Cada año, el Día Mundial del Retrete nos invita a reflexionar sobre la importancia de los sistemas de saneamiento y su impacto en la salud pública y el medio ambiente. En este marco, Esval recordó la importancia de cuidar el alcantarillado, haciendo un uso responsable de los sistemas de descarga para evitar obstrucciones y rebases que afectan tanto a los hogares como a las comunidades. El ejecutivo informó que los horarios peak en el uso del alcantarillado en la región de Valparaíso son entre las 07:00 y 10:00, donde se alcanza un 50% sobre el caudal medio diario, y entre las 14:00 y 16:00, momentos en que se concentra la mayor actividad doméstica. Además, sólo en el WC se descargan mensualmente más de 2.500 millones de litros, en promedio. Al igual que con el sistema de agua potable, Esval está encargada de la red de alcantarillado de la región que se extiende por más de 5.500 kilómetros y cuenta con 53 sistemas de tratamiento de aguas servidas. Estas permiten descontaminar las aguas residuales y devolverlas en condiciones seguras al medio ambiente. Sin embargo, desde la sanitaria destacaron que este esfuerzo es una responsabilidad compartida con los usuarios, quienes deben evitar arrojar elementos que puedan obstruir las tuberías. “Muchas veces nuestros sistemas enfrentan problemas por la presencia de elementos externos que no deberían ser desechados por el inodoro. Entre los objetos más comunes se encuentran pañales de guagua, protectores, trapos, tubos de pasta de dientes y mascarillas. Sin embargo, hemos encontrado elementos tan extraños como computadores y hasta colchones, los que generan daños significativos a la red”, agregó Salas. Consejos para un uso responsable del alcantarillado 1. Evita arrojar elementos como pañales, toallas higiénicas, algodones, mascarillas o tubos de pasta dental. 2. Retira residuos sólidos como restos de comida y grasas en la basura antes de lavar platos para prevenir problemas. 3. Mantén limpias las cámaras domiciliarias y realiza una mantención periódica para evitar acumulación de desechos sólidos. 4. Denuncia prácticas irresponsables, si ves a alguien arrojando basura o escombros en el alcantarillado, repórtalo de inmediato.
Modernizar la infraestructura sanitaria y optimizar su servicio, es el objetivo con el cual Esval iniciará la renovación de redes de agua potable y alcantarillado en diversos puntos de San Felipe. La iniciativa tiene una inversión que supera los $ 1.100 millones y beneficiará a más de 5.000 familias. “Este proyecto nos permite mejorar el sistema de distribución y recolección en la comuna. Además de optimizar las presiones, estamos reforzando la continuidad del suministro y aportando en la calidad de vida a miles de familias. De esta forma, acompañamos el crecimiento que han experimentado los distintos barrios, implementando esta nueva infraestructura en distintos sectores. Tuvimos una muy buena reunión con la alcaldesa y su equipo municipal, donde coordinamos toda la fase de instalación de faena y desarrollo de la obra que contemplará casi 4,5 kilómetros de renovaciones”, señaló el subgerente zonal (s) de Esval, Alejandro Romero. Por su parte la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, destacó la inversión y el trabajo de modernización que está realizando la sanitaria. “Son noticias muy buenas para nuestra comuna. Es muy importante conocer estas mejoras a través de esta reunión, siempre es muy importante ir modernizando las redes, le pedimos paciencia a los vecinos por los trabajos en las calles, pero decirles que todo esto va a mejorar la calidad de vida de todos nosotros”, afirmó la edil. El proyecto se inicia estos días con la renovación la red de colector en Calle Uno (entre Santa Teresa y Pablo Rokha) y en Santa Teresa (entre Yungay y Calle Uno), donde la sanitaria realizará el recambio de 490 metros de alcantarillado. En tanto, en el sector Real Curimón, las obras se realizarán a partir de diciembre en la Ruta E-61, donde se instalarán 2.5 kilómetros de red de agua potable, además, la construcción de 14 cámaras para acotar cortes de suministro. Se proyecta que la totalidad de los trabajos finalice en abril de 2025. Los equipos de Esval ya informaron de esta iniciativa a los vecinos. Habrá algunos desvíos en el tránsito a medida que la obra avance, que estarán señalizados y serán oportunamente informados en nuestras redes sociales. La sanitaria mantendrá sus canales de contacto a disposición las 24 horas del día (@_ESVAL, fono servicio 600 600 6060 o Whatsapp +569 9 900 0336).
