En una sesión extraordinaria realizada en Limache y tras efectuar una inspección en terreno al trazado de la extensión ferroviaria a La Calera, el Directorio de EFE determinó la adjudicación del contrato de Ingeniería de detalle del proyecto que conectará la provincia de Quillota a través del tren. Es una etapa clave -previa a la ejecución de las obras- donde se define con exactitud el diseño definitivo de cada elemento, con sus características específicas en los ámbitos involucrados: ferroviarios, eléctricos, civiles y método constructivo, entre otros. Durante el proceso de licitación se recibieron 7 ofertas, con la participación de 12 empresas de reconocida experiencia nacional e internacional. Después de un exhaustivo análisis, la Comisión de Evaluación de Propuestas seleccionó, en base a las ponderaciones entre nota técnica y económica, al Consorcio formado por Consultores de Ingeniería SPA y Systra Agencia en Chile, decisión que fue ratificada por el Directorio de EFE para la adjudicación. El monto de la inversión en esta etapa asciende a 6.800 millones de pesos, por un plazo de 720 días corridos. La presidenta de EFE Valparaíso, Beatriz Bonifetti relevó la importancia de este paso que permitirá continuar avanzando en el desarrollo de esta iniciativa que mejorará la calidad de vida de muchas comunidades. “Acabamos de aprobar la adjudicación de la ingeniería de detalle para el proyecto de extensión a La Calera. Esto es muy significativo porque vamos a poder avanzar a paso decidido para poder iniciar obras el 2026. Hemos estado ajustando el proyecto para cumplir todas las demandas de las comunidades, las exigencias ambientales y ahora volvemos a ir avanzando para poder acercarnos a la materialización y al inicio de las obras de esta extensión tan esperada por la comunidad”, explicó. Por su parte, el presidente de EFE, Eric Martin, destacó la magnitud de este mega proyecto. “Estamos muy contentos, una vez más, de que el ferrocarril siga avanzando -con toda la seriedad que requiere un proyecto de esta magnitud- por las facilidades de transporte que va a dar a toda la gente de la quinta región. Sabemos que es un proyecto muy desafiante, tiene condiciones de pasos desnivelados, túneles y, en fin, rutas que permiten la circulación de estos trenes. Contempla la adquisición de una flota importante de nuevos trenes. Por lo tanto, entendemos que esta ingeniería de detalle es un gran paso para avanzar, esperamos, a pasos agigantados, pero con todo el rigor que se necesita, para poder avanzar en el proyecto que todos queremos” indicó Martin. Un aspecto especial tuvo esta adjudicación, ya que los integrantes del Directorio llegaron a hasta la antigua Estación La Calera para iniciar, junto a al equipo que lidera el proyecto, un recorrido por los sitios más significativos del proyecto, tal como lo señaló el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra. “Hemos realizado una visita técnica a todo el trazado del proyecto de extensión del tren hacia Calera, junto con los directores de EFE matriz y de los directores de EFE Valparaíso. En ese sentido, ha sido una visita muy provechosa en el cual los directores han ido recorriendo cada punto del trazado para conocer y profundizar en detalle lo relacionado a este proyecto, al impacto positivo que va a tener en las distintas comunas de la provincia de Quillota”. Este contrato adjudicado tiene por objetivo realizar la ingeniería de detalle de las obras civiles y sistemas ferroviarios, así como el desarrollo de toda la documentación y planos para la construcción y puesta en marcha de la extensión ferroviaria desde Limache a La Calera, proyecto que incluye la rehabilitación y construcción de vías; las intervenciones de las estaciones Limache y La Calera, junto a la creación de 5 nuevas estaciones y la edificación de un nuevo Centro de Control de Tráfico, un Centro de Mantenimiento del material rodante y una cochera de trenes, además de un nuevo túnel y pasos desnivelados. De forma paralela, el proyecto de extensión ferroviaria continúa avanzando en la tramitación ambiental. En septiembre EFE presentó la Adenda, que reúne las adecuaciones y mejoras del proyecto, respondiendo a las observaciones de los organismos públicos y de la comunidad. Actualmente se encuentra en una nueva fase de participación ciudadana, establecida por el Servicio de Evaluación Ambiental, con el fin de dar a conocer estas modificaciones a las comunidades. Como parte de este proceso, EFE instaló tótems digitales en los municipios de Limache, Quillota, La Cruz, La Calera y en la sede del Gobierno Regional. A través de estos dispositivos, los interesados pueden acceder a todos los antecedentes de la Adenda. Además, ya comenzaron a desarrollarse en las diferentes comunas los encuentros presenciales con vecinos y vecinas, dirigentes sociales y otros interesados. En estas instancias, organizadas por el Servicio de Evaluación Ambiental, los representantes de EFE presentan el proyecto responden las consultas de la comunidad.
A través de un ciclo de reuniones con los alcaldes de La Calera, Quillota, La Cruz y Limache, EFE ha informado respecto los avances en el proyecto de extensión ferroviaria que actualmente se encuentra en proceso de evaluación ambiental. El objetivo principal de estos encuentros ha sido presentar a las máximas autoridades comunales y sus equipos, las etapas desarrolladas hasta ahora y, principalmente, mostrar cómo se han incorporado en el proyecto las observaciones y propuestas de la comunidad, los municipios y los servicios públicos. Así, en esta serie de reuniones, cada equipo comunal ha podido conocer las adecuaciones y mejoras que se han incorporado al proyecto y que están contenidas en la Adenda 1 que EFE ingresará próximamente al Servicio de Evaluación Ambiental, de acuerdo a los cronogramas establecidos. Se trata del documento donde la empresa responde, formalmente, las consultas recibidas y que da cuenta del trabajo realizado en cada uno de los territorios, tal como lo explicó la jefa de proyecto de EFE, Claudina Cabrera. “ Esta Adenda, que se viene desarrollando desde 2022 a la fecha y que incluye todas las respuestas a los organismos públicos y a la ciudadanía, incluye también una cantidad significativa de estudios complementarios y modificaciones de diseño que permiten generar una mejore propuesta de parte del proyecto. Todo esto será ingresado como parte del documento de respuesta en las próximas semanas al Servicio de Evaluación Ambiental ”. Para el desarrollo de la Adenda, EFE realizó nuevos estudios para actualizar y profundizar la información asociada al proyecto, como es el caso de Impacto Vial, Ruidos y Vibraciones, así como caracterización arqueológica -donde ya se ha realizado una prospección con más de 1.000 pozos- y antropológica, entre otros. En base a estos estos insumos, se han generado adecuaciones, por ejemplo, en pasos desnivelados, así como en el diseño de los entornos de las estaciones y vialidad. La voz de las comunas en el proyecto En la comuna de Quillota se emplazarán 3 estaciones. Para su alcalde, Oscar Calderón, uno de los aspectos relevantes es el trabajo colaborativo que ha habido entre le municipio, la ciudadanía y EFE en torno al proyecto. “ Confirmar que es una realidad, confirmar que hemos verificado en conjunto con quienes dirigen este proyecto, que ha ido avanzando conforme a lo que establece la norma, conforme a lo que establece la ley, conforme a lo que establece la misma programación. Quiero agradecer y reconocer en Ferrocarriles y en el equipo completo que nos representa, que este proyecto incorpora la participación ciudadana. Nosotros como municipalidad hemos estado colaborando, acompañando a los vecinos en lo que es la discusión y la reflexión respecto de la propuesta y lo que es la respuesta de los vecinos, para que se materialice en las observaciones que hemos presentado como municipalidad, señaló el edil quillotano. Por su parte, al alcalde de La Calera, Johnny Piraino, se refirió a la expectativa de seguir avanzando con la implementación de este proyecto que instalará dos estaciones en la comuna. “ Para nosotros es un desarrollo potente que va a conectar la comuna de La Calera con el Gran Valparaíso, donde muchos vecinos y vecinas tienen que ir diariamente a estudiar, a trabajar o también para recibir una atención de salud. Veo que el equipo técnico de EFE ha sido sólido, que ha perseverado en avanzar en el cronograma que se nos presentó en primera instancia y que hoy hemos monitoreado y está bien. Ya esperamos que el 2026 inicie esta obra y terminar ya el 2029 ”. Asimismo, el jefe comunal destacó especialmente “ la inversión que tendrá para La Calera con nuestra estación que es Patrimonial ”, aludiendo al diseño mejorado que tendrá la rehabilitación patrimonial y la recuperación para el uso ferroviario de este monumento nacional. La Cruz también se prepara para el regreso del tren de pasajeros y contará con una estación emplazada en la comuna. Su alcaldesa, Filomena Navia, manifestó la importancia de mantenerse informados sobre el avance de este esperado proyecto. “ La comuna de La Cruz apoya el proyecto de extensión del metro tren a la comuna de La Calera. Estamos desde el principio en conversaciones, manteniéndonos informados con respecto a este proyecto. Agradecemos la disposición, la claridad para exponernos en el estado en que está el diseño. Nos deja la tranquilidad, también, que el metrotren a La Calera sigue avanzando, porque es un proyecto que está siendo esperado con muchas ansias por la comunidad. El proyecto de extensión ferroviaria también incorpora una adecuación en la Estación Limache. El alcalde de esta comuna, Daniel Morales, destacó los beneficios que tendrá para la comuna la materialización de este proyecto. Asimismo, Morales se refirió al desarrollo del proyecto. “ El tren Limache La Calera ha sido por muchos años prometidos, muchos años comprometidos, pero nunca habíamos visto que se trabajara de manera concreta en los estudios de impacto ambiental y obviamente después el cronograma de los diseños de ingeniería de detalle, que para nosotros es fundamental en los procesos previos de su ejecución. Hoy día vemos que eso está bastante avanzado y que se sigue logrando, por lo tanto, me da la tranquilidad de que esto es una obra que no solo está comprometida, sino que también se va a ejecutar. La extensión ferroviaria desde Limache a Quillota, la Cruz y La Calera, es la principal inversión ferroviaria en la región de Valparaíso -estimándose más de 680 millones de dólares- y, además de nuevas estaciones, considera una serie de obras de infraestructura como un centro de mantenimiento, subestaciones eléctricas, un túnel y pasos desnivelados, entre otros.
En una sesión extraordinaria realizada en Limache y tras efectuar una inspección en terreno al trazado de la extensión ferroviaria a La Calera, el Directorio de EFE determinó la adjudicación del contrato de Ingeniería de detalle del proyecto que conectará la provincia de Quillota a través del tren. Es una etapa clave -previa a la ejecución de las obras- donde se define con exactitud el diseño definitivo de cada elemento, con sus características específicas en los ámbitos involucrados: ferroviarios, eléctricos, civiles y método constructivo, entre otros. Durante el proceso de licitación se recibieron 7 ofertas, con la participación de 12 empresas de reconocida experiencia nacional e internacional. Después de un exhaustivo análisis, la Comisión de Evaluación de Propuestas seleccionó, en base a las ponderaciones entre nota técnica y económica, al Consorcio formado por Consultores de Ingeniería SPA y Systra Agencia en Chile, decisión que fue ratificada por el Directorio de EFE para la adjudicación. El monto de la inversión en esta etapa asciende a 6.800 millones de pesos, por un plazo de 720 días corridos. La presidenta de EFE Valparaíso, Beatriz Bonifetti relevó la importancia de este paso que permitirá continuar avanzando en el desarrollo de esta iniciativa que mejorará la calidad de vida de muchas comunidades. “Acabamos de aprobar la adjudicación de la ingeniería de detalle para el proyecto de extensión a La Calera. Esto es muy significativo porque vamos a poder avanzar a paso decidido para poder iniciar obras el 2026. Hemos estado ajustando el proyecto para cumplir todas las demandas de las comunidades, las exigencias ambientales y ahora volvemos a ir avanzando para poder acercarnos a la materialización y al inicio de las obras de esta extensión tan esperada por la comunidad”, explicó. Por su parte, el presidente de EFE, Eric Martin, destacó la magnitud de este mega proyecto. “Estamos muy contentos, una vez más, de que el ferrocarril siga avanzando -con toda la seriedad que requiere un proyecto de esta magnitud- por las facilidades de transporte que va a dar a toda la gente de la quinta región. Sabemos que es un proyecto muy desafiante, tiene condiciones de pasos desnivelados, túneles y, en fin, rutas que permiten la circulación de estos trenes. Contempla la adquisición de una flota importante de nuevos trenes. Por lo tanto, entendemos que esta ingeniería de detalle es un gran paso para avanzar, esperamos, a pasos agigantados, pero con todo el rigor que se necesita, para poder avanzar en el proyecto que todos queremos” indicó Martin. Un aspecto especial tuvo esta adjudicación, ya que los integrantes del Directorio llegaron a hasta la antigua Estación La Calera para iniciar, junto a al equipo que lidera el proyecto, un recorrido por los sitios más significativos del proyecto, tal como lo señaló el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra. “Hemos realizado una visita técnica a todo el trazado del proyecto de extensión del tren hacia Calera, junto con los directores de EFE matriz y de los directores de EFE Valparaíso. En ese sentido, ha sido una visita muy provechosa en el cual los directores han ido recorriendo cada punto del trazado para conocer y profundizar en detalle lo relacionado a este proyecto, al impacto positivo que va a tener en las distintas comunas de la provincia de Quillota”. Este contrato adjudicado tiene por objetivo realizar la ingeniería de detalle de las obras civiles y sistemas ferroviarios, así como el desarrollo de toda la documentación y planos para la construcción y puesta en marcha de la extensión ferroviaria desde Limache a La Calera, proyecto que incluye la rehabilitación y construcción de vías; las intervenciones de las estaciones Limache y La Calera, junto a la creación de 5 nuevas estaciones y la edificación de un nuevo Centro de Control de Tráfico, un Centro de Mantenimiento del material rodante y una cochera de trenes, además de un nuevo túnel y pasos desnivelados. De forma paralela, el proyecto de extensión ferroviaria continúa avanzando en la tramitación ambiental. En septiembre EFE presentó la Adenda, que reúne las adecuaciones y mejoras del proyecto, respondiendo a las observaciones de los organismos públicos y de la comunidad. Actualmente se encuentra en una nueva fase de participación ciudadana, establecida por el Servicio de Evaluación Ambiental, con el fin de dar a conocer estas modificaciones a las comunidades. Como parte de este proceso, EFE instaló tótems digitales en los municipios de Limache, Quillota, La Cruz, La Calera y en la sede del Gobierno Regional. A través de estos dispositivos, los interesados pueden acceder a todos los antecedentes de la Adenda. Además, ya comenzaron a desarrollarse en las diferentes comunas los encuentros presenciales con vecinos y vecinas, dirigentes sociales y otros interesados. En estas instancias, organizadas por el Servicio de Evaluación Ambiental, los representantes de EFE presentan el proyecto responden las consultas de la comunidad.
A través de un ciclo de reuniones con los alcaldes de La Calera, Quillota, La Cruz y Limache, EFE ha informado respecto los avances en el proyecto de extensión ferroviaria que actualmente se encuentra en proceso de evaluación ambiental. El objetivo principal de estos encuentros ha sido presentar a las máximas autoridades comunales y sus equipos, las etapas desarrolladas hasta ahora y, principalmente, mostrar cómo se han incorporado en el proyecto las observaciones y propuestas de la comunidad, los municipios y los servicios públicos. Así, en esta serie de reuniones, cada equipo comunal ha podido conocer las adecuaciones y mejoras que se han incorporado al proyecto y que están contenidas en la Adenda 1 que EFE ingresará próximamente al Servicio de Evaluación Ambiental, de acuerdo a los cronogramas establecidos. Se trata del documento donde la empresa responde, formalmente, las consultas recibidas y que da cuenta del trabajo realizado en cada uno de los territorios, tal como lo explicó la jefa de proyecto de EFE, Claudina Cabrera. “ Esta Adenda, que se viene desarrollando desde 2022 a la fecha y que incluye todas las respuestas a los organismos públicos y a la ciudadanía, incluye también una cantidad significativa de estudios complementarios y modificaciones de diseño que permiten generar una mejore propuesta de parte del proyecto. Todo esto será ingresado como parte del documento de respuesta en las próximas