La Escuela Ignacio Carrera Pinto, en Los Andes, llevó a cabo la octava edición de su tradicional Encuentro con el Arte PIE, una instancia que año a año une a estudiantes de toda la comuna en torno al arte y la inclusión. Este evento, organizado bajo el Programa de Integración Escolar (PIE), convocó a 150 estudiantes de diversas escuelas y modalidades educativas especiales, consolidando una plataforma inclusiva y creativa en la educación pública de la ciudad. Marisol Gálvez, directora de la Escuela Ignacio Carrera Pinto comentó que le llena de orgullo el equipo PIE. “La verdad que cada año dejan la vara más alta. Yo creo que en las fotografías se ve reflejado el trabajo de los diferentes animales hechos con material reciclable y que va de mano del sello medioambiental. A futuro queremos abrir este encuentro a los jardines infantiles”. La jornada estuvo marcada por una amplia variedad de actividades recreativas y talleres en los que los estudiantes pudieron exhibir sus propios trabajos artísticos y participar en actividades interactivas de otras escuelas, como manualidades y creación de cuentos. También hubo stands de auto-terapia, diseñados para que los alumnos pudieran explorar nuevas formas de expresión personal. Alejandra Chaparro, coordinadora PIE, habló que todo se organizó a raíz de que nosotros queríamos que los niños disfrutaran de actividades recreativas, no solamente deportivas ni de conocimiento, ya, sino que también recreativas, y por lo tanto, como equipo se nos ocurrió esta idea, porque el arte es transversal, el arte, sale del corazón de los pequeños”. Isabella Severino, alumna del establecimiento dijo que “es muy divertido y también cuando estamos en la sala de PIE nos ayudan, cuando estamos algo nerviosos también, que en el PIE nos ayudan a esforzarnos y también a prestar atención cuando nos equivocamos en una prueba nos ayudan a corregirla. Este año, la temática del encuentro fue “La Selva”, donde los estudiantes y profesionales diseñaron figuras de animales utilizando materiales reciclados, en una actividad que se alinea con el sello institucional de la Escuela Ignacio Carrera Pinto, que fomenta la responsabilidad medioambiental. Esta labor fue posible gracias a la colaboración del centro de reciclaje Gran Esperanza y la integración de diversas asignaturas y talleres en torno a la sostenibilidad.
Con música, fondas y platos típicos, la Escuela Ignacio Carrera Pinto dio cierre a su Semana de la Chilenidad, una iniciativa que incluyó a docentes, apoderados y estudiantes, cuyo propósito fue honrar y transmitir la historia, cultura y tradiciones nacionales a toda su comunidad educativa. Desde los más pequeños de pre kínder hasta los alumnos de octavo básico, los cursos se organizaron y desarrollaron durante toda la semana diversas actividades, entre ellas bailes folclóricos, juegos tradicionales y degustaciones de platos emblemáticos, con el objetivo de fortalecer el sentido de identidad y patriotismo entre los estudiantes. Durante la jornada de finalización, diversos stands con nombres creativos fueron dispuestos en el patio del establecimiento, donde los cursos compitieron por la originalidad y la presentación con mejor sabor de comidas típicas chilenas. Luego de una difícil deliberación por parte de los jueces, se anunció a los ganadores, donde 3ero y 8vo básico obtuvieron el premio a la mejor decoración de sala. Por otro lado, el 1ero básico con mamá perdí la goma y 5to básico con Los boca de tarro fueron reconocidos por tener los nombres más originales en sus fondas, y 1ero básico y 8vo se llevaron el premio a los mejores platos típicos. Para cerrar con broche de oro esta celebración, la escuela tiene preparada para el próximo 26 de septiembre el esperado Festival de Danza Folclórica Escuela Ignacio Carrera Pinto, donde darán fin a esta fiesta de la chilenidad a lo grande. Enfocada en la zona centro de Chile, cada curso participará con un baile típico, sin dejar de lado a los profesores, quienes también se suman con una presentación especial.
La jornada puertas abiertas de los establecimientos educacionales es unaactividad para dar a conocer la oferta educativa. Se abren las puertas a nivelesmenores para que conozcan sobre la infraestructura, cursos, talleres y distintosbeneficios de un plantel. Esta vez, la Escuela Ignacio Carrera Pinto, organizó unaexitosa jornada dirigida a los jardines VTF de la ciudad de Los Andes, como partede sus actividades de vinculación con la comunidad educativa local. En la actividad, los estudiantes de primer año básico presentaron con entusiasmola obra de teatro Yogui Cuento, una producción artística que forma parte deltaller de yoga integral impartido en la escuela. Marisol Gálvez, directora de la Escuela Ignacio Carrera Pinto comentó que“nuestro sostenedor, el alcalde Manuel Rivera está muy interesado en aumentarmatricula y mostrar lo que hacemos en la escuela. Nosotros hemos invitado atodos los jardines infantiles, a las escuelas del lenguaje, para presentar estaspuertas abiertas. La escuela cuenta desde prekínder a octavo con una monitorapara el yoga”. María José Guajardo, profesora de yoga explicó que “esta presentación con lospequeños de primero básico es parte de nuestro taller de yoga. Hoy los niños deprimero básico mostraron un Yogui Cuento, que es una historia de creación propiadonde relatando para hacer posturas de yoga y respiración”. Miguel Gaete, apoderado del Jardín mi Mundo de Colores, comentó que “nospareció bastante buena, didáctica y creativa la actividad. La verdad que es unabuena iniciativa realizar este tipo de actividades e integración para todos los niños,ya que les motiva a ingresar a otras escuelas. Es una oportunidad excelente paralos niños y tanto para los apoderados, conocer otras escuelas futuras para nuestrohijo”. “Puertas Abiertas”, se llevará a cabo durante todo el mes de agosto, en el marcodel proceso de Admisión Escolar 2025 (SAE), el cual finaliza el próximo 30 deagosto. Asimismo, la Escuela Ignacio Carrera Pinto, es uno de los puntos deapoyo oficiales para este proceso en la ciudad de Los Andes, brindando asistenciaa las familias que deseen postular a sus hijos al sistema educativo.