Con el objetivo de robustecer el sistema de recolección de aguas servidas, mejorando la infraestructura existente, Esval inició la renovación de su red de alcantarillado en dos puntos de Calle Larga. El proyecto tiene una inversión que supera los $ 430 millones y beneficiará a más de 2.600 familias de la zona. “Estas son obras necesarias para modernizar, ampliar y optimizar la infraestructura sanitaria existente en la zona, siempre apuntando en seguir entregando un mejor servicio a la comunidad. Los trabajos permitirán brindar mayor seguridad al sistema, junto con ayudar a prevenir la ocurrencia de obstrucciones. Estas obras están emplazadas en un punto muy importante para la comuna, es por eso que nos hemos reunido con el municipio y vecinos para realizar todas las coordinaciones”, destacó el subgerente zonal (s) de la sanitaria, Alejandro Romero. Por su parte, el alcalde (s) de la comuna, Pablo Santibáñez, valoró la reunión con Esval y el aporte de este proyecto, señalando que “siempre una mejora es bienvenida, pese a las interrupciones en calles, pedimos paciencia a la gente, ya que estas obras siempre son un beneficio. Agradezco la reunión que tuvimos para así estar coordinados. Este es un trabajo muy necesario debido al crecimiento de la comuna y agradecemos el interés de la sanitaria por realizar esta inversión”. Las obras consideran el recambio de casi 500 metros de colectores de aguas servidas en dos tramos Alcalde Meneses con Ruta E-57 y calle Santa Cecilia con Ruta E-57, además de la instalación de cámaras de inspección pública de la red, la reconexión de uniones domiciliarias y la repavimentación y mejoramiento de las calzadas intervenidas. El ejecutivo agregó que “esta semana comenzamos con la instalación de faenas y desde el 18 de noviembre los trabajos para comenzar con la instalación de las nuevas redes de alcantarillado. Anteriormente nuestros equipos de vínculos con la comunidad se reunieron con vecinos, con el objetivo de informar detalles de la obra y atender sus dudas o consultas”. La sanitaria estima que, de no haber inconvenientes, el proyecto concluirá a fines de marzo de 2025.
Aumentar la capacidad y el caudal de distribución de agua potable, asegurando la continuidad y calidad del servicio, es el objetivo del proyecto de ampliación de redes que inició Esval en San Esteban. La iniciativa tiene una inversión que supera los $400 millones y beneficia a más de 3.000 familias de la comuna. “Este proyecto se enmarca en nuestro plan de desarrollo, como parte de la modernización constante en nuestra infraestructura. El refuerzo del sistema de distribución nos permite acompañar el crecimiento de San Esteban y contar con mayor capacidad de porteo de agua potable, junto con prevenir futuras roturas, al renovar un tramo importante de la red”, detalló el subgerente zonal (s) de la sanitaria, Alejandro Romero. Tras la presentación de estas obras al equipo municipal, el alcalde subrogante de San Esteban, Fernando Marín, destacó la iniciativa. “Agradecer a Esval, que está trabajando en nuestra comuna para reforzar el sistema con una importante inversión, lo que trae un beneficio a miles de hogares y ayuda a brindar un mejor servicio de agua potable”, comentó. El proyecto contempla el recambio de más de 1 kilómetro de redes en avenidas Alessandri Norte y Sur, además de Lo Calvo, e incluye también la renovación de arranques domiciliarios, cámaras de válvulas y la reposición de los pavimentos intervenidos. La iniciativa no considera desvíos de tránsito ni corte de calles, y los equipos de vínculos con la comunidad de Esval se mantienen disponibles para consultas o requerimientos de vecinos. La sanitaria estima concluir el proyecto a mediados de marzo de 2025.
Dar a conocer los procesos de descontaminación y tratamiento de aguas servidas, junto con el trabajo diario para la continuidad del servicio, fue el objetivo con que Esval abrió las puertas de su planta Cordillera ubicada en Los Andes. Más de 20 dirigentes comunitarios de diversas comunas del valle de Aconcagua formaron parte de la actividad “Empresas Abiertas”, impulsada por Sofofa a nivel nacional, para acercar la gestión de diversas compañías a la ciudadanía. El gerente regional de Esval, Alejandro Salas, explicó que “en nuestra compañía tenemos una política de apertura de nuestras plantas y habitualmente realizamos este tipo de actividades. Es importante seguir fomentando estas instancias que son muy valoradas, ya que les permiten conocer de cerca nuestros procesos y operación. Ser parte de “Empresas Abiertas” se suma a una serie de iniciativas que impulsamos para vincularnos con las personas, ya que para nosotros es muy importante generar cercanía y confianza con las comunidades donde operamos”. En la planta Cordillera se tratan las aguas servidas de gran parte de la comuna de Los Andes, y de producción de agua potable en distintos recintos de la región. La Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Cordillera, operada por Esval, forma parte de las obras y mejoras en la infraestructura sanitaria que la empresa ha venido desarrollando. Además de las plantas de tratamiento, Esval ha invertido significativamente en la renovación de colectores en distintos sectores.
