Con presencia de autoridades de salud y del territorio, encabezados por la ministra de salud, Ximena aguilera Sanhueza, se realizó el hito de inicio de un ambicioso plan de operaciones de cataratas para pacientes de la Provincia de Petorca por parte del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, recinto que durante este año 2025 espera intervenir quirúrgicamente a 400 pacientes de la zona por esta patología GES. Esta iniciativa, que tuvo como preludio un operativo realizado el último trimestre del 2024, permitirá acercar a las comunas de La Ligua, Cabildo, Petorca, Papudo y Zapallar a una salud más compleja, resolutiva y de calidad para sus habitantes, evitándoles con ello el viaje y costos asociados de tener que concurrir hasta el Hospital Biprovincial, pues la confirmación diagnóstica, la intervención quirúrgica en sí y los controles post operatorios se realizan en el recinto base de la Provincia de Petorca: el Hospital Provincial San Agustín de La Ligua. Además de las 400 cirugías de cataratas que está realizando el Hospital Biprovincial en La Ligua, el mismo Servicio de Salud asumirá la realización de más de mil intervenciones de visos de refracción en la zona durante este año 2025, con lo que la cifra total de beneficiarios por intervenciones oftalmológicas en la Provincia de Petorca alcanzará a los mil 500 pacientes, todos ellos intervenidos en el pabellón del Hospital San Agustín de La Ligua y controlados en un box oftalmológico montado en el mismo recinto asistencial. Así el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca y el mismo Hospital Biprovincial Quillota Petorca van cumpliendo el compromiso de acercar la salud a los territorios y sus comunidades, más aún en la Provincia de Petorca que históricamente se ha sentido desplazada por otras áreas de la región. Con estas 400 cirugías de cataratas se da un nuevo paso de equidad sanitaria y de acceso a prestaciones complejas de salud, y se espera continuar en dicha senda.
El cáncer es una enfermedad que impacta profundamente a quienes la padecen y a sus familias. En este desafío, la Unidad de Gestión Oncológica del Hospital Biprovincial Quillota Petorca ha sido un pilar fundamental para los pacientes de la red del Servicio de Salud. Solo en 2024, esta unidad atendió a 1.680 personas, brindándoles acceso a tratamientos adecuados y un acompañamiento integral en cada etapa de la enfermedad. Este espacio funciona como un articulador relevante dentro del hospital, reuniendo a un equipo de especialistas que analizan cada caso a través de un comité oncológico. Así es como se define la mejor estrategia terapéutica para cada paciente, considerando el estado de la enfermedad, los protocolos clínicos vigentes y las garantías GES cuando corresponda. Esto permite asegurar una atención oportuna y efectiva para quienes enfrentan esta dura batalla. En el marco del Día Mundial del Cáncer, la Unidad de Gestión Oncológica hizo un llamado a la prevención, recordando la importancia de estar atentos a ciertos signos y síntomas que podrían evidenciar la enfermedad. En el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, diversas especialidades médicas participan activamente en la lucha contra el cáncer. Entre ellas se encuentran cirugía digestiva alta y baja, cabeza-cuello-mamas, partes blandas, broncopulmonar, urología, columna, neurología, ginecología y hematooncología. Esta amplia cobertura permite abordar diferentes tipos de cáncer con un enfoque multidisciplinario y especializado. La atención en la Unidad de Gestión Oncológica se caracteriza por su enfoque interdisciplinario, donde médicos, enfermeros, psicólogos y otros profesionales de la salud trabajan en conjunto para ofrecer un acompañamiento integral. Este equipo altamente calificado se enfoca en el tratamiento médico y el bienestar emocional y social de los pacientes y sus familias, entendiendo que el cáncer no solo afecta el cuerpo, sino también la vida en su totalidad.
Tras la Autorización Sanitaria por parte de la Seremi de Salud esta semana inició funciones la nueva Sala de Toma de Muestras Infantil del Consultorio de Especialidades del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, dependencia de 20 metros cuadrados emplazada en el sector pediátrico que permitirá diferenciar la atención de pacientes adultos e infantiles, otorgando a estos últimos y sus padres o cuidadores mayor privacidad al realizarse este procedimiento. En esta área se extraen muestras sanguíneas, de orina y deposiciones para la realización de exámenes clínicos necesarios para evaluar a los pacientes pediátricos, por lo que la apertura de este nuevo espacio brindará mayor comodidad a los usuarios y sus familias que ingresan acompañándolos a la toma de estos exámenes. De allí la importancia de haber levantado este proyecto que se erigió en un apartado de la Sala de Espera del segundo piso del Consultorio de Especialidades aunando el trabajo coordinado y rápido entre diversos equipos hospitalarios como el mismo Consultorio de Especialidades, la Unidad de Puesta en Marcha y la Subdirección de Operaciones en pos del bienestar de usuarios y pacientes. De esta manera con nuevos y más confortables espacios a disposición de los pacientes pediátricos el Consultorio de Especialidades del Hospital Biprovincial Quillota Petorca el recinto avanza en humanización en la atención de salud, complejizando áreas y procedimientos en directo beneficio de su población usuaria de ambas provincias.