Con la formación del cuerpo docente, asistentes de la educación y los alumnos, además de un impecable desfile, la comunidad educativa de la Escuela Ignacio Carrera Pinto en Los Andes celebró su aniversario número 96. Una fecha sin duda especial porque además los encuentra en un muy buen pie. Como establecimiento se mantienen entre los mejores del sistema público a nivel comunal en logros académicos, convivencia escolar, destacados como escuela preventiva en drogas y alcohol, junto con lo cual han generado una serie de proyectos que van en directo beneficio de los estudiantes. Una celebración que tuvo esta vez uno de los eventos más representativos como es el desfile, pero que se extendió durante varios días con actividades recreativas y educativas. Los propios estudiantes destacan lo importante que ha sido para sus vidas el establecimiento, la calidad de educación y el compromiso de sus docentes. 96 años que para un establecimiento educacional genera historia y logros, esos que en el caso de la escuela Ignacio Carrera Pinto se han multiplicado durante el último tiempo. Pero junto con ello, están los desafíos y que tienen que ver con seguir en la misma senda manteniendo los niveles de excelencia académica y aumentando la matrícula, que hoy supera los 300 alumnos. Un aniversario que se celebró no solo con la comunidad educativa, sino que estuvo inserta en el sector donde se emplaza el establecimiento. En plena avenida principal del barrio La Concepción, la Escuela se abrió a la comunidad para festejar. Autoridades, directores de otros colegios y vecinos, participaron del acto que tuvo como protagonistas a los pequeños estudiantes.
La Escuela Ignacio Carrera Pinto, en Los Andes, llevó a cabo la octava edición de su tradicional Encuentro con el Arte PIE, una instancia que año a año une a estudiantes de toda la comuna en torno al arte y la inclusión. Este evento, organizado bajo el Programa de Integración Escolar (PIE), convocó a 150 estudiantes de diversas escuelas y modalidades educativas especiales, consolidando una plataforma inclusiva y creativa en la educación pública de la ciudad. Marisol Gálvez, directora de la Escuela Ignacio Carrera Pinto comentó que le llena de orgullo el equipo PIE. “La verdad que cada año dejan la vara más alta. Yo creo que en las fotografías se ve reflejado el trabajo de los diferentes animales hechos con material reciclable y que va de mano del sello medioambiental. A futuro queremos abrir este encuentro a los jardines infantiles”. La jornada estuvo marcada por una amplia variedad de actividades recreativas y talleres en los que los estudiantes pudieron exhibir sus propios trabajos artísticos y participar en actividades interactivas de otras escuelas, como manualidades y creación de cuentos. También hubo stands de auto-terapia, diseñados para que los alumnos pudieran explorar nuevas formas de expresión personal. Alejandra Chaparro, coordinadora PIE, habló que todo se organizó a raíz de que nosotros queríamos que los niños disfrutaran de actividades recreativas, no solamente deportivas ni de conocimiento, ya, sino que también recreativas, y por lo tanto, como equipo se nos ocurrió esta idea, porque el arte es transversal, el arte, sale del corazón de los pequeños”. Isabella Severino, alumna del establecimiento dijo que “es muy divertido y también cuando estamos en la sala de PIE nos ayudan, cuando estamos algo nerviosos también, que en el PIE nos ayudan a esforzarnos y también a prestar atención cuando nos equivocamos en una prueba nos ayudan a corregirla. Este año, la temática del encuentro fue “La Selva”, donde los estudiantes y profesionales diseñaron figuras de animales utilizando materiales reciclados, en una actividad que se alinea con el sello institucional de la Escuela Ignacio Carrera Pinto, que fomenta la responsabilidad medioambiental. Esta labor fue posible gracias a la colaboración del centro de reciclaje Gran Esperanza y la integración de diversas asignaturas y talleres en torno a la sostenibilidad.
