Con el objetivo de prevenir el riesgo de incendios forestales, los cuales están proyectados para los próximos meses, el Ministerio de Obras Públicas y de Agricultura, en conjunto con Conaf, presentaron el Plan Nacional de Cortafuegos 2024-2025. Esta estrategia considera un plan de obras de eliminación de combustible vegetal en distintos puntos entre las regiones de Tarapacá y Magallanes. Este plan de cortafuegos preventivos, pone énfasis en zonas de interfaz urbano rural y serán ejecutados hasta marzo de 2025. Este año, el plan considera la construcción de 3.775 km de cortafuegos, 414 km más que el año anterior, y las regiones que contemplan la mayor cantidad de kilómetros de cortafuegos son: O´Higgins (769,1 km); Biobío (670 km) y Metropolitana (668 km). Para ello, dispondrá de cerca de 1.715 funcionarios disponibles desplegadas en todo el territorio, quienes contarán con el apoyo de 1.233 vehículos y maquinaria especializada para estas labores. Es importante recordar que el 99,7% de los incendios forestales son provocados por acción humana, por ello el llamado que realizan las autoridades es a todas las personas a denunciar cualquier situación sospechosa al teléfono de emergencia de CONAF: 130.
En un evento realizado en las instalaciones del Grupo 10 de la FACh, el Presidente Gabriel Boric lanzó el Plan de Acción de Prevención, Mitigación y Control de Incendios 2024-2025. Este ambicioso proyecto busca anticiparse a los incendios forestales que históricamente afectan al país durante la temporada estival. Ante esto, Boric destacó la asignación de un presupuesto sin precedentes de 156 mil millones de pesos, destinado a reforzar organizaciones clave en la lucha contra incendios, como la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). Este financiamiento permitirá la operación de 311 brigadas, el uso de más retardantes, la mejora de insumos logísticos y la disponibilidad de 74 aeronaves para combatir incendios. Asimismo, el presidente también anunció la incorporación de tecnologías avanzadas, como cámaras de teledetección e inteligencia artificial, para la detección temprana de humo y focos de incendio, lo que permitirá una respuesta más rápida y efectiva. Ahora bien, Boric subrayó la importancia de la colaboración entre comunidades e instituciones en el manejo de incendios, enfatizando que, a pesar de que estos fenómenos serán cada vez más frecuentes, el gobierno está decidido a actuar con rapidez y a fortalecer los equipos de combate. “No nos quedaremos de brazos cruzados. Vamos a prevenir, actuar con rapidez y fortalecer a nuestros equipos para combatirlo”, concluyó. Finalmente, el lanzamiento del plan contó con la presencia de importantes autoridades, como la ministra del Interior, Carolina Tohá; la ministra de Defensa, Maya Fernández; y la directora ejecutiva de Conaf, Aída Baldini, entre otros.
Durante seis días, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó un curso de capacitación teórico-práctico para fortalecer las capacidades técnicas de 35 jefes de cuadrillas y brigadas que combaten incendios en la región. La instrucción abordó aspectos como organización operacional y estratégica, comportamiento del fuego, meteorología, seguridad laboral, manejo de tecnologías e instrumentos de geolocalización, toma decisiones, uso de herramientas, maniobras con vehículos de ataque inicial PC-CODE, administración de bases de brigada y medidas de prevención de emergencias. Al respecto, el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Juan Atienza, explicó que “este curso es de tremenda relevancia para nosotros, puesto que permite formar en diversas materias al personal que posteriormente va a liderar a nuestras brigadas en el combate de incendios forestales”. Y agregó que “les entrega herramientas necesarias para que puedan realizar un trabajo eficiente y a la vez seguro”. Sobre la instancia formativa, que contempló un nivel básico y otro intermedio, el encargado regional de capacitaciones de la Corporación, Luis Correa, detalló que “participaron jefes de brigadas y cuadrillas, más personal invitado (14 personas) que realiza otras labores en el Departamento de Protección contra Incendios Forestales, como por ejemplo de despacho, de seguridad y salud ocupacional”. Para la jefa de cuadrilla de CONAF Valparaíso, Francisca Cortés, “la temática más importante que retomamos es el comportamiento de los incendios bajo la premisa del cambio climático, y cómo éstos tienen una relación directa con el factor de tiempo atmosférico, y a la vez también cómo generamos nuestras estrategias y tácticas para el combate”. Su par, Marcell Mancilla, resaltó que “nos enseñaron muchas cosas nuevas sobre meteorología, sobre tiempo atmosférico, que hoy en día es muy importante para el análisis y la proyección de un incendio forestal”. Asimismo, hizo hincapié en que “para nosotros como personal de combate es muy importante la capacitación continua en cada temporada y seguir actualizando nuestros conocimientos”. En tanto, el despachador de la central de coordinación regional de CONAF (Palma 1), Sebastián Catalán, calificó el curso de capacitación como “extremadamente nutritivo, ya que sin duda nos muestra todas las áreas que abarca el combate de incendios forestales desde el punto de vista legal, en terreno y humano”. Brigadistas Desde el pasado mes de agosto, en la Región de Valparaíso, la Corporación mantiene abierto el proceso de inscripción y selección de brigadistas forestales. Para postular, las personas interesadas deben ingresar al sitio www.conaf.cl , seleccionar la región y completar el formulario solicitado. Cabe consignar que CONAF proyecta conformar 46 brigadas de diferentes características en la zona.
