El Liceo Bicentenario Técnico Amancay realizó con gran éxito su Feria de Proyectos 2024, un evento que se ha convertido en uno de los hitos más significativos del establecimiento. Esta iniciativa tiene como objetivo mostrar a la comunidad los logros de los estudiantes en el aula, permitiendo que se exhiban proyectos innovadores que reflejan el arduo trabajo y la dedicación de los alumnos. La Feria se llevó a cabo dentro del mismo establecimiento, donde se reunieron estudiantes de diversas especialidades y unidades educativas invitadas. Durante la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos a compañeros, profesores y visitantes, destacando la creatividad y el compromiso que caracteriza a los estudiantes del Liceo Amancay. Entre los trabajos expuestos, se encontraron iniciativas enfocadas en temas relevantes como el adulto mayor, las ciudades modernas, las emociones en la educación parvularia y la gestión de desechos, todos alineados con el currículo del establecimiento. Cada proyecto, elaborado bajo la modalidad de Aprendizaje Basado en Proyectos, mostró la habilidad de los alumnos para enfrentar desafíos y encontrar soluciones innovadoras. La Feria de Proyectos destacó el talento de los estudiantes en el ámbito técnico y científico, además de contribuir a su desarrollo integral. Con la presentación de dos a tres proyectos por área, tanto en humanidades como en ciencias, esta actividad se consolida como un espacio para fomentar el aprendizaje práctico y el trabajo en equipo, preparando a los jóvenes para enfrentar los retos del futuro con confianza y creatividad.
Seguir fomentando y desarrollando la ciencia y la tecnología es uno de los principales objetivos del Liceo Bicentenario Técnico Amancay, quienes han inaugurado un nuevo espacio dentro del establecimiento, denominado “FabLab”. Este taller de fabricación digital cuenta con equipamiento avanzado que permitirá a los estudiantes acercarse a la innovación y desarrollar proyectos creativos, reforzando así su aprendizaje en áreas técnicas. La creación del FabLab es resultado del trabajo conjunto con el Modelo Pionero de la red Anglo American, que busca transformar los establecimientos educativos en Centros de Innovación. Este espacio permitirá a los estudiantes potenciar su creatividad, brindándoles herramientas para resolver problemas concretos a través de un enfoque basado en la indagación y el estudio. Con la incorporación de elementos de robótica, impresoras 3D y máquinas cortadoras láser, los alumnos tendrán acceso a recursos que enriquecerán su formación técnica. Este nuevo hito, logrado tras tres años de colaboración con Anglo American, significa una oportunidad importante para los estudiantes del Liceo Bicentenario Técnico Amancay, quienes se convierten en motores de cambio en sus comunidades. El FabLab refuerza el sello educativo del establecimiento, promoviendo un método de aprendizaje basado en proyectos, impulsando la innovación pedagógica y preparando a los jóvenes para enfrentar los retos del futuro en sus comunidades.
Orgullo entre la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Técnico Amancay, se sintió al recibir la noticia del premio internacional de la alumna de tercero medio, Rocío Hidalgo, por escribir un himno para la agrupación literaria “Mailen”. Este importante reconocimiento fue entregado de manera online a la estudiante. Rocío Hidalgo, una destacada alumna del taller de literatura del liceo, espacio clave que permite que los alumnos y alumnas se reúnan en su tiempo libre para compartir sus escritos. Además, el establecimiento ha incentivado instancias extracurriculares como la realización de encuentros de escritores “Mailen Literario Internacional”, por segundo año consecutivo. Es en este contexto, donde Rocío se hizo parte de las actividades realizadas, no solo en Los Andes, sino en otros lugares. Así lo comentó, Marcela Arcos, profesora de Lenguaje del Liceo Amancay. “Este año, en el segundo encuentro en Valparaíso, Rocío fue seleccionada para representar al liceo en un evento literario en la casa de Pablo Neruda. Allí, estableció lazos con escritores, quienes han mantenido comunicación con los estudiantes. Uno de ellos invitó a Rocío a participar en un concurso para crear un himno para una agrupación de poetas”. La directora del Liceo Amancay, Jeannette Segovia, comentó que “nuestra alumna, una poetisa en potencia, ganó el primer lugar en el concurso de la creación de un himno. Nos llena de orgullo, ya que en el liceo fomentamos el desarrollo de pilares culturales y una educación integral. Aunque somos un colegio técnico, también potenciamos la escritura y la poesía, participando en ferias científicas y concursos en diversas áreas”. La premiada Rocío Hidalgo, subrayó estar muy emocionada y orgullosa. “El premio, se trataba de un club de poesía, y estaban buscando un himno. Y en ese concurso participaron distintos escritores, de distintos países que tenían hartos años de experiencia de escritura. Ha sido la primera vez, que participo en concurso, estoy muy feliz”.
Es gracias a la fusión de las asignaturas de Artes y Ciencias, que el Liceo Bicentenario Técnico Amancay participa en concursos organizados por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e INACAP. Estas instancias brindan a los estudiantes la oportunidad de explorar diversas áreas, experimentar y descubrir nuevas posibilidades, además de acercarse a la vida universitaria, convirtiéndose así en el único establecimiento educacional en el valle de Aconcagua que participa en estas convocatorias. El primer concurso se llama “Nanoescolar: Observando lo que respiramos en nuestros patios”, que busca explorar la conexión entre el mundo macroscópico y microscópico, mientras se investiga la calidad del aire en la comunidad escolar, expresando su comprensión a través de dibujos inspirados en la ciencia. La profesora de Artes Plásticas, Ema Henríquez, explicó que “este proyecto constan de que nosotros capturamos las nano partículas que hay presentes en el liceo, pero primero hay que imaginarnos como son. Entonces, los chicos ya partieron con el proceso de imaginación y llevarlo a cabo en un papel. Luego este proceso, esta captura de nano partículas, se lleva a la Pontificia Universal de Valparaíso, ellos lo ven bajo microscopio, y nos entregan esas imágenes a nosotros, para ver qué tanto se parecía a lo que nosotros proponemos, versus a lo que realmente es”. Y su estudiante, Martina Valdivia, comentó que la iniciativa le parece fascinante, “ya que, me llama la atención, el colegio ayuda y también los profesores, esto te permite aprender más y lo hace de forma más entretenida”. El segundo denominado “CristalEscolar”, busca incentivar la investigación científica escolar, a través de una experiencia de crecimiento de cristales con el uso de diversos compuestos como el cloruro de sodio, el sulfato de cobre, sacarosa, etc., lo que permitirá a los estudiantes experimentar y sumergirse en esta interesante área de la ciencia. El profesor de Ciencias, Juan Claudio Muñoz, señaló que “lo que busca la universidad con este concurso es acercar la ciencia con la creatividad, por lo tanto, lo que los estudiantes van haciendo es la producción de distintos cristales que van formando todas las semanas. Esto finalizará en una presentación a fin de año en la universidad, que esperamos pueda llegar a buen puerto y poder tener algún reconocimiento a los estudiantes”. El último se trata de “Go Innova”, un programa de INACAP que promueve la educación emprendedora y la generación de proyectos con componente tecnológico. Es aquí donde los estudiantes presentaron dos importantes proyectos emprendedores que tiene como objetivo aportar soluciones a diversas problemáticas medioambientales locales. Muñoz explicó que “la idea es que los alumnos desarrollen diversos proyectos de innovación pero que también se traduzcan en emprendimientos. Estamos trabajando Ciencia y Tecnología junto con este grupo de jóvenes, para que ellos puedan desarrollar sus proyectos y ver un futuro emprendimiento y financiamiento para cada uno de ellos”. Su alumno Renato Michaud, se refiere al primer proyecto, el cual “es una pila de arena que su función es almacenar energía eólica o solar, para después liberarla en forma de energía que perite entregar electricidad a hogares, condominios o empresas”. Y Edeline Tejeda, comentó que el segundo proyecto presentado que trata de un parquímetro inteligente “que busca mejorar la calidad de vida de los conductores, porque nos dimos cuenta que hay muchas problemáticas con ellos, como el estrés, las peleas y conflictos que se generan por los vehículos y la falta de estacionamientos”. Todos estos concursos permitirán obtener un reconocimiento y diversos premios por participación. Además, quienes consigan el primer lugar podrán exponer sus proyectos y, si lo requieren, obtener financiamiento. Con la participación en estos concursos, el Liceo Amancay busca potenciar las capacidades, conocimientos y habilidades de sus estudiantes, proporcionando nuevas oportunidades formativas y herramientas valiosas que contribuirán a su desarrollo personal y profesional.
Gracias al espacio de crowdfunding de Dale Profe, el Liceo Bicentenario Técnico Amancay ha logrado financiar tres importantes proyectos educativos. Este espacio permite que profesores presenten sus iniciativas para recibir apoyo económico a través de donaciones de cualquier institución o persona interesada. En esta ocasión, los tres proyectos presentados por el establecimiento sumaron un total de aproximadamente $3 millones, donados de manera anónima, beneficiando a un número considerable de estudiantes. El primer proyecto financiado fue destinado al curso de gastronomía a través de la adquisición de un indoor, elemento que permitirá a los estudiantes cultivar plantas, conocer el proceso de producción y cuidado y utilizarlas en la preparación de diversos platos. El segundo proyecto, denominado “Viajeros del Valle del Aconcagua”, se centra en el turismo. Esta iniciativa posibilitó la obtención de herramientas tecnológicas, para que los estudiantes puedan visitar puntos estratégicos de la provincia y apoyar en la promoción del Valle del Aconcagua a través de la generación de contenido fotográfico y audiovisual, atrayendo la atención de turistas para que visiten la zona. El tercer proyecto, Mixología y deshidratación de alimentos, proporciona a los estudiantes un set completo de coctelería para la preparación de bebidas sin alcohol y conocer el arte del malabarismo. Además, incluye máquinas deshidratadoras de alimentos, los que serán usados como parte de la decoración de los tragos. Este proyecto no solo fomenta la creatividad en la mixología, sino que también ofrece una experiencia de capacitación a los estudiantes para convertirse en bartenders o barwomans, lo que les abrirá puertas a oportunidades laborales en un futuro. Con estos nuevos recursos, el Liceo Amancay busca potenciar las capacidades, conocimientos y habilidades de sus estudiantes, proporcionando herramientas valiosas para su desarrollo personal y profesional. Estos proyectos no solo beneficiarán a los actuales alumnos, sino que también serán de gran utilidad para las futuras generaciones.
El Liceo Bicentenario Técnico Amancay realizó con gran éxito su Feria de Proyectos 2024, un evento que se ha convertido en uno de los hitos más significativos del establecimiento. Esta iniciativa tiene como objetivo mostrar a la comunidad los logros de los estudiantes en el aula, permitiendo que se exhiban proyectos innovadores que reflejan el arduo trabajo y la dedicación de los alumnos. La Feria se llevó a cabo dentro del mismo establecimiento, donde se reunieron estudiantes de diversas especialidades y unidades educativas invitadas. Durante la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos a compañeros, profesores y visitantes, destacando la creatividad y el compromiso que caracteriza a los estudiantes del Liceo Amancay. Entre los trabajos expuestos, se encontraron iniciativas enfocadas en temas relevantes como el adulto mayor, las ciudades modernas, las emociones en la educación parvularia y la gestión de desechos, todos alineados con el currículo del establecimiento. Cada proyecto, elaborado bajo la modalidad de Aprendizaje Basado en Proyectos, mostró la habilidad de los alumnos para enfrentar desafíos y encontrar soluciones innovadoras. La Feria de Proyectos destacó el talento de los estudiantes en el ámbito técnico y científico, además de contribuir a su desarrollo integral. Con la presentación de dos a tres proyectos por área, tanto en humanidades como en ciencias, esta actividad se consolida como un espacio para fomentar el aprendizaje práctico y el trabajo en equipo, preparando a los jóvenes para enfrentar los retos del futuro con confianza y creatividad.
