Es gracias a la fusión de las asignaturas de Artes y Ciencias, que el Liceo Bicentenario Técnico Amancay participa en concursos organizados por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e INACAP. Estas instancias brindan a los estudiantes la oportunidad de explorar diversas áreas, experimentar y descubrir nuevas posibilidades, además de acercarse a la vida universitaria, convirtiéndose así en el único establecimiento educacional en el valle de Aconcagua que participa en estas convocatorias. El primer concurso se llama “Nanoescolar: Observando lo que respiramos en nuestros patios”, que busca explorar la conexión entre el mundo macroscópico y microscópico, mientras se investiga la calidad del aire en la comunidad escolar, expresando su comprensión a través de dibujos inspirados en la ciencia. La profesora de Artes Plásticas, Ema Henríquez, explicó que “este proyecto constan de que nosotros capturamos las nano partículas que hay presentes en el liceo, pero primero hay que imaginarnos como son. Entonces, los chicos ya partieron con el proceso de imaginación y llevarlo a cabo en un papel. Luego este proceso, esta captura de nano partículas, se lleva a la Pontificia Universal de Valparaíso, ellos lo ven bajo microscopio, y nos entregan esas imágenes a nosotros, para ver qué tanto se parecía a lo que nosotros proponemos, versus a lo que realmente es”. Y su estudiante, Martina Valdivia, comentó que la iniciativa le parece fascinante, “ya que, me llama la atención, el colegio ayuda y también los profesores, esto te permite aprender más y lo hace de forma más entretenida”. El segundo denominado “CristalEscolar”, busca incentivar la investigación científica escolar, a través de una experiencia de crecimiento de cristales con el uso de diversos compuestos como el cloruro de sodio, el sulfato de cobre, sacarosa, etc., lo que permitirá a los estudiantes experimentar y sumergirse en esta interesante área de la ciencia. El profesor de Ciencias, Juan Claudio Muñoz, señaló que “lo que busca la universidad con este concurso es acercar la ciencia con la creatividad, por lo tanto, lo que los estudiantes van haciendo es la producción de distintos cristales que van formando todas las semanas. Esto finalizará en una presentación a fin de año en la universidad, que esperamos pueda llegar a buen puerto y poder tener algún reconocimiento a los estudiantes”. El último se trata de “Go Innova”, un programa de INACAP que promueve la educación emprendedora y la generación de proyectos con componente tecnológico. Es aquí donde los estudiantes presentaron dos importantes proyectos emprendedores que tiene como objetivo aportar soluciones a diversas problemáticas medioambientales locales. Muñoz explicó que “la idea es que los alumnos desarrollen diversos proyectos de innovación pero que también se traduzcan en emprendimientos. Estamos trabajando Ciencia y Tecnología junto con este grupo de jóvenes, para que ellos puedan desarrollar sus proyectos y ver un futuro emprendimiento y financiamiento para cada uno de ellos”. Su alumno Renato Michaud, se refiere al primer proyecto, el cual “es una pila de arena que su función es almacenar energía eólica o solar, para después liberarla en forma de energía que perite entregar electricidad a hogares, condominios o empresas”. Y Edeline Tejeda, comentó que el segundo proyecto presentado que trata de un parquímetro inteligente “que busca mejorar la calidad de vida de los conductores, porque nos dimos cuenta que hay muchas problemáticas con ellos, como el estrés, las peleas y conflictos que se generan por los vehículos y la falta de estacionamientos”. Todos estos concursos permitirán obtener un reconocimiento y diversos premios por participación. Además, quienes consigan el primer lugar podrán exponer sus proyectos y, si lo requieren, obtener financiamiento. Con la participación en estos concursos, el Liceo Amancay busca potenciar las capacidades, conocimientos y habilidades de sus estudiantes, proporcionando nuevas oportunidades formativas y herramientas valiosas que contribuirán a su desarrollo personal y profesional.