Una de las improntas que siempre ha buscado consolidar el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, desde los tiempos del ex Hospital San Martín, es que, además de una buena atención clínico asistencial el usuario debe experimentar una alta satisfacción desde un punto de vista integral, en que el paciente sea acogido y recibido en un ambiente y con un trato acorde a lo que se espera en momentos de complicaciones de salud. Es por ello que a nivel central y del Ministerio de Salud se han creado leyes, normativas y programas que apuntan a ello, como las recientes Ley Mila y Ley Dominga, y el ya consolidado Programa Hospital Amigo, iniciativas que apuntan a un mayor bienestar del paciente y sus familias durante los procesos de hospitalización. Pero, además, a nivel local el Hospital Biprovincial ha desplegado proyectos e ideas que apuntan a ver la salud como un proceso integral que abarca diversas dimensiones durante el proceso de estadía en un recinto de estas características. Así destacan iniciativas como Cuentacuentos en salas de hospitalizados, Sonoterapia en Neonatología, flores de Bach y biodanza para pacientes oncológicos, Si bien durante años el proceso humanizador se realizó bajo el paraguas de la Subdirección de Gestión al Usuario y Participación Social del recinto, que tiene a cargo programas como “Hospital Amigo” y Chile Crece Contigo, entre otros; desde el año 2016 se creó el Comité de Gestión Usuaria, el cual a través de la participación social de la comunidad busca incorporar su parecer de manera de incrementar la satisfacción usuaria y la humanización en la atención. De hecho, para el próximo miércoles 4 de diciembre se espera materializar la II Jornada de Humanización y Buen Trato del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, instancia en la cual los diversos servicios y unidades hospitalarias compartan sus buenas prácticas en la materia de manera de motivar y erigirse en ejemplo para sus pares y buscar, de esta forma, nuevas ideas para ejecutar en el recinto asistencial en beneficio de usuarios y pacientes.
Desde el año 1957 que en nuestro país se conmemora cada 3 de octubre el Día Nacional del Hospital, efeméride íntimamente ligada a la historia nacional, pues se optó por dicha fecha al ser un 3 de octubre del año 1552 cuando fueron donados los terrenos donde se erigiría el Hospital San Juan de Dios, primer recinto de estas características en nuestro país, y que fuera reabierto a la comunidad el 3 de octubre de 1842. Es precisamente cada 3 de octubre cuando la comunidad hospitalaria del Biprovincial Quillota Petorca, así como antes lo hacía el ex Hospital San Martín, se detiene a analizar el avance de esta centenaria institución. Así fue como la mañana de este jueves 3 se realizó un acto en el Auditorio del establecimiento al cual concurrieron algunas autoridades como el Delegado Presidencial Provincial de Quillota, José Orrego Ramírez; y la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dra. Beatriz Chamorro Arancibia. Fue, precisamente, la representante de la Red SSVQ la cual manifestó su cariño y parabienes para todo el personal de salud desde la Dirección del Servicio de Salud, valorando la realización de estas instancias de reconocimiento institucional. “Yo creo que celebrar el Día del Hospital es reconocernos como funcionarios con la entrega, con todo lo que significa el cariño, el trato y el respeto que tenemos entre nosotros como funcionarios, pero también con el usuario y esa comunidad a la cual nos debemos. También quiero reconocer esta tremenda trayectoria de un Hospital que tiene un himno, que se siente identificado, que se siente absolutamente empoderado en su labor de trabajar por cada uno de los usuarios”, manifestó la médico pediatra a nombre de la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca. Reconocimiento a funcionarios Cabe destacar, como es tradición, de que esta actividad, de la que participó también el Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Biprovincial se inició con un minuto de silencio en recuerdo de una ex funcionaria recientemente fallecida, tras lo cual vino el reconocimiento al personal que cumplió 25 y 40 o más años de servicio, dando rienda suelta a la emoción de los galardonados y sus compañeros de unidades, pues muchos de ellos han entregado toda una vida de trabajo en pos de la salud pública de la zona. Asimismo, se quiso reconocer también como funcionario destacado la labor del Dr. Alex Wasserman Rosinsky, médico psiquiatra de larga y destacada trayectoria en el establecimiento. Tras ello vinieron las intervenciones de los 4 gremios del Hospital Biprovincial, cuyos dirigentes saludaron a toda la comunidad funcionaria en esta significativa efeméride que reúne a la familia hospitalaria para, posteriormente, dar paso a la participación de la Unidad de Puesta en Marcha, la cual recordó y ensalzó el hito de los casi 2 años del traslado a las nuevas dependencias, y todo el trabajo mancomunado que ello implicó, haciendo entrega de un Anuario que resume lo que fue la última etapa del ex Hospital San Martín y su activo más potente: su personal. Finalmente, fue el recién asumido Director del Hospital Biprovincial, Eduardo Lara Hernández, quien entregó un mensaje a toda la comunidad hospitalaria en orden a consolidar los avances obtenidos hasta ahora y la unidad necesaria de toda la gran comunidad hospitalaria para afrontar los desafíos que se vienen por delante para la institución y su personal. De igual forma, el enfermero e ingeniero comercial de profesión recalcó: “Estoy muy contento por la celebración que acabamos de tener, el reconocimiento a todos nuestros funcionarios por sus 25 y 40 y más años, es un reconocimiento a toda su trayectoria y lo importante que son también para nosotros como Dirección. Creo que esto es lo que vive en los Hospitales, la historia, la trayectoria, y por eso es muy importante destacarlo en cada una de nuestras conmemoraciones. Nuestra proyección se seguir manteniendo estas actividades, que son muy importantes y hacen muy bien a la comunidad hospitalaria; y tenemos que seguir trabajando, día a día, para continuar nuