La Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, advirtió sobre la posibilidad de que Chile pierda competitividad frente a la reciente inauguración del megapuerto de Chancay en Perú, promocionado como el primer puerto de China construido en América Latina con una inversión cercana a los US$3.500 millones. En este sentido Fedefruta hace un llamado al Estado en su conjunto, incluida la actual administración pública y al sector privado, a aunar esfuerzos para no quedar atrás como país en el desarrollo portuario clave para la exportación de productos como la fruta. Fedefruta observa con inquietud cómo mientras en Perú se inauguran un megapuerto, nuestro país lleva décadas enfrascada en discusiones infructuosas sobre la expansión portuaria en la región de Valparaíso. En este sentido debemos preocuparnos de que las inversiones en infraestructura que se han propuesto tanto en la Empresa Portuaria de Valparaíso como en San Antonio puedan materializarse en un plazo mínimo. Cabe señalar que, en San Antonio, aún se deben cumplir muchas etapas. Una de ellas es la evaluación ambiental, proceso que ha sido lento, y otros obstáculos, que finalmente, según expertos, podrían significar que el proyecto se concrete recién el año 2032. La inversión portuaria toma mucho tiempo y mucho dinero, pero debemos tener presente otro factor importante, los proyectos tanto de Valparaíso y sobre todo el de San Antonio, implican inversiones en el ámbito de carreteras y caminos de conexión. Hay que mejorar la ruta 68 y la ruta de la fruta que llega al puerto de San Antonio, ya que está con un alto nivel de congestión. Puerto de Chancay Las autoridades peruanas han destacado que el puerto de Chancay convertirá a Perú en el primer centro logístico del Pacífico en Latinoamérica, lo que dinamizará la economía, impulsará las exportaciones y generará nuevas oportunidades comerciales. La empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A, aseguró que sus operaciones reducirán en hasta 10 días el viaje de los buques de carga desde Perú hasta Asia, y viceversa, lo que significará ahorros tanto en tiempo como en costos.
El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Víctor Catán, se reunió con parlamentarios de distintas bancadas para buscar una solución urgente y apoyar las modificaciones legales necesarias frente a la delincuencia en el mundo rural. Dado que esta situación afecta en forma transversal a las distintas regiones, Catán llegó hasta el Congreso Nacional junto al gerente de políticas públicas de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Federico Errázuriz; la presidenta de los agricultores de Quillota y Marga Marga, Carolyn McLean y el presidente de los agricultores de O´Higgins, Marcelo Fuentes. Tras las reuniones gestionadas por el diputado Diego Schalper, el presidente de Fedefruta expresó que “hemos visto la problemática de la delincuencia en el mundo rural, pero también nos hacemos parte del llamado de arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, en torno a que este es un tema país y las zonas rurales por supuesto no están ajenas a esta realidad. En ese sentido vinimos, con distintos gremios, a hacer un llamado a los parlamentarios, el cual ha sido bien recibido y creemos necesario y urgente que se tomen las medidas necesarias para que los delitos rurales vayan disminuyendo en intensidad”. Agregó que existe “la necesidad de modificar las leyes porque hay muchos actos delictuales que quedan en la impunidad absoluta y que en la actualidad los agricultores ni siquiera están denunciando porque se aburrieron de perder el tiempo, puesto que la delincuencia en el mundo rural avanza a tal sentido que hoy estamos frente a asesinatos, secuestros de agricultores y robos en infraestructura crítica para el agro”. Catán explicó que “los delincuentes han ido migrando de las zonas urbanas que cuentan con mayor control, fiscalización y presencia policial y se han ido radicando en zonas rurales, como el caso de Rapel donde sujetos secuestraron y cortaron un dedo a un contratista o el robo en infraestructura de riego, que no afecta solo por el costo, sino porque también se corre el riesgo de perder la cosecha”. En tanto, Federico Errazuriz, de la SNA, señaló que llegaron al Congreso Nacional “apoyando una iniciativa de varios diputados que quieren dar un estatus distinto a los delitos que están ocurriendo. Hemos visto en los últimos años que han aumentado mucho los delitos en la ruralidad, con tipos de delitos que no estábamos acostumbrados y no habíamos visto antes, los diputados están proponiendo cambios que nos parecen muy importantes y hemos venido con los gremios a apoyarlos” Marcelo Fuentes, de la región de O´Higgins, indicó que “nosotros como agricultores sabemos producir, pero de seguridad no sabemos y es por eso que agradecemos esta agenda de seguridad, ya que necesitamos seguridad para poder producir y llevar los alimentos a la mesa de todos los chilenos”.
El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Fedefruta, Víctor Catán, señaló que el aumento en las tarifas de la electricidad tendrá un impacto directo en el costo productivo del sector frutícola por lo que llamó a las autoridades a incentivar el aumento de la autogeneración. “Sin duda habrá un aumento en los costos para los productores de fruta, por lo que proponemos que a través de las distintas herramientas del Estado, y algunas privadas, podamos incentivar y hacer crecer la matriz de autogeneración de energía, principalmente la energía solar, a través de la instalación de paneles y la gestión de la infraestructura que conlleva esta alternativa, que ayudará mucho a tener una generación limpia y a atenuar el alza de las cuentas de la luz”, dijo. En este sentido explicó que esto significa “gestionar incentivos concretos a la generación propia, a través de energías fotovoltaicas, entregando y promoviendo herramientas más eficientes, disponibles a través de proyectos dirigidos a los productores de fruta del país”. Asimismo Catán señaló que el gremio está muy atento a la fecha de aplicación de la Tarifa Alta para la agricultura, precisando que “esta tarifa se aplica en horarios peak y genera un impacto importante en la agricultura, en periodos donde se requiere regar temprano o en aquellos, en los que funcionan los sistemas de control de heladas”. El impacto del alza Como una manera de sociabilizar el tema entre los distintos actores ligados a la fruticultura y agricultura en general, Fedefruta agendó en sus tradicionales Miércoles Online, el foro titulado Impacto del Alza de Tarifas Eléctricas en Chile: Análisis y Estrategias de Mitigación, con una presentación de Juan Pablo Vergara, ejecutivo de negocios de Saesa Innova, quien explicó las repercusiones productivas y las estrategias para abordar este nuevo desafío. En la oportunidad, Vergara indicó que “el sector frutícola es un pilar fundamental en la economía agrícola chilena, contribuyendo significativamente en el PIB nacional, a nivel de las exportaciones y el empleo en diversas regiones del país. Sin embargo, el reciente aumento en las tarifas eléctricas está elevando considerablemente los costos operativos y reduciendo la competitividad de los productores”. Para enfrentar estos desafíos, indicó que “existen soluciones integrales de mitigación, incluyendo la implementación de energías renovables como sistemas fotovoltaicos, optimización de procesos productivos mediante eficiencia energética, el cambio a un régimen tarifario libre que permita negociar un mejor precio de energía, y el uso de sistemas de respaldo energético en horas punta del sistema eléctrico nacional, medidas buscan asegurar la sostenibilidad y rentabilidad del sector.
Como una excelente noticia para los productores de uva de mesa chilena, calificó el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Fedefruta, Víctor Catán, las declaraciones de la Embajadora de los Estados Unidos en Chile, Bernadette Meeham, quien señaló que espera “muy pronto” noticias sobre el Systems Approach. El Systems Approach asegura las condiciones fitosanitarias y altos estándares de calidad para la uva de mesa, logrando evitar la fumigación en destino y así entrar al mercado norteamericano con mejores condiciones de calidad, lo que significará un mejor posicionamiento en los Estados Unidos y así alcanzar una competencia justa con los otros oferentes. Al respecto el presidente de Fedefruta aseguró que los productores ya están trabajando en la implementación técnica y realizando las gestiones necesarias para estar totalmente preparados cuando se implemente la normativa. Catán destacó que fue precisamente esta federación, que representa a todos los productores de fruta de Chile, la cual reflotó esta anhelada aspiración durante sus encuentros de la FruitTrade, la mayor convención de la fruticultura en el país. “FEDEFRUTA ha trabajado incansablemente para llegar pronto a este día, mano a mano con el Ministerio de Agricultura y con la Embajada de Estados Unidos, en una labor conjunta con de la embajadora Meehan, el agregado agrícola, Bret Tate y todo su equipo, pudiendo resolver los aspectos técnicos entre el SAG y el USDA”, explicó Catán. Recordó que “posteriormente se presentó el problema con la denominación de los quesos, por lo que desarrollamos un trabajo en conjunto con todos los incunventes, donde la Asociación de Exportadores(Asoex) fue un valioso colaborador , al igual que la dedicación y esmero de la Comisión de Agricultura del Senado”. Asimismo, destacó la labor que realizó FEDEFRUTA para la implementación de este protocolo, con las asociaciones de agricultores de Los Andes, San Felipe, Coquimbo y Copiapó.
La Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, advirtió sobre la posibilidad de que Chile pierda competitividad frente a la reciente inauguración del megapuerto de Chancay en Perú, promocionado como el primer puerto de China construido en América Latina con una inversión cercana a los US$3.500 millones. En este sentido Fedefruta hace un llamado al Estado en su conjunto, incluida la actual administración pública y al sector privado, a aunar esfuerzos para no quedar atrás como país en el desarrollo portuario clave para la exportación de productos como la fruta. Fedefruta observa con inquietud cómo mientras en Perú se inauguran un megapuerto, nuestro país lleva décadas enfrascada en discusiones infructuosas sobre la expansión portuaria en la región de Valparaíso. En este sentido debemos preocuparnos de que las inversiones en infraestructura que se han propuesto tanto en la Empresa Portuaria de Valparaíso como en San Antonio puedan materializarse en un plazo mínimo. Cabe señalar que, en San Antonio, aún se deben cumplir muchas etapas. Una de ellas es la evaluación ambiental, proceso que ha sido lento, y otros obstáculos, que finalmente, según expertos, podrían significar que el proyecto se concrete recién el año 2032. La inversión portuaria toma mucho tiempo y mucho dinero, pero debemos tener presente otro factor importante, los proyectos tanto de Valparaíso y sobre todo el de San Antonio, implican inversiones en el ámbito de carreteras y caminos de conexión. Hay que mejorar la ruta 68 y la ruta de la fruta que llega al puerto de San Antonio, ya que está con un alto nivel de congestión. Puerto de Chancay Las autoridades peruanas han destacado que el puerto de Chancay convertirá a Perú en el primer centro logístico del Pacífico en Latinoamérica, lo que dinamizará la economía, impulsará las exportaciones y generará nuevas oportunidades comerciales. La empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A, aseguró que sus operaciones reducirán en hasta 10 días el viaje de los buques de carga desde Perú hasta Asia, y viceversa, lo que significará ahorros tanto en tiempo como en costos.
El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Víctor Catán, se reunió con parlamentarios de distintas bancadas para buscar una solución urgente y apoyar las modificaciones legales necesarias frente a la delincuencia en el mundo rural. Dado que esta situación afecta en forma transversal a las distintas regiones, Catán llegó hasta el Congreso Nacional junto al gerente de políticas públicas de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Federico Errázuriz; la presidenta de los agricultores de Quillota y Marga Marga, Carolyn McLean y el presidente de los agricultores de O´Higgins, Marcelo Fuentes. Tras las reuniones gestionadas por el diputado Diego Schalper, el presidente de Fedefruta expresó que “hemos visto la problemática de la delincuencia en el mundo rural, pero también nos hacemos parte del llamado de arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, en torno a que este es un tema país y las zonas rurales por supuesto no están ajenas a esta realidad. En ese sentido vinimos, con distintos gremios, a hacer un llamado a los parlamentarios, el cual ha sido bien recibido y creemos necesario y urgente que se tomen las medidas necesarias para que los delitos rurales vayan disminuyendo en intensidad”. Agregó que existe “la necesidad de modificar las leyes porque hay muchos actos delictuales que quedan en la impunidad absoluta y que en la actualidad los agricultores ni siquiera están denunciando porque se aburrieron de perder el tiempo, puesto que la delincuencia en el mundo rural avanza a tal sentido que hoy estamos frente a asesinatos, secuestros de agricultores y robos en infraestructura crítica para el agro”. Catán explicó que “los delincuentes han ido migrando de las zonas urbanas que cuentan con mayor control, fiscalización y presencia policial y se han ido radicando en zonas rurales, como el caso de Rapel donde sujetos secuestraron y cortaron un dedo a un contratista o el robo en infraestructura de riego, que no afecta solo por el costo, sino porque también se corre el riesgo de perder la cosecha”. En tanto, Federico Errazuriz, de la SNA, señaló que llegaron al Congreso Nacional “apoyando una iniciativa de varios diputados que quieren dar un estatus distinto a los delitos que están ocurriendo. Hemos visto en los últimos años que han aumentado mucho los delitos en la ruralidad, con tipos de delitos que no estábamos acostumbrados y no habíamos visto antes, los diputados están proponiendo cambios que nos parecen muy importantes y hemos venido con los gremios a apoyarlos” Marcelo Fuentes, de la región de O´Higgins, indicó que “nosotros como agricultores sabemos producir, pero de seguridad no sabemos y es por eso que agradecemos esta agenda de seguridad, ya que necesitamos seguridad para poder producir y llevar los alimentos a la mesa de todos los chilenos”.
