El Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) ha puesto en marcha el “Programa Activo 2024”, una innovadora iniciativa que promueve el bienestar integral de estudiantes y personal en 12 establecimientos educativos y 5 jardines infantiles VTF de la comuna. Con una duración total de 8 meses, este programa, que ya se encuentra en plena ejecución, se enfoca en aliviar la tensión en el entorno educativo y laboral a través de la práctica de yoga, fomentando así un espacio más saludable y equilibrado para toda la comunidad educativa. Claudio Arriagada, coordinador del Área Extraescolar del DAEM, comentó que la la inclusión del yoga, en este programa responde al éxito observado en años anteriores en algunos establecimientos, y ahora se ha expandido para abarcar un mayor número de recintos educacionales. “Nuestro interés siempre ha sido incorporar y masificar actividades que sean de índole de trabajo de concentración, respiración, ejercicio y no solamente para los alumnos, sino también para la comunidad escolar, profesores, asistentes. Empezamos en el mes de abril y hemos tenido excelentes resultados en términos de los objetivos que teníamos, que era diversificar el trabajo en los colegios, las actividades y ofrecer una mayor gama de actividades Desde el área extraescolar también nos interesa mucho poder ampliar y tener una mejor oferta para nuestros alumnos y alumnas”. Loreto Quintana, profesora Yoga DAEM, explicó que el “taller es un programa piloto en donde hemos estado este año enfocándonos principalmente en trabajar los desequilibrios del sistema nervioso, a través de la respiración, los viajes de sonido con cuencos tibetanos, también estoy trabajando pausas activas a través del yoga para aperturar a los niños a que experimenten lo que es el yoga a través de las dinámicas físicas con ejercicios de respiración y también prácticas meditativas con mindfulness”. Kataleya Colmenares, alumna de la Escuela República Argentina, consultada por el taller dijo: “Me encanta, me relaja y quiero seguir haciendo yoga”.
A cinco años de la implementación de programa Habilidades para la Vida (HPV), un convenio entre Junaeb y el municipio andino, que se orienta a disminuir los daños de salud mental, elevar el bienestar, competencias y habilidades personales (relacionales, afectivas y sociales) a fin de contribuir al éxito en el desempeño escolar, elevar los niveles de aprendizaje y a la vez disminuir la repetición y el abandono escolar. Su balance de ejecución resulta muy positivo. Durante esta semana se realizó una exitosa entrega de material didáctico “El tablero de las emociones”, para el cuidado de la salud mental de niños y niñas de primer ciclo. Este material, si bien es para utilizarlo en escuelas, también puedan ser usado en los hogares. Néstor Guajardo, director de la escuela Ferroviaria, agradeció la entrega de material que viene de la Junaeb: “ya que se trata de un material acorde al trabajo que se hace durante el año. Naturalmente el programa ha intervenido mucho en el tema del trabajo de las emociones, no solamente con los estudiantes, sino que también con los profesores, con el personal. Por lo tanto, el hecho de que se haya entregado hoy un material definido, dedicado, especificado para el primer año básico es sumamente valioso y sé que le van a dar un buen uso a los niños y los profesores que lo recibieron”. Alejandra Rojas, profesora de primero básico de la escuela Ferroviaria dijo que le parece excelente la entrega “porque trabajar las emociones es una actividad fundamental, favorece en gran manera porque yo no puedo avanzar en lo pedagógico si un niño está mal emocionalmente, entonces el trabajar las emociones es fundamental”. Patricia Olguín, coordinadora del Programa Habilidades para la Vida comentó que lo principal es el avance en la salud de los pequeños, hemos dados pasitos fundamentales para conseguirlo. “Estamos agradecidos de la recepción que hemos tenido con las escuelas siempre porque trabajamos con la comunidad educativa. En Los Andes, el programa Habilidades para la Vida se desarrolla en nueve establecimientos educativos, entre ellos las escuelas Gabriela Mistral, Río Blanco, República Argentina, Ignacio Carrera Pinto, El Sauce, John Kennedy, Ferroviaria, España y José Miguel Carrera. Estas intervenciones se llevan a cabo bajo la modalidad HPV I, que abarca a estudiantes desde pre-kínder hasta 4º año básico.
El Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) ha puesto en marcha el “Programa Activo 2024”, una innovadora iniciativa que promueve el bienestar integral de estudiantes y personal en 12 establecimientos educativos y 5 jardines infantiles VTF de la comuna. Con una duración total de 8 meses, este programa, que ya se encuentra en plena ejecución, se enfoca en aliviar la tensión en el entorno educativo y laboral a través de la práctica de yoga, fomentando así un espacio más saludable y equilibrado para toda la comunidad educativa. Claudio Arriagada, coordinador del Área Extraescolar del DAEM, comentó que la la inclusión del yoga, en este programa responde al éxito observado en años anteriores en algunos establecimientos, y ahora se ha expandido para abarcar un mayor número de recintos educacionales. “Nuestro interés siempre ha sido incorporar y masificar actividades que sean de índole de trabajo de concentración, respiración, ejercicio y no solamente para los alumnos, sino también para la comunidad escolar, profesores, asistentes. Empezamos en el mes de abril y hemos tenido excelentes resultados en términos de los objetivos que teníamos, que era diversificar el trabajo en los colegios, las actividades y ofrecer una mayor gama de actividades Desde el área extraescolar también nos interesa mucho poder ampliar y tener una mejor oferta para nuestros alumnos y alumnas”. Loreto Quintana, profesora Yoga DAEM, explicó que el “taller es un programa piloto en donde hemos estado este año enfocándonos principalmente en trabajar los desequilibrios del sistema nervioso, a través de la respiración, los viajes de sonido con cuencos tibetanos, también estoy trabajando pausas activas a través del yoga para aperturar a los niños a que experimenten lo que es el yoga a través de las dinámicas físicas con ejercicios de respiración y también prácticas meditativas con mindfulness”. Kataleya Colmenares, alumna de la Escuela República Argentina, consultada por el taller dijo: “Me encanta, me relaja y quiero seguir haciendo yoga”.
A cinco años de la implementación de programa Habilidades para la Vida (HPV), un convenio entre Junaeb y el municipio andino, que se orienta a disminuir los daños de salud mental, elevar el bienestar, competencias y habilidades personales (relacionales, afectivas y sociales) a fin de contribuir al éxito en el desempeño escolar, elevar los niveles de aprendizaje y a la vez disminuir la repetición y el abandono escolar. Su balance de ejecución resulta muy positivo. Durante esta semana se realizó una exitosa entrega de material didáctico “El tablero de las emociones”, para el cuidado de la salud mental de niños y niñas de primer ciclo. Este material, si bien es para utilizarlo en escuelas, también puedan ser usado en los hogares. Néstor Guajardo, director de la escuela Ferroviaria, agradeció la entrega de material que viene de la Junaeb: “ya que se trata de un material acorde al trabajo que se hace durante el año. Naturalmente el programa ha intervenido mucho en el tema del trabajo de las emociones, no solamente con los estudiantes, sino que también con los profesores, con el personal. Por lo tanto, el hecho de que se haya entregado hoy un material definido, dedicado, especificado para el primer año básico es sumamente valioso y sé que le van a dar un buen uso a los niños y los profesores que lo recibieron”. Alejandra Rojas, profesora de primero básico de la escuela Ferroviaria dijo que le parece excelente la entrega “porque trabajar las emociones es una actividad fundamental, favorece en gran manera porque yo no puedo avanzar en lo pedagógico si un niño está mal emocionalmente, entonces el trabajar las emociones es fundamental”. Patricia Olguín, coordinadora del Programa Habilidades para la Vida comentó que lo principal es el avance en la salud de los pequeños, hemos dados pasitos fundamentales para conseguirlo. “Estamos agradecidos de la recepción que hemos tenido con las escuelas siempre porque trabajamos con la comunidad educativa. En Los Andes, el programa Habilidades para la Vida se desarrolla en nueve establecimientos educativos, entre ellos las escuelas Gabriela Mistral, Río Blanco, República Argentina, Ignacio Carrera Pinto, El Sauce, John Kennedy, Ferroviaria, España y José Miguel Carrera. Estas intervenciones se llevan a cabo bajo la modalidad HPV I, que abarca a estudiantes desde pre-kínder hasta 4º año básico.