagónico y que independiente de su personalidad, puedan disfrutar y sentirse radiantes de orgullo al compartir con sus compañeros las obras de arte que prepararon junto a sus padres o los adultos significativos que los acompañaron en el proceso. “A pesar de su temprana edad, han generado un trabajo protagónico, no es una disertación, sino que los niños recuerdan algunas cosas, se le invita a mostrar lo que hicieron en casa, cómo lo hicieron y se les escucha con atención y el cuidado que merecen”, explicó la directora. Para alcanzar este nivel de involucramiento con el sello educativo y poder validar las emociones y acompañar las distintas etapas de los procesos de aprendizaje, las educadoras y técnicos se han preparado durante tres años con espacios de estudio y reflexión. “Ha sido un crecimiento personal el ser consciente de cómo estamos siendo a propósito de la niña que fuimos, para ver cómo somos ahora y como desde ahí nos trabajamos para acompañar y ser garantes de derechos de los niños y niñas. Acá tratamos bien a los niños y niñas no porque sea una norma, sino porque es lo que ellos merecen”, concluyó. Beatriz Lagos, Directora Regional de la JUNJI, destacó la importancia de este enfoque: Iniciativas como la del Jardín “Tutumpi” son fundamentales para el desarrollo integral de los párvulos. El apoyo emocional y la participación activa de las familias en el proceso educativo no solo enriquecen la experiencia de aprendizaje, sino que también fortalecen la autoestima y la confianza de los niños y niñas, preparándolos para enfrentar el futuro con seguridad y creatividad.
Después de dos años, en donde la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), acompañó el trabajo de la comunidad educativa de la Escuela José de San Martín, un total de 32 docentes y asistentes de la educación de este establecimiento, se certificaron en sus prácticas que buscan avanzar en la inclusión. En medio de una emotiva ceremonia, el Cierre y Certificación de Equipos Educativos se convirtió en un importante paso en el desafío de la Escuela. Durante el proceso, los docentes trabajaron colaborativamente, primero en el diagnóstico y levantamiento de necesidades y prioridades, para luego llevar a cabo los proyectos enfocados en abordar la inclusión de manera transversal. Una iniciativa pionera a nivel local y que durante su ejecución consideró cuatro módulos: Desarrollo de habilidades con respecto a experiencias inclusivas; Práctica con Aprendizajes Basados en Proyectos; Convivencia y buen trato; y diseño de ambientes inclusivos y espacios seguros.
Abiertas se encuentran las postulaciones para que municipios de las comunas de las Provincias de San Antonio y San Felipe postulen a la ejecución de proyectos del Programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en territorios que tengan una población inferior a los 20 mil habitantes. Este programa tiene como objetivo contribuir, mediante un plan de desarrollo, a mejorar la calidad de vida de la comunidad y potenciar estos sectores que presentan un déficit urbano y habitacional con obras del ámbito de la habitabilidad, vivienda y recuperación de espacios públicos. Al respecto, la seremi Minvu de la región, Belén Paredes, sostuvo que “con el Programa para Pequeñas Localidades podemos contribuir a la disminución de las brechas que hay en algunos territorios de nuestra región que presentan características particulares en cuanto a su geografía, cultura y formas de vida que demandan una atención específica. Con esta iniciativa atendemos estas particularidades fortaleciendo la identidad, así como también rescatando la historia y memoria de cada uno de estos territorios. Por ello hacemos un llamado a las comunas de la provincia San Antonio y también San Felipe para que presenten sus propuestas para poder iniciar un trabajo, junto a las comunidades, un plan que les permita avanzar en sentirse más integrados a la región.” Las postulaciones estarán abiertas hasta este próximo 18 de julio y las propuestas deberán ser presentadas por los respectivos municipios siguiendo el formato indicado para ello en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de Valparaíso. Una vez cerrada la etapa de recepción y declarada la admisibilidad de las propuestas, la seremi Minvu convocará a la Mesa Regional para ser jurado en esta evaluación. Dicha mesa está compuesta, además, por la delegada presidencial regional, el gobernador regional, los seremis de Economía, Desarrollo Social y Familia, el director de Serviu y encargado regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Localidades beneficiadas Desde comienzos de este año, la localidad de Quintay en Casablanca comenzó la implementación del programa. Para esta localidad el Minvu está destinando 1.500 millones de pesos para reactivar el desarrollo turístico, comercial y económico de esta zona. Lo mismo comenzará a ocurrir con Colliguay en Quilpué que prontamente celebrará la firma de este convenio que oficializa su incorporación al trabajo. Este trabajo se basa en los componentes urbano, habitacional y multisectorial, más el eje transversal de participación ciudadana. En su ejecución tiene considerado cuatro fases para su desarrollo durante 48 meses: diagnóstico (para generar la caracterización cualitativa y cuantitativa del territorio); plan de desarrollo de la localidad (se genera un instrumento del proceso de trabajo en la localidad); implementación del plan de desarrollo de la localidad y el cierre de la intervención con la evaluación y resultados de ésta. En los últimos años, el Programa Pequeñas Localidades ha estado presente en Horcón, Juan Fernández, San Rafael, Pullally y Pachacamita y a nivel regional hay 68 localidades que componen el universo elegible del programa.