La Escuela Básica El Sauce ha lanzado una serie de proyectos educativos-comunitarios desarrollados por los estudiantes de quinto y sexto año básico. Esta iniciativa, que se definió a través de varias etapas de observación y análisis de las problemáticas que afectan al sector del Camino Internacional, ha llevado a los alumnos a buscar soluciones creativas, diseñando material informativo y didáctico para abordar estos desafíos. La escuela se encuentra actualmente en la segunda etapa de focus del Modelo Pionero de Anglo American, un innovador modelo pedagógico basado en el aprendizaje a través de proyectos. Este se implementa en todos los niveles de la escuela, proporcionando no solo apoyo logístico, sino también redes de contacto que potencian las diversas iniciativas de los estudiantes. Durante esta fase de acompañamiento, que dura alrededor de cuatro años, se busca lograr un trabajo constructivo y colaborativo. Este enfoque permite a los estudiantes ser los protagonistas de sus propios aprendizajes, desarrollando habilidades en tecnología, innovación, ciencia y salud, entre otros. El objetivo es fomentar el trabajo en roles y equipo, promoviendo la construcción de conocimientos a partir de experiencias prácticas y significativas. Keily Cabezas es alumna de sexto básico de la Escuela El Sauce, sobre el proyecto que desarrolló junto a sus compañeros, dijo: “nuestro proyecto se trataba de crear basureros reciclados, algunos grupos lo hicieron con neumáticos y otros lo hicieron con botellas”. Lilian Uribe, directora del establecimiento, señaló sobre esta alianza: “es extremadamente relevante para escuelas con el índice de vulnerabilidad que tenemos nosotros, porque complementan lo que hacemos, tenemos un trabajo efectivo con nuestros niños, pero que una empresa privada se inserte en el trabajo es muy significativo”. El Modelo Pionero no solo brinda apoyo educativo sino también económico a las escuelas y liceos de la zona, contando con la colaboración de profesionales de la educación que aportan significativamente al desarrollo de estas instituciones. Josefina Durlach, de la Fundación Focus, explicó que estas iniciativas son producto de proyectos “paso a paso limpiamos tu paso”, que involucraba las asignaturas de orientación y de tecnología: “los alumnos se ocuparon de una problemática del territorio que es la basura en el camino internacional. Vamos a seguir trabajando, la idea es que esta pedagogía quede instalada en la escuela y se sigan haciendo proyectos en todos los niveles y este año partimos con la formación de prekínder y kinder en la pedagogía Montessori”. Se espera que en el segundo semestre, a través de un trabajo intensivo, se continúe mejorando y desarrollando proyectos que contribuyan significativamente a la calidad de vida de todos los habitantes del sector de El Sauce.
Es gracias a la fusión de las asignaturas de Artes y Ciencias, que el Liceo Bicentenario Técnico Amancay participa en concursos organizados por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e INACAP. Estas instancias brindan a los estudiantes la oportunidad de explorar diversas áreas, experimentar y descubrir nuevas posibilidades, además de acercarse a la vida universitaria, convirtiéndose así en el único establecimiento educacional en el valle de Aconcagua que participa en estas convocatorias. El primer concurso se llama “Nanoescolar: Observando lo que respiramos en nuestros patios”, que busca explorar la conexión entre el mundo macroscópico y microscópico, mientras se investiga la calidad del aire en la comunidad escolar, expresando su comprensión a través de dibujos inspirados en la ciencia. La profesora de Artes Plásticas, Ema Henríquez, explicó que “este proyecto constan de que nosotros capturamos las nano partículas que hay presentes en el liceo, pero primero hay que imaginarnos como son. Entonces, los chicos ya partieron con el proceso de imaginación y llevarlo a cabo en un papel. Luego este proceso, esta captura de nano partículas, se lleva a la Pontificia Universal de Valparaíso, ellos lo ven bajo microscopio, y nos entregan esas imágenes a nosotros, para ver qué tanto se parecía a lo que nosotros proponemos, versus a lo que realmente es”. Y su estudiante, Martina Valdivia, comentó que la iniciativa le parece fascinante, “ya que, me llama la atención, el colegio ayuda y también los profesores, esto te permite aprender más y lo hace de forma más entretenida”. El segundo denominado “CristalEscolar”, busca incentivar la investigación científica escolar, a través de una experiencia de crecimiento de cristales con el uso de diversos compuestos como el cloruro de sodio, el sulfato de cobre, sacarosa, etc., lo que permitirá a los estudiantes experimentar y sumergirse en esta interesante área de la ciencia. El profesor de Ciencias, Juan Claudio Muñoz, señaló que “lo que busca la universidad con este concurso es acercar la ciencia con la creatividad, por lo tanto, lo que los estudiantes van haciendo es la producción de distintos cristales que van formando todas las semanas. Esto finalizará en una presentación a fin de año en la universidad, que esperamos pueda llegar a buen puerto y poder tener algún reconocimiento a los estudiantes”. El último se trata de “Go Innova”, un programa de INACAP que promueve la educación emprendedora y la generación de proyectos con componente tecnológico. Es aquí donde los estudiantes presentaron dos importantes proyectos emprendedores que tiene como objetivo aportar soluciones a diversas problemáticas medioambientales locales. Muñoz explicó que “la idea es que los alumnos desarrollen diversos proyectos de innovación pero que también se traduzcan en emprendimientos. Estamos trabajando Ciencia y Tecnología junto con este grupo de jóvenes, para que ellos puedan desarrollar sus proyectos y ver un futuro emprendimiento y financiamiento para cada uno de ellos”. Su alumno Renato Michaud, se refiere al primer proyecto, el cual “es una pila de arena que su función es almacenar energía eólica o solar, para después liberarla en forma de energía que perite entregar electricidad a hogares, condominios o empresas”. Y Edeline Tejeda, comentó que el segundo proyecto presentado que trata de un parquímetro inteligente “que busca mejorar la calidad de vida de los conductores, porque nos dimos cuenta que hay muchas problemáticas con ellos, como el estrés, las peleas y conflictos que se generan por los vehículos y la falta de estacionamientos”. Todos estos concursos permitirán obtener un reconocimiento y diversos premios por participación. Además, quienes consigan el primer lugar podrán exponer sus proyectos y, si lo requieren, obtener financiamiento. Con la participación en estos concursos, el Liceo Amancay busca potenciar las capacidades, conocimientos y habilidades de sus estudiantes, proporcionando nuevas oportunidades formativas y herramientas valiosas que contribuirán a su desarrollo personal y profesional.
La Escuela Básica El Sauce ha lanzado una serie de proyectos educativos-comunitarios desarrollados por los estudiantes de quinto y sexto año básico. Esta iniciativa, que se definió a través de varias etapas de observación y análisis de las problemáticas que afectan al sector del Camino Internacional, ha llevado a los alumnos a buscar soluciones creativas, diseñando material informativo y didáctico para abordar estos desafíos. La escuela se encuentra actualmente en la segunda etapa de focus del Modelo Pionero de Anglo American, un innovador modelo pedagógico basado en el aprendizaje a través de proyectos. Este se implementa en todos los niveles de la escuela, proporcionando no solo apoyo logístico, sino también redes de contacto que potencian las diversas iniciativas de los estudiantes. Durante esta fase de acompañamiento, que dura alrededor de cuatro años, se busca lograr un trabajo constructivo y colaborativo. Este enfoque permite a los estudiantes ser los protagonistas de sus propios aprendizajes, desarrollando habilidades en tecnología, innovación, ciencia y salud, entre otros. El objetivo es fomentar el trabajo en roles y equipo, promoviendo la construcción de conocimientos a partir de experiencias prácticas y significativas. Keily Cabezas es alumna de sexto básico de la Escuela El Sauce, sobre el proyecto que desarrolló junto a sus compañeros, dijo: “nuestro proyecto se trataba de crear basureros reciclados, algunos grupos lo hicieron con neumáticos y otros lo hicieron con botellas”. Lilian Uribe, directora del establecimiento, señaló sobre esta alianza: “es extremadamente relevante para escuelas con el índice de vulnerabilidad que tenemos nosotros, porque complementan lo que hacemos, tenemos un trabajo efectivo con nuestros niños, pero que una empresa privada se inserte en el trabajo es muy significativo”. El Modelo Pionero no solo brinda apoyo educativo sino también económico a las escuelas y liceos de la zona, contando con la colaboración de profesionales de la educación que aportan significativamente al desarrollo de estas instituciones. Josefina Durlach, de la Fundación Focus, explicó que estas iniciativas son producto de proyectos “paso a paso limpiamos tu paso”, que involucraba las asignaturas de orientación y de tecnología: “los alumnos se ocuparon de una problemática del territorio que es la basura en el camino internacional. Vamos a seguir trabajando, la idea es que esta pedagogía quede instalada en la escuela y se sigan haciendo proyectos en todos los niveles y este año partimos con la formación de prekínder y kinder en la pedagogía Montessori”. Se espera que en el segundo semestre, a través de un trabajo intensivo, se continúe mejorando y desarrollando proyectos que contribuyan significativamente a la calidad de vida de todos los habitantes del sector de El Sauce.