Este jueves 19 de septiembre, a partir de las 11:00 horas, se llevará a cabo la Parada Militar en el Parque O'Higgins de Santiago, un evento emblemático en honor a las Glorias del Ejército. El evento contará con la participación de miembros de las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea), además de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). Este año, la ceremonia contará con un 20% menos de uniformados, sumando un total de 7.959 participantes, así como 12 aviones F-16. La jornada se extenderá hasta las 13:30 horas. La Parada Militar, que hoy en día se asocia estrechamente con el 19 de septiembre, tiene sus raíces en tiempos históricos. Según el sitio web del Ejército, la primera ceremonia en la que participó el Ejército de Chile tuvo lugar el 19 de septiembre de 1810, en la Plaza de Armas de Santiago, después de la Primera Junta de Gobierno. En esa ocasión, desfilaron integrantes del Regimiento de Caballería del Príncipe y las Compañías Veteranas de los Dragones de la Reina y de la Frontera. En 1819, unidades militares de Chile y del Ejército de Los Andes participaron en una revista militar, marcando un hito en la evolución de la ceremonia. Sin embargo, el evento que dio forma a la actual Parada Militar se realizó en 1831, cuando el presidente Joaquín Prieto ordenó un simulacro de batalla en el entonces conocido como 'La Pampill a', actualmente Parque O'Higgins. Este simulacro se convirtió en una tradición anual hasta 1895, cuando en 1896 se llevó a cabo la primera Parada Militar con el formato actual, tras una modernización del Ejército a cargo del general alemán Emilio Körner. El 28 de enero de 1915, el presidente Ramón Barros Luco emitió un Decreto Supremo que estableció el 19 de septiembre como el día de la celebración de las Glorias del Ejército, consolidando así esta importante tradición en la historia chilena.
El Ejército de Chile informó que el suboficial agredido el 10 de agosto en el Puesto de Observación Fronteriza (POF) en Colchane no cumplió con los protocolos establecidos. El incidente ocurrió alrededor de las 20:30 horas cuando el militar, que se encontraba en descanso, detectó la presencia de 10 personas cerca del límite fronterizo. A pesar de estar en su período de descanso, el suboficial se dirigió al lugar sin informar a sus superiores ni solicitar apoyo adicional, actuando de manera contraria a las normas. Además, el militar no portaba su casco ni chaleco de protección balística y había guardado el cargador de su fusil en un bolsillo, lo que lo dejó sin la protección adecuada. Durante el incidente, el suboficial se encontró con dos mujeres y, poco después, fue agredido por dos hombres con acento extranjero. Aunque intentó defenderse, no pudo evitar que le arrebataran su arma. El militar solicitó apoyo a un miembro de su equipo, quien notificó a los mandos de la Base Militar en Colchane. Se llevó a cabo un operativo para asistir al suboficial y se recuperó el fusil cerca del lugar del ataque. El suboficial, quien resultó con lesiones catalogadas como menos graves, está en proceso de recuperación. El Ejército ha presentado denuncias por maltrato a personal de las Fuerzas Armadas y robo de material de guerra, y ha iniciado una investigación sumaria administrativa para determinar las responsabilidades en este incidente.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se pronunció este lunes sobre el ataque sufrido por un soldado del Ejército de Chile, quien fue despojado de su fusil mientras realizaba labores de vigilancia en la frontera con Bolivia, en la localidad de Colchane. El incidente ocurrió el sábado y fue perpetrado por dos individuos que lograron arrebatar el arma al funcionario. Tohá expresó su preocupación por el suceso, destacando que la posibilidad de que personas ingresen irregularmente por la frontera ha sido siempre considerada en la planificación de la intervención militar en esa zona.Esta modalidad de presencia militar ha tenido desde el principio reglas de uso de la fuerza para regular cómo deben actuar los funcionarios ante agresiones o la comisión de delitos , señaló. La ministra subrayó que el ataque pone en duda la efectividad de la planificación actual, ya que ningún soldado debería estar solo durante patrullajes y en puntos de control. Tenemos que verificar si este soldado se encontraba solo. Si es así, debemos evaluar por qué se permitió que ocurriera esta situación , añadió Tohá, quien ordenó una investigación interna para esclarecer los hechos. Tohá también advirtió sobre los riesgos de que funcionarios enfrenten situaciones de peligro de manera individual, especialmente en una zona tan hostil como la frontera norte del país, caracterizada por su aislamiento, oscuridad y clima adverso. El ataque ocurre en medio de un esfuerzo del Gobierno por reforzar la seguridad en la frontera, que incluye la incorporación de más personal, vehículos y tecnología avanzada como parte del Programa Muralla Digital. Es muy lamentable y grave lo que sucedió, y debemos aclararlo en esta investigación , concluyó la ministra del Interior.
Franco Vargas, falleció el 27 de abril, tras una instrucción militar en la región de Arica y Parinacota, donde se encontraba realizando el Servicio Militar. Ante esto, el cuerpo del joven fue exhumado este jueves a las 10:00 am con el fin de determinar las causas de su deceso y será dirigida por el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, con apoyo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI). Asimismo, luego de la exhumación, se efectuará la autopsia del cuerpo realizada bajo el protocolo de Minessota. El fiscal detalló que dicho procedimiento será realizado este jueves o el viernes 26 de julio dependiendo de la disponibilidad de los peritos. Para contextualizar, el protocolo Minessota según describió el fiscal jefe de Arica, Anatole Larrabeiti, consiste en una autopsia con una singularidad de requisitos que van desde lesiones previas posibles al deceso de la persona, en cuanto a cualquier otro tipo de anomalía en la muerte de la misma y que debe preverse en el caso de que el Estado sea quien haya tenido la custodia de esta persona, como fue en el caso del Ejército de Chile al mantener a un conscripto que cumplía su Servicio Militar quien fallece bajo dicho requisito. Finalmente, según se explica en la Biblioteca del Congreso Nacional el protocolo se aplica en tres escenarios: Cuando la muerte puede haber sido causada por actos u omisiones del Estado, de sus órganos o agentes, o puede ser atribuible al Estado, en violación de su obligación de respetar el derecho a la vida Cuando la persona estaba detenida, o se encontraba bajo la custodia del Estado, sus órganos o agentes Finalmente, cuando esta puede haber sido resultado del incumplimiento por parte del Estado de su obligación de proteger la vida.
Oficialmente fue el 7 de junio, pero las condiciones climáticas no permitieron que la actividad se desarrollara de manera normal. No obstante, por la importancia de la fecha, el Destacamento de Montaña número 3 Yungay en Los Andes, no dejó pasar la oportunidad para conmemorar formalmente el Día de la Infantería, ocasión en que se recuerda a aquel grupo de soldados que, en 1880, hace ya 144 años, logró el Asalto y Toma del Morro de Arica. Durante la actividad en el patio de honor de la Unidad Militar, se reunieron no solo soldados, suboficiales y oficiales activos, sino que también uniformados en retiro del arma de Infantería, quienes destacan esta fecha como una de las más importantes para el Ejército, pues también marcó un hito en su desarrollo y legado. Durante la conmemoración, se rindió homenaje a los soldados que, con su valentía y sacrificio, contribuyeron a la historia y gloria del Ejército. Los participantes destacaron la importancia de recordar y honrar estas hazañas, fortaleciendo el espíritu y los valores de la Infantería. Ceremonia que es parte de una serie de actividades importantes para el Ejército y sus integrantes. Dentro de tres semanas, el 9 de julio, se llevará a cabo el Juramento a la Bandera en plena plaza de armas de Los Andes, reforzando el compromiso y la lealtad de los soldados hacia la patria y sus símbolos.