Seguir fomentando y desarrollando la ciencia y la tecnología es uno de los principales objetivos del Liceo Bicentenario Técnico Amancay, quienes han inaugurado un nuevo espacio dentro del establecimiento, denominado “FabLab”. Este taller de fabricación digital cuenta con equipamiento avanzado que permitirá a los estudiantes acercarse a la innovación y desarrollar proyectos creativos, reforzando así su aprendizaje en áreas técnicas. La creación del FabLab es resultado del trabajo conjunto con el Modelo Pionero de la red Anglo American, que busca transformar los establecimientos educativos en Centros de Innovación. Este espacio permitirá a los estudiantes potenciar su creatividad, brindándoles herramientas para resolver problemas concretos a través de un enfoque basado en la indagación y el estudio. Con la incorporación de elementos de robótica, impresoras 3D y máquinas cortadoras láser, los alumnos tendrán acceso a recursos que enriquecerán su formación técnica. Este nuevo hito, logrado tras tres años de colaboración con Anglo American, significa una oportunidad importante para los estudiantes del Liceo Bicentenario Técnico Amancay, quienes se convierten en motores de cambio en sus comunidades. El FabLab refuerza el sello educativo del establecimiento, promoviendo un método de aprendizaje basado en proyectos, impulsando la innovación pedagógica y preparando a los jóvenes para enfrentar los retos del futuro en sus comunidades.
Orgullo entre la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Técnico Amancay, se sintió al recibir la noticia del premio internacional de la alumna de tercero medio, Rocío Hidalgo, por escribir un himno para la agrupación literaria “Mailen”. Este importante reconocimiento fue entregado de manera online a la estudiante. Rocío Hidalgo, una destacada alumna del taller de literatura del liceo, espacio clave que permite que los alumnos y alumnas se reúnan en su tiempo libre para compartir sus escritos. Además, el establecimiento ha incentivado instancias extracurriculares como la realización de encuentros de escritores “Mailen Literario Internacional”, por segundo año consecutivo. Es en este contexto, donde Rocío se hizo parte de las actividades realizadas, no solo en Los Andes, sino en otros lugares. Así lo comentó, Marcela Arcos, profesora de Lenguaje del Liceo Amancay. “Este año, en el segundo encuentro en Valparaíso, Rocío fue seleccionada para representar al liceo en un evento literario en la casa de Pablo Neruda. Allí, estableció lazos con escritores, quienes han mantenido comunicación con los estudiantes. Uno de ellos invitó a Rocío a participar en un concurso para crear un himno para una agrupación de poetas”. La directora del Liceo Amancay, Jeannette Segovia, comentó que “nuestra alumna, una poetisa en potencia, ganó el primer lugar en el concurso de la creación de un himno. Nos llena de orgullo, ya que en el liceo fomentamos el desarrollo de pilares culturales y una educación integral. Aunque somos un colegio técnico, también potenciamos la escritura y la poesía, participando en ferias científicas y concursos en diversas áreas”. La premiada Rocío Hidalgo, subrayó estar muy emocionada y orgullosa. “El premio, se trataba de un club de poesía, y estaban buscando un himno. Y en ese concurso participaron distintos escritores, de distintos países que tenían hartos años de experiencia de escritura. Ha sido la primera vez, que participo en concurso, estoy muy feliz”.
Es gracias a la fusión de las asignaturas de Artes y Ciencias, que el Liceo Bicentenario Técnico Amancay participa en concursos organizados por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e INACAP. Estas instancias brindan a los estudiantes la oportunidad de explorar diversas áreas, experimentar y descubrir nuevas posibilidades, además de acercarse a la vida universitaria, convirtiéndose así en el único establecimiento educacional en el valle de Aconcagua que participa en estas convocatorias. El primer concurso se llama “Nanoescolar: Observando lo que respiramos en nuestros patios”, que busca explorar la conexión entre el mundo macroscópico y microscópico, mientras se investiga la calidad del aire en la comunidad escolar, expresando su comprensión a través de dibujos inspirados en la ciencia. La profesora de Artes Plásticas, Ema Henríquez, explicó que “este proyecto constan de que nosotros capturamos las nano partículas que hay presentes en el liceo, pero primero hay que imaginarnos como son. Entonces, los chicos ya partieron con el proceso de imaginación y llevarlo a cabo en un papel. Luego este proceso, esta captura de nano partículas, se lleva a la Pontificia Universal de Valparaíso, ellos lo ven bajo microscopio, y nos entregan esas imágenes a nosotros, para ver qué tanto se parecía a lo que nosotros proponemos, versus a lo que realmente