Cada año, el Día Mundial del Retrete nos invita a reflexionar sobre la importancia de los sistemas de saneamiento y su impacto en la salud pública y el medio ambiente. En este marco, Esval recordó la importancia de cuidar el alcantarillado, haciendo un uso responsable de los sistemas de descarga para evitar obstrucciones y rebases que afectan tanto a los hogares como a las comunidades. El ejecutivo informó que los horarios peak en el uso del alcantarillado en la región de Valparaíso son entre las 07:00 y 10:00, donde se alcanza un 50% sobre el caudal medio diario, y entre las 14:00 y 16:00, momentos en que se concentra la mayor actividad doméstica. Además, sólo en el WC se descargan mensualmente más de 2.500 millones de litros, en promedio. Al igual que con el sistema de agua potable, Esval está encargada de la red de alcantarillado de la región que se extiende por más de 5.500 kilómetros y cuenta con 53 sistemas de tratamiento de aguas servidas. Estas permiten descontaminar las aguas residuales y devolverlas en condiciones seguras al medio ambiente. Sin embargo, desde la sanitaria destacaron que este esfuerzo es una responsabilidad compartida con los usuarios, quienes deben evitar arrojar elementos que puedan obstruir las tuberías. “Muchas veces nuestros sistemas enfrentan problemas por la presencia de elementos externos que no deberían ser desechados por el inodoro. Entre los objetos más comunes se encuentran pañales de guagua, protectores, trapos, tubos de pasta de dientes y mascarillas. Sin embargo, hemos encontrado elementos tan extraños como computadores y hasta colchones, los que generan daños significativos a la red”, agregó Salas. Consejos para un uso responsable del alcantarillado 1. Evita arrojar elementos como pañales, toallas higiénicas, algodones, mascarillas o tubos de pasta dental. 2. Retira residuos sólidos como restos de comida y grasas en la basura antes de lavar platos para prevenir problemas. 3. Mantén limpias las cámaras domiciliarias y realiza una mantención periódica para evitar acumulación de desechos sólidos. 4. Denuncia prácticas irresponsables, si ves a alguien arrojando basura o escombros en el alcantarillado, repórtalo de inmediato.
Modernizar la infraestructura sanitaria y optimizar su servicio, es el objetivo con el cual Esval iniciará la renovación de redes de agua potable y alcantarillado en diversos puntos de San Felipe. La iniciativa tiene una inversión que supera los $ 1.100 millones y beneficiará a más de 5.000 familias. “Este proyecto nos permite mejorar el sistema de distribución y recolección en la comuna. Además de optimizar las presiones, estamos reforzando la continuidad del suministro y aportando en la calidad de vida a miles de familias. De esta forma, acompañamos el crecimiento que han experimentado los distintos barrios, implementando esta nueva infraestructura en distintos sectores. Tuvimos una muy buena reunión con la alcaldesa y su equipo municipal, donde coordinamos toda la fase de instalación de faena y desarrollo de la obra que contemplará casi 4,5 kilómetros de renovaciones”, señaló el subgerente zonal (s) de Esval, Alejandro Romero. Por su parte la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, destacó la inversión y el trabajo de modernización que está realizando la sanitaria. “Son noticias muy buenas para nuestra comuna. Es muy importante conocer estas mejoras a través de esta reunión, siempre es muy importante ir modernizando las redes, le pedimos paciencia a los vecinos por los trabajos en las calles, pero decirles que todo esto va a mejorar la calidad de vida de todos nosotros”, afirmó la edil. El proyecto se inicia estos días con la renovación la red de colector en Calle Uno (entre Santa Teresa y Pablo Rokha) y en Santa Teresa (entre Yungay y Calle Uno), donde la sanitaria realizará el recambio de 490 metros de alcantarillado. En tanto, en el sector Real Curimón, las obras se realizarán a partir de diciembre en la Ruta E-61, donde se instalarán 2.5 kilómetros de red de agua potable, además, la construcción de 14 cámaras para acotar cortes de suministro. Se proyecta que la totalidad de los trabajos finalice en abril de 2025. Los equipos de Esval ya informaron de esta iniciativa a los vecinos. Habrá algunos desvíos en el tránsito a medida que la obra avance, que estarán señalizados y serán oportunamente informados en nuestras redes sociales. La sanitaria mantendrá sus canales de contacto a disposición las 24 horas del día (@_ESVAL, fono servicio 600 600 6060 o Whatsapp +569 9 900 0336).
Con el objetivo de robustecer el sistema de recolección de aguas servidas, mejorando la infraestructura existente, Esval inició la renovación de su red de alcantarillado en dos puntos de Calle Larga. El proyecto tiene una inversión que supera los $ 430 millones y beneficiará a más de 2.600 familias de la zona. “Estas son obras necesarias para modernizar, ampliar y optimizar la infraestructura sanitaria existente en la zona, siempre apuntando en seguir entregando un mejor servicio a la comunidad. Los trabajos permitirán brindar mayor seguridad al sistema, junto con ayudar a prevenir la ocurrencia de obstrucciones. Estas obras están emplazadas en un punto muy importante para la comuna, es por eso que nos hemos reunido con el municipio y vecinos para realizar todas las coordinaciones”, destacó el subgerente zonal (s) de la sanitaria, Alejandro Romero. Por su parte, el alcalde (s) de la comuna, Pablo Santibáñez, valoró la reunión con Esval y el aporte de este proyecto, señalando que “siempre una mejora es bienvenida, pese a las interrupciones en calles, pedimos paciencia a la gente, ya que estas obras siempre son un beneficio. Agradezco la reunión que tuvimos para así estar coordinados. Este es un trabajo muy necesario debido al crecimiento de la comuna y agradecemos el interés de la sanitaria por realizar esta inversión”. Las obras consideran el recambio de casi 500 metros de colectores de aguas servidas en dos tramos Alcalde Meneses con Ruta E-57 y calle Santa Cecilia con Ruta E-57, además de la instalación de cámaras de inspección pública de la red, la reconexión de uniones domiciliarias y la repavimentación y mejoramiento de las calzadas intervenidas. El ejecutivo agregó que “esta semana comenzamos con la instalación de faenas y desde el 18 de noviembre los trabajos para comenzar con la instalación de las nuevas redes de alcantarillado. Anteriormente nuestros equipos de vínculos con la comunidad se reunieron con vecinos, con el objetivo de informar detalles de la obra y atender sus dudas o consultas”. La sanitaria estima que, de no haber inconvenientes, el proyecto concluirá a fines de marzo de 2025.
Aumentar la capacidad y el caudal de distribución de agua potable, asegurando la continuidad y calidad del servicio, es el objetivo del proyecto de ampliación de redes que inició Esval en San Esteban. La iniciativa tiene una inversión que supera los $400 millones y beneficia a más de 3.000 familias de la comuna. “Este proyecto se enmarca en nuestro plan de desarrollo, como parte de la modernización constante en nuestra infraestructura. El refuerzo del sistema de distribución nos permite acompañar el crecimiento de San Esteban y contar con mayor capacidad de porteo de agua potable, junto con prevenir futuras roturas, al renovar un tramo importante de la red”, detalló el subgerente zonal (s) de la sanitaria, Alejandro Romero. Tras la presentación de estas obras al equipo municipal, el alcalde subrogante de San Esteban, Fernando Marín, destacó la iniciativa. “Agradecer a Esval, que está trabajando en nuestra comuna para reforzar el sistema con una importante inversión, lo que trae un beneficio a miles de hogares y ayuda a brindar un mejor servicio de agua potable”, comentó. El proyecto contempla el recambio de más de 1 kilómetro de redes en avenidas Alessandri Norte y Sur, además de Lo Calvo, e incluye también la renovación de arranques domiciliarios, cámaras de válvulas y la reposición de los pavimentos intervenidos. La iniciativa no considera desvíos de tránsito ni corte de calles, y los equipos de vínculos con la comunidad de Esval se mantienen disponibles para consultas o requerimientos de vecinos. La sanitaria estima concluir el proyecto a mediados de marzo de 2025.
Dar a conocer los procesos de descontaminación y tratamiento de aguas servidas, junto con el trabajo diario para la continuidad del servicio, fue el objetivo con que Esval abrió las puertas de su planta Cordillera ubicada en Los Andes. Más de 20 dirigentes comunitarios de diversas comunas del valle de Aconcagua formaron parte de la actividad “Empresas Abiertas”, impulsada por Sofofa a nivel nacional, para acercar la gestión de diversas compañías a la ciudadanía. El gerente regional de Esval, Alejandro Salas, explicó que “en nuestra compañía tenemos una política de apertura de nuestras plantas y habitualmente realizamos este tipo de actividades. Es importante seguir fomentando estas instancias que son muy valoradas, ya que les permiten conocer de cerca nuestros procesos y operación. Ser parte de “Empresas Abiertas” se suma a una serie de iniciativas que impulsamos para vincularnos con las personas, ya que para nosotros es muy importante generar cercanía y confianza con las comunidades donde operamos”. En la planta Cordillera se tratan las aguas servidas de gran parte de la comuna de Los Andes, y de producción de agua potable en distintos recintos de la región. La Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Cordillera, operada por Esval, forma parte de las obras y mejoras en la infraestructura sanitaria que la empresa ha venido desarrollando. Además de las plantas de tratamiento, Esval ha invertido significativamente en la renovación de colectores en distintos sectores.