Christian Little, hasta ahora director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), presentó esta mañana su renuncia al cargo tras enfrentar fuertes críticas a su gestión durante el reciente megaincendio que afectó a la Región de Valparaíso. Little había asumido la dirección de Conaf hace dos años, pero su manejo de la situación generó cuestionamientos que finalmente derivaron en su salida. Ante esto, el Gobierno confirmó la aceptación de su renuncia a través de un comunicado, donde también informó sobre su sucesora Aida Baldini, quien trabaja en la institución desde 1992 y se desempeñó como gerenta de protección contra incendios forestales entre 2018 y 2022, tomará el cargo de manera interina. Aunque ya existían presiones para que Little dejara su puesto, él había rechazado la posibilidad de renunciar en junio pasado, durante una comparecencia ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que evaluaba su desempeño en la gestión del megaincendio. Baldini, con más de dos décadas de experiencia en la Conaf, llega en un momento crítico para la institución, con el desafío de fortalecer las estrategias de prevención y respuesta ante emergencias forestales.
De cara al periodo de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios, que normalmente fluctúa entre los meses de primavera y verano, directivos y funcionarios del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Bomberos y Carabineros sostuvieron una importante reunión para unificar criterios y estrategias de prevención, mitigación y control de siniestros en la Región de Valparaíso. “Principalmente, la reunión nos permitió despejar algunos espacios de mejora y establecer acuerdos tendientes a poder actualizar los aspectos de coordinación, de comunicación, de inter operatividad y flujo de la información con centro en poder otorgar la más óptima respuesta posible para enfrentar este tipo de emergencias”, explicó el director regional de Senapred, Christian Cardemil Börst. En la misma línea, su par de CONAF, Leonardo Möder Zambrano, calificó el encuentro como una “excelente” instancia para “ver, analizar y evaluar espacios de mejora en la coordinación técnica de los primeros organismos que tenemos que responder ante las emergencias de incendios forestales”. Y agregó que “sacamos varios acuerdos que tenemos que implementar, que esperemos que den fruto y que sean muy útiles para la buena gestión y la protección de las personas, de las vidas, de los bienes y la naturaleza”. En tanto, el presidente regional de Bomberos, José Molina Palma, resaltó que “es necesaria esta coordinación donde hay pocas instituciones y podemos generar mayores ideas y proyectos respecto a lo que nos va a pasar y cómo poder enfrentar esta nueva temporada”. Asimismo, precisó que “para que todo funcione debemos estar unidos en el trabajo y para esto los comandos de incidente debieran ser ejecutados y creo que hay un acuerdo muy bueno en ese sentido. Ahora tenemos que hacerlo realidad, tenemos que hacerlo carne, vivirlo y practicarlo para el mejor manejo de la emergencia”. Brigadistas Durante la reunión técnica realizada en dependencias de Senapred, en Valparaíso, otro tema tratado fue el proceso de inscripción de brigadistas de CONAF, que se encuentra vigente desde principios de este mes. En la Región de Valparaíso, la institución forestal proyecta conformar sus primeras brigadas a mediados de septiembre. Cabe consignar que, para postular, las personas interesadas deben ingresar al sitio www.conaf.cl , seleccionar la región y completar el formulario solicitado.