semanas al Servicio de Evaluación Ambiental ”. Para el desarrollo de la Adenda, EFE realizó nuevos estudios para actualizar y profundizar la información asociada al proyecto, como es el caso de Impacto Vial, Ruidos y Vibraciones, así como caracterización arqueológica -donde ya se ha realizado una prospección con más de 1.000 pozos- y antropológica, entre otros. En base a estos estos insumos, se han generado adecuaciones, por ejemplo, en pasos desnivelados, así como en el diseño de los entornos de las estaciones y vialidad. La voz de las comunas en el proyecto En la comuna de Quillota se emplazarán 3 estaciones. Para su alcalde, Oscar Calderón, uno de los aspectos relevantes es el trabajo colaborativo que ha habido entre le municipio, la ciudadanía y EFE en torno al proyecto. “ Confirmar que es una realidad, confirmar que hemos verificado en conjunto con quienes dirigen este proyecto, que ha ido avanzando conforme a lo que establece la norma, conforme a lo que establece la ley, conforme a lo que establece la misma programación. Quiero agradecer y reconocer en Ferrocarriles y en el equipo completo que nos representa, que este proyecto incorpora la participación ciudadana. Nosotros como municipalidad hemos estado colaborando, acompañando a los vecinos en lo que es la discusión y la reflexión respecto de la propuesta y lo que es la respuesta de los vecinos, para que se materialice en las observaciones que hemos presentado como municipalidad, señaló el edil quillotano. Por su parte, al alcalde de La Calera, Johnny Piraino, se refirió a la expectativa de seguir avanzando con la implementación de este proyecto que instalará dos estaciones en la comuna. “ Para nosotros es un desarrollo potente que va a conectar la comuna de La Calera con el Gran Valparaíso, donde muchos vecinos y vecinas tienen que ir diariamente a estudiar, a trabajar o también para recibir una atención de salud. Veo que el equipo técnico de EFE ha sido sólido, que ha perseverado en avanzar en el cronograma que se nos presentó en primera instancia y que hoy hemos monitoreado y está bien. Ya esperamos que el 2026 inicie esta obra y terminar ya el 2029 ”. Asimismo, el jefe comunal destacó especialmente “ la inversión que tendrá para La Calera con nuestra estación que es Patrimonial ”, aludiendo al diseño mejorado que tendrá la rehabilitación patrimonial y la recuperación para el uso ferroviario de este monumento nacional. La Cruz también se prepara para el regreso del tren de pasajeros y contará con una estación emplazada en la comuna. Su alcaldesa, Filomena Navia, manifestó la importancia de mantenerse informados sobre el avance de este esperado proyecto. “ La comuna de La Cruz apoya el proyecto de extensión del metro tren a la comuna de La Calera. Estamos desde el principio en conversaciones, manteniéndonos informados con respecto a este proyecto. Agradecemos la disposición, la claridad para exponernos en el estado en que está el diseño. Nos deja la tranquilidad, también, que el metrotren a La Calera sigue avanzando, porque es un proyecto que está siendo esperado con muchas ansias por la comunidad. El proyecto de extensión ferroviaria también incorpora una adecuación en la Estación Limache. El alcalde de esta comuna, Daniel Morales, destacó los beneficios que tendrá para la comuna la materialización de este proyecto. Asimismo, Morales se refirió al desarrollo del proyecto. “ El tren Limache La Calera ha sido por muchos años prometidos, muchos años comprometidos, pero nunca habíamos visto que se trabajara de manera concreta en los estudios de impacto ambiental y obviamente después el cronograma de los diseños de ingeniería de detalle, que para nosotros es fundamental en los procesos previos de su ejecución. Hoy día vemos que eso está bastante avanzado y que se sigue logrando, por lo tanto, me da la tranquilidad de que esto es una obra que no solo está comprometida, sino que también se va a ejecutar. La extensión ferroviaria desde Limache a Quillota, la Cruz y La Calera, es la principal inversión ferroviaria en la región de Valparaíso -estimándose más de 680 millones de dólares- y, además de nuevas estaciones, considera una serie de obras de infraestructura como un centro de mantenimiento, subestaciones eléctricas, un túnel y pasos desnivelados, entre otros.