es”. Y su estudiante, Martina Valdivia, comentó que la iniciativa le parece fascinante, “ya que, me llama la atención, el colegio ayuda y también los profesores, esto te permite aprender más y lo hace de forma más entretenida”. El segundo denominado “CristalEscolar”, busca incentivar la investigación científica escolar, a través de una experiencia de crecimiento de cristales con el uso de diversos compuestos como el cloruro de sodio, el sulfato de cobre, sacarosa, etc., lo que permitirá a los estudiantes experimentar y sumergirse en esta interesante área de la ciencia. El profesor de Ciencias, Juan Claudio Muñoz, señaló que “lo que busca la universidad con este concurso es acercar la ciencia con la creatividad, por lo tanto, lo que los estudiantes van haciendo es la producción de distintos cristales que van formando todas las semanas. Esto finalizará en una presentación a fin de año en la universidad, que esperamos pueda llegar a buen puerto y poder tener algún reconocimiento a los estudiantes”. El último se trata de “Go Innova”, un programa de INACAP que promueve la educación emprendedora y la generación de proyectos con componente tecnológico. Es aquí donde los estudiantes presentaron dos importantes proyectos emprendedores que tiene como objetivo aportar soluciones a diversas problemáticas medioambientales locales. Muñoz explicó que “la idea es que los alumnos desarrollen diversos proyectos de innovación pero que también se traduzcan en emprendimientos. Estamos trabajando Ciencia y Tecnología junto con este grupo de jóvenes, para que ellos puedan desarrollar sus proyectos y ver un futuro emprendimiento y financiamiento para cada uno de ellos”. Su alumno Renato Michaud, se refiere al primer proyecto, el cual “es una pila de arena que su función es almacenar energía eólica o solar, para después liberarla en forma de energía que perite entregar electricidad a hogares, condominios o empresas”. Y Edeline Tejeda, comentó que el segundo proyecto presentado que trata de un parquímetro inteligente “que busca mejorar la calidad de vida de los conductores, porque nos dimos cuenta que hay muchas problemáticas con ellos, como el estrés, las peleas y conflictos que se generan por los vehículos y la falta de estacionamientos”. Todos estos concursos permitirán obtener un reconocimiento y diversos premios por participación. Además, quienes consigan el primer lugar podrán exponer sus proyectos y, si lo requieren, obtener financiamiento. Con la participación en estos concursos, el Liceo Amancay busca potenciar las capacidades, conocimientos y habilidades de sus estudiantes, proporcionando nuevas oportunidades formativas y herramientas valiosas que contribuirán a su desarrollo personal y profesional.
Gracias al espacio de crowdfunding de Dale Profe, el Liceo Bicentenario Técnico Amancay ha logrado financiar tres importantes proyectos educativos. Este espacio permite que profesores presenten sus iniciativas para recibir apoyo económico a través de donaciones de cualquier institución o persona interesada. En esta ocasión, los tres proyectos presentados por el establecimiento sumaron un total de aproximadamente $3 millones, donados de manera anónima, beneficiando a un número considerable de estudiantes. El primer proyecto financiado fue destinado al curso de gastronomía a través de la adquisición de un indoor, elemento que permitirá a los estudiantes cultivar plantas, conocer el proceso de producción y cuidado y utilizarlas en la preparación de diversos platos. El segundo proyecto, denominado “Viajeros del Valle del Aconcagua”, se centra en el turismo. Esta iniciativa posibilitó la obtención de herramientas tecnológicas, para que los estudiantes puedan visitar puntos estratégicos de la provincia y apoyar en la promoción del Valle del Aconcagua a través de la generación de contenido fotográfico y audiovisual, atrayendo la atención de turistas para que visiten la zona. El tercer proyecto, Mixología y deshidratación de alimentos, proporciona a los estudiantes un set completo de coctelería para la preparación de bebidas sin alcohol y conocer el arte del malabarismo. Además, incluye máquinas deshidratadoras de alimentos, los que serán usados como parte de la decoración de los tragos. Este proyecto no solo fomenta la creatividad en la mixología, sino que también ofrece una experiencia de capacitación a los estudiantes para convertirse en bartenders o barwomans, lo que les abrirá puertas a oportunidades laborales en un futuro. Con estos nuevos recursos, el Liceo Amancay busca potenciar las capacidades, conocimientos y habilidades de sus estudiantes, proporcionando herramientas valiosas para su desarrollo personal y profesional. Estos proyectos no solo beneficiarán a los actuales alumnos, sino que también serán de gran utilidad para las futuras generaciones.