El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Fedefruta, Víctor Catán, señaló que el aumento en las tarifas de la electricidad tendrá un impacto directo en el costo productivo del sector frutícola por lo que llamó a las autoridades a incentivar el aumento de la autogeneración. “Sin duda habrá un aumento en los costos para los productores de fruta, por lo que proponemos que a través de las distintas herramientas del Estado, y algunas privadas, podamos incentivar y hacer crecer la matriz de autogeneración de energía, principalmente la energía solar, a través de la instalación de paneles y la gestión de la infraestructura que conlleva esta alternativa, que ayudará mucho a tener una generación limpia y a atenuar el alza de las cuentas de la luz”, dijo. En este sentido explicó que esto significa “gestionar incentivos concretos a la generación propia, a través de energías fotovoltaicas, entregando y promoviendo herramientas más eficientes, disponibles a través de proyectos dirigidos a los productores de fruta del país”. Asimismo Catán señaló que el gremio está muy atento a la fecha de aplicación de la Tarifa Alta para la agricultura, precisando que “esta tarifa se aplica en horarios peak y genera un impacto importante en la agricultura, en periodos donde se requiere regar temprano o en aquellos, en los que funcionan los sistemas de control de heladas”. El impacto del alza Como una manera de sociabilizar el tema entre los distintos actores ligados a la fruticultura y agricultura en general, Fedefruta agendó en sus tradicionales Miércoles Online, el foro titulado Impacto del Alza de Tarifas Eléctricas en Chile: Análisis y Estrategias de Mitigación, con una presentación de Juan Pablo Vergara, ejecutivo de negocios de Saesa Innova, quien explicó las repercusiones productivas y las estrategias para abordar este nuevo desafío. En la oportunidad, Vergara indicó que “el sector frutícola es un pilar fundamental en la economía agrícola chilena, contribuyendo significativamente en el PIB nacional, a nivel de las exportaciones y el empleo en diversas regiones del país. Sin embargo, el reciente aumento en las tarifas eléctricas está elevando considerablemente los costos operativos y reduciendo la competitividad de los productores”. Para enfrentar estos desafíos, indicó que “existen soluciones integrales de mitigación, incluyendo la implementación de energías renovables como sistemas fotovoltaicos, optimización de procesos productivos mediante eficiencia energética, el cambio a un régimen tarifario libre que permita negociar un mejor precio de energía, y el uso de sistemas de respaldo energético en horas punta del sistema eléctrico nacional, medidas buscan asegurar la sostenibilidad y rentabilidad del sector.
Como una excelente noticia para los productores de uva de mesa chilena, calificó el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Fedefruta, Víctor Catán, las declaraciones de la Embajadora de los Estados Unidos en Chile, Bernadette Meeham, quien señaló que espera “muy pronto” noticias sobre el Systems Approach. El Systems Approach asegura las condiciones fitosanitarias y altos estándares de calidad para la uva de mesa, logrando evitar la fumigación en destino y así entrar al mercado norteamericano con mejores condiciones de calidad, lo que significará un mejor posicionamiento en los Estados Unidos y así alcanzar una competencia justa con los otros oferentes. Al respecto el presidente de Fedefruta aseguró que los productores ya están trabajando en la implementación técnica y realizando las gestiones necesarias para estar totalmente preparados cuando se implemente la normativa. Catán destacó que fue precisamente esta federación, que representa a todos los productores de fruta de Chile, la cual reflotó esta anhelada aspiración durante sus encuentros de la FruitTrade, la mayor convención de la fruticultura en el país. “FEDEFRUTA ha trabajado incansablemente para llegar pronto a este día, mano a mano con el Ministerio de Agricultura y con la Embajada de Estados Unidos, en una labor conjunta con de la embajadora Meehan, el agregado agrícola, Bret Tate y todo su equipo, pudiendo resolver los aspectos técnicos entre el SAG y el USDA”, explicó Catán. Recordó que “posteriormente se presentó el problema con la denominación de los quesos, por lo que desarrollamos un trabajo en conjunto con todos los incunventes, donde la Asociación de Exportadores(Asoex) fue un valioso colaborador , al igual que la dedicación y esmero de la Comisión de Agricultura del Senado”. Asimismo, destacó la labor que realizó FEDEFRUTA para la implementación de este protocolo, con las asociaciones de agricultores de Los Andes, San Felipe, Coquimbo y Copiapó.