Este jueves 19 de septiembre, a partir de las 11:00 horas, se llevará a cabo la Parada Militar en el Parque O'Higgins de Santiago, un evento emblemático en honor a las Glorias del Ejército. El evento contará con la participación de miembros de las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea), además de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). Este año, la ceremonia contará con un 20% menos de uniformados, sumando un total de 7.959 participantes, así como 12 aviones F-16. La jornada se extenderá hasta las 13:30 horas. La Parada Militar, que hoy en día se asocia estrechamente con el 19 de septiembre, tiene sus raíces en tiempos históricos. Según el sitio web del Ejército, la primera ceremonia en la que participó el Ejército de Chile tuvo lugar el 19 de septiembre de 1810, en la Plaza de Armas de Santiago, después de la Primera Junta de Gobierno. En esa ocasión, desfilaron integrantes del Regimiento de Caballería del Príncipe y las Compañías Veteranas de los Dragones de la Reina y de la Frontera. En 1819, unidades militares de Chile y del Ejército de Los Andes participaron en una revista militar, marcando un hito en la evolución de la ceremonia. Sin embargo, el evento que dio forma a la actual Parada Militar se realizó en 1831, cuando el presidente Joaquín Prieto ordenó un simulacro de batalla en el entonces conocido como 'La Pampill a', actualmente Parque O'Higgins. Este simulacro se convirtió en una tradición anual hasta 1895, cuando en 1896 se llevó a cabo la primera Parada Militar con el formato actual, tras una modernización del Ejército a cargo del general alemán Emilio Körner. El 28 de enero de 1915, el presidente Ramón Barros Luco emitió un Decreto Supremo que estableció el 19 de septiembre como el día de la celebración de las Glorias del Ejército, consolidando así esta importante tradición en la historia chilena.
El Ejército de Chile informó que el suboficial agredido el 10 de agosto en el Puesto de Observación Fronteriza (POF) en Colchane no cumplió con los protocolos establecidos. El incidente ocurrió alrededor de las 20:30 horas cuando el militar, que se encontraba en descanso, detectó la presencia de 10 personas cerca del límite fronterizo. A pesar de estar en su período de descanso, el suboficial se dirigió al lugar sin informar a sus superiores ni solicitar apoyo adicional, actuando de manera contraria a las normas. Además, el militar no portaba su casco ni chaleco de protección balística y había guardado el cargador de su fusil en un bolsillo, lo que lo dejó sin la protección adecuada. Durante el incidente, el suboficial se encontró con dos mujeres y, poco después, fue agredido por dos hombres con acento extranjero. Aunque intentó defenderse, no pudo evitar que le arrebataran su arma. El militar solicitó apoyo a un miembro de su equipo, quien notificó a los mandos de la Base Militar en Colchane. Se llevó a cabo un operativo para asistir al suboficial y se recuperó el fusil cerca del lugar del ataque. El suboficial, quien resultó con lesiones catalogadas como menos graves, está en proceso de recuperación. El Ejército ha presentado denuncias por maltrato a personal de las Fuerzas Armadas y robo de material de guerra, y ha iniciado una investigación sumaria administrativa para determinar las responsabilidades en este incidente.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se pronunció este lunes sobre el ataque sufrido por un soldado del Ejército de Chile, quien fue despojado de su fusil mientras realizaba labores de vigilancia en la frontera con Bolivia, en la localidad de Colchane. El incidente ocurrió el sábado y fue perpetrado por dos individuos que lograron arrebatar el arma al funcionario. Tohá expresó su preocupación por el suceso, destacando que la posibilidad de que personas ingresen irregularmente por la frontera ha sido siempre considerada en la planificación de la intervención militar en esa zona.Esta modalidad de presencia militar ha tenido desde el principio reglas de uso de la fuerza para regular cómo deben actuar los funcionarios ante agresiones o la comisión de delitos , señaló. La ministra subrayó que el ataque pone en duda la efectividad de la planificación actual, ya que ningún soldado debería estar solo durante patrullajes y en puntos de control. Tenemos que verificar si este soldado se encontraba solo. Si es así, debemos evaluar por qué se permitió que ocurriera esta situación , añadió Tohá, quien ordenó una investigación interna para esclarecer los hechos. Tohá también advirtió sobre los riesgos de que funcionarios enfrenten situaciones de peligro de manera individual, especialmente en una zona tan hostil como la frontera norte del país, caracterizada por su aislamiento, oscuridad y clima adverso. El ataque ocurre en medio de un esfuerzo del Gobierno por reforzar la seguridad en la frontera, que incluye la incorporación de más personal, vehículos y tecnología avanzada como parte del Programa Muralla Digital. Es muy lamentable y grave lo que sucedió, y debemos aclararlo en esta investigación , concluyó la ministra del Interior.