Con el objetivo de prevenir el riesgo de incendios forestales, los cuales están proyectados para los próximos meses, el Ministerio de Obras Públicas y de Agricultura, en conjunto con Conaf, presentaron el Plan Nacional de Cortafuegos 2024-2025. Esta estrategia considera un plan de obras de eliminación de combustible vegetal en distintos puntos entre las regiones de Tarapacá y Magallanes. Este plan de cortafuegos preventivos, pone énfasis en zonas de interfaz urbano rural y serán ejecutados hasta marzo de 2025. Este año, el plan considera la construcción de 3.775 km de cortafuegos, 414 km más que el año anterior, y las regiones que contemplan la mayor cantidad de kilómetros de cortafuegos son: O´Higgins (769,1 km); Biobío (670 km) y Metropolitana (668 km). Para ello, dispondrá de cerca de 1.715 funcionarios disponibles desplegadas en todo el territorio, quienes contarán con el apoyo de 1.233 vehículos y maquinaria especializada para estas labores. Es importante recordar que el 99,7% de los incendios forestales son provocados por acción humana, por ello el llamado que realizan las autoridades es a todas las personas a denunciar cualquier situación sospechosa al teléfono de emergencia de CONAF: 130.
En un evento realizado en las instalaciones del Grupo 10 de la FACh, el Presidente Gabriel Boric lanzó el Plan de Acción de Prevención, Mitigación y Control de Incendios 2024-2025. Este ambicioso proyecto busca anticiparse a los incendios forestales que históricamente afectan al país durante la temporada estival. Ante esto, Boric destacó la asignación de un presupuesto sin precedentes de 156 mil millones de pesos, destinado a reforzar organizaciones clave en la lucha contra incendios, como la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). Este financiamiento permitirá la operación de 311 brigadas, el uso de más retardantes, la mejora de insumos logísticos y la disponibilidad de 74 aeronaves para combatir incendios. Asimismo, el presidente también anunció la incorporación de tecnologías avanzadas, como cámaras de teledetección e inteligencia artificial, para la detección temprana de humo y focos de incendio, lo que permitirá una respuesta más rápida y efectiva. Ahora bien, Boric subrayó la importancia de la colaboración entre comunidades e instituciones en el manejo de incendios, enfatizando que, a pesar de que estos fenómenos serán cada vez más frecuentes, el gobierno está decidido a actuar con rapidez y a fortalecer los equipos de combate. “No nos quedaremos de brazos cruzados. Vamos a prevenir, actuar con rapidez y fortalecer a nuestros equipos para combatirlo”, concluyó. Finalmente, el lanzamiento del plan contó con la presencia de importantes autoridades, como la ministra del Interior, Carolina Tohá; la ministra de Defensa, Maya Fernández; y la directora ejecutiva de Conaf, Aída Baldini, entre otros.
Durante seis días, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó un curso de capacitación teórico-práctico para fortalecer las capacidades técnicas de 35 jefes de cuadrillas y brigadas que combaten incendios en la región. La instrucción abordó aspectos como organización operacional y estratégica, comportamiento del fuego, meteorología, seguridad laboral, manejo de tecnologías e instrumentos de geolocalización, toma decisiones, uso de herramientas, maniobras con vehículos de ataque inicial PC-CODE, administración de bases de brigada y medidas de prevención de emergencias. Al respecto, el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Juan Atienza, explicó que “este curso es de tremenda relevancia para nosotros, puesto que permite formar en diversas materias al personal que posteriormente va a liderar a nuestras brigadas en el combate de incendios forestales”. Y agregó que “les entrega herramientas necesarias para que puedan realizar un trabajo eficiente y a la vez seguro”. Sobre la instancia formativa, que contempló un nivel básico y otro intermedio, el encargado regional de capacitaciones de la Corporación, Luis Correa, detalló que “participaron jefes de brigadas y cuadrillas, más personal invitado (14 personas) que realiza otras labores en el Departamento de Protección contra Incendios Forestales, como por ejemplo de despacho, de seguridad y salud ocupacional”. Para la jefa de cuadrilla de CONAF Valparaíso, Francisca Cortés, “la temática más importante que retomamos es el comportamiento de los incendios bajo la premisa del cambio climático, y cómo éstos tienen una relación directa con el factor de tiempo atmosférico, y a la vez también cómo generamos nuestras estrategias y tácticas para el combate”. Su par, Marcell Mancilla, resaltó que “nos enseñaron muchas cosas nuevas sobre meteorología, sobre tiempo atmosférico, que hoy en día es muy importante para el análisis y la proyección de un incendio forestal”. Asimismo, hizo hincapié en que “para nosotros como personal de combate es muy importante la capacitación continua en cada temporada y seguir actualizando nuestros conocimientos”. En tanto, el despachador de la central de coordinación regional de CONAF (Palma 1), Sebastián Catalán, calificó el curso de capacitación como “extremadamente nutritivo, ya que sin duda nos muestra todas las áreas que abarca el combate de incendios forestales desde el punto de vista legal, en terreno y humano”. Brigadistas Desde el pasado mes de agosto, en la Región de Valparaíso, la Corporación mantiene abierto el proceso de inscripción y selección de brigadistas forestales. Para postular, las personas interesadas deben ingresar al sitio www.conaf.cl , seleccionar la región y completar el formulario solicitado. Cabe consignar que CONAF proyecta conformar 46 brigadas de diferentes características en la zona.