Con música, fondas y platos típicos, la Escuela Ignacio Carrera Pinto dio cierre a su Semana de la Chilenidad, una iniciativa que incluyó a docentes, apoderados y estudiantes, cuyo propósito fue honrar y transmitir la historia, cultura y tradiciones nacionales a toda su comunidad educativa. Desde los más pequeños de pre kínder hasta los alumnos de octavo básico, los cursos se organizaron y desarrollaron durante toda la semana diversas actividades, entre ellas bailes folclóricos, juegos tradicionales y degustaciones de platos emblemáticos, con el objetivo de fortalecer el sentido de identidad y patriotismo entre los estudiantes. Durante la jornada de finalización, diversos stands con nombres creativos fueron dispuestos en el patio del establecimiento, donde los cursos compitieron por la originalidad y la presentación con mejor sabor de comidas típicas chilenas. Luego de una difícil deliberación por parte de los jueces, se anunció a los ganadores, donde 3ero y 8vo básico obtuvieron el premio a la mejor decoración de sala. Por otro lado, el 1ero básico con mamá perdí la goma y 5to básico con Los boca de tarro fueron reconocidos por tener los nombres más originales en sus fondas, y 1ero básico y 8vo se llevaron el premio a los mejores platos típicos. Para cerrar con broche de oro esta celebración, la escuela tiene preparada para el próximo 26 de septiembre el esperado Festival de Danza Folclórica Escuela Ignacio Carrera Pinto, donde darán fin a esta fiesta de la chilenidad a lo grande. Enfocada en la zona centro de Chile, cada curso participará con un baile típico, sin dejar de lado a los profesores, quienes también se suman con una presentación especial.
La jornada puertas abiertas de los establecimientos educacionales es unaactividad para dar a conocer la oferta educativa. Se abren las puertas a nivelesmenores para que conozcan sobre la infraestructura, cursos, talleres y distintosbeneficios de un plantel. Esta vez, la Escuela Ignacio Carrera Pinto, organizó unaexitosa jornada dirigida a los jardines VTF de la ciudad de Los Andes, como partede sus actividades de vinculación con la comunidad educativa local. En la actividad, los estudiantes de primer año básico presentaron con entusiasmola obra de teatro Yogui Cuento, una producción artística que forma parte deltaller de yoga integral impartido en la escuela. Marisol Gálvez, directora de la Escuela Ignacio Carrera Pinto comentó que“nuestro sostenedor, el alcalde Manuel Rivera está muy interesado en aumentarmatricula y mostrar lo que hacemos en la escuela. Nosotros hemos invitado atodos los jardines infantiles, a las escuelas del lenguaje, para presentar estaspuertas abiertas. La escuela cuenta desde prekínder a octavo con una monitorapara el yoga”. María José Guajardo, profesora de yoga explicó que “esta presentación con lospequeños de primero básico es parte de nuestro taller de yoga. Hoy los niños deprimero básico mostraron un Yogui Cuento, que es una historia de creación propiadonde relatando para hacer posturas de yoga y respiración”. Miguel Gaete, apoderado del Jardín mi Mundo de Colores, comentó que “nospareció bastante buena, didáctica y creativa la actividad. La verdad que es unabuena iniciativa realizar este tipo de actividades e integración para todos los niños,ya que les motiva a ingresar a otras escuelas. Es una oportunidad excelente paralos niños y tanto para los apoderados, conocer otras escuelas futuras para nuestrohijo”. “Puertas Abiertas”, se llevará a cabo durante todo el mes de agosto, en el marcodel proceso de Admisión Escolar 2025 (SAE), el cual finaliza el próximo 30 deagosto. Asimismo, la Escuela Ignacio Carrera Pinto, es uno de los puntos deapoyo oficiales para este proceso en la ciudad de Los Andes, brindando asistenciaa las familias que deseen postular a sus hijos al sistema educativo.
Con la formación del cuerpo docente, asistentes de la educación y los alumnos, además de un impecable desfile, la comunidad educativa de la Escuela Ignacio Carrera Pinto en Los Andes celebró su aniversario número 96. Una fecha sin duda especial porque además los encuentra en un muy buen pie. Como establecimiento se mantienen entre los mejores del sistema público a nivel comunal en logros académicos, convivencia escolar, destacados como escuela preventiva en drogas y alcohol, junto con lo cual han generado una serie de proyectos que van en directo beneficio de los estudiantes. Una celebración que tuvo esta vez uno de los eventos más representativos como es el desfile, pero que se extendió durante varios días con actividades recreativas y educativas. Los propios estudiantes destacan lo importante que ha sido para sus vidas el establecimiento, la calidad de educación y el compromiso de sus docentes. 96 años que para un establecimiento educacional genera historia y logros, esos que en el caso de la escuela Ignacio Carrera Pinto se han multiplicado durante el último tiempo. Pero junto con ello, están los desafíos y que tienen que ver con seguir en la misma senda manteniendo los niveles de excelencia académica y aumentando la matrícula, que hoy supera los 300 alumnos. Un aniversario que se celebró no solo con la comunidad educativa, sino que estuvo inserta en el sector donde se emplaza el establecimiento. En plena avenida principal del barrio La Concepción, la Escuela se abrió a la comunidad para festejar. Autoridades, directores de otros colegios y vecinos, participaron del acto que tuvo como protagonistas a los pequeños estudiantes.