Franco Vargas, falleció el 27 de abril, tras una instrucción militar en la región de Arica y Parinacota, donde se encontraba realizando el Servicio Militar. Ante esto, el cuerpo del joven fue exhumado este jueves a las 10:00 am con el fin de determinar las causas de su deceso y será dirigida por el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, con apoyo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI). Asimismo, luego de la exhumación, se efectuará la autopsia del cuerpo realizada bajo el protocolo de Minessota. El fiscal detalló que dicho procedimiento será realizado este jueves o el viernes 26 de julio dependiendo de la disponibilidad de los peritos. Para contextualizar, el protocolo Minessota según describió el fiscal jefe de Arica, Anatole Larrabeiti, consiste en una autopsia con una singularidad de requisitos que van desde lesiones previas posibles al deceso de la persona, en cuanto a cualquier otro tipo de anomalía en la muerte de la misma y que debe preverse en el caso de que el Estado sea quien haya tenido la custodia de esta persona, como fue en el caso del Ejército de Chile al mantener a un conscripto que cumplía su Servicio Militar quien fallece bajo dicho requisito. Finalmente, según se explica en la Biblioteca del Congreso Nacional el protocolo se aplica en tres escenarios: Cuando la muerte puede haber sido causada por actos u omisiones del Estado, de sus órganos o agentes, o puede ser atribuible al Estado, en violación de su obligación de respetar el derecho a la vida Cuando la persona estaba detenida, o se encontraba bajo la custodia del Estado, sus órganos o agentes Finalmente, cuando esta puede haber sido resultado del incumplimiento por parte del Estado de su obligación de proteger la vida.
Oficialmente fue el 7 de junio, pero las condiciones climáticas no permitieron que la actividad se desarrollara de manera normal. No obstante, por la importancia de la fecha, el Destacamento de Montaña número 3 Yungay en Los Andes, no dejó pasar la oportunidad para conmemorar formalmente el Día de la Infantería, ocasión en que se recuerda a aquel grupo de soldados que, en 1880, hace ya 144 años, logró el Asalto y Toma del Morro de Arica. Durante la actividad en el patio de honor de la Unidad Militar, se reunieron no solo soldados, suboficiales y oficiales activos, sino que también uniformados en retiro del arma de Infantería, quienes destacan esta fecha como una de las más importantes para el Ejército, pues también marcó un hito en su desarrollo y legado. Durante la conmemoración, se rindió homenaje a los soldados que, con su valentía y sacrificio, contribuyeron a la historia y gloria del Ejército. Los participantes destacaron la importancia de recordar y honrar estas hazañas, fortaleciendo el espíritu y los valores de la Infantería. Ceremonia que es parte de una serie de actividades importantes para el Ejército y sus integrantes. Dentro de tres semanas, el 9 de julio, se llevará a cabo el Juramento a la Bandera en plena plaza de armas de Los Andes, reforzando el compromiso y la lealtad de los soldados hacia la patria y sus símbolos.