Christian Little, hasta ahora director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), presentó esta mañana su renuncia al cargo tras enfrentar fuertes críticas a su gestión durante el reciente megaincendio que afectó a la Región de Valparaíso. Little había asumido la dirección de Conaf hace dos años, pero su manejo de la situación generó cuestionamientos que finalmente derivaron en su salida. Ante esto, el Gobierno confirmó la aceptación de su renuncia a través de un comunicado, donde también informó sobre su sucesora Aida Baldini, quien trabaja en la institución desde 1992 y se desempeñó como gerenta de protección contra incendios forestales entre 2018 y 2022, tomará el cargo de manera interina. Aunque ya existían presiones para que Little dejara su puesto, él había rechazado la posibilidad de renunciar en junio pasado, durante una comparecencia ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que evaluaba su desempeño en la gestión del megaincendio. Baldini, con más de dos décadas de experiencia en la Conaf, llega en un momento crítico para la institución, con el desafío de fortalecer las estrategias de prevención y respuesta ante emergencias forestales.
De cara al periodo de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios, que normalmente fluctúa entre los meses de primavera y verano, directivos y funcionarios del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Bomberos y Carabineros sostuvieron una importante reunión para unificar criterios y estrategias de prevención, mitigación y control de siniestros en la Región de Valparaíso. “Principalmente, la reunión nos permitió despejar algunos espacios de mejora y establecer acuerdos tendientes a poder actualizar los aspectos de coordinación, de comunicación, de inter operatividad y flujo de la información con centro en poder otorgar la más óptima respuesta posible para enfrentar este tipo de emergencias”, explicó el director regional de Senapred, Christian Cardemil Börst. En la misma línea, su par de CONAF, Leonardo Möder Zambrano, calificó el encuentro como una “excelente” instancia para “ver, analizar y evaluar espacios de mejora en la coordinación técnica de los primeros organismos que tenemos que responder ante las emergencias de incendios forestales”. Y agregó que “sacamos varios acuerdos que tenemos que implementar, que esperemos que den fruto y que sean muy útiles para la buena gestión y la protección de las personas, de las vidas, de los bienes y la naturaleza”. En tanto, el presidente regional de Bomberos, José Molina Palma, resaltó que “es necesaria esta coordinación donde hay pocas instituciones y podemos generar mayores ideas y proyectos respecto a lo que nos va a pasar y cómo poder enfrentar esta nueva temporada”. Asimismo, precisó que “para que todo funcione debemos estar unidos en el trabajo y para esto los comandos de incidente debieran ser ejecutados y creo que hay un acuerdo muy bueno en ese sentido. Ahora tenemos que hacerlo realidad, tenemos que hacerlo carne, vivirlo y practicarlo para el mejor manejo de la emergencia”. Brigadistas Durante la reunión técnica realizada en dependencias de Senapred, en Valparaíso, otro tema tratado fue el proceso de inscripción de brigadistas de CONAF, que se encuentra vigente desde principios de este mes. En la Región de Valparaíso, la institución forestal proyecta conformar sus primeras brigadas a mediados de septiembre. Cabe consignar que, para postular, las personas interesadas deben ingresar al sitio www.conaf.cl , seleccionar la región y completar el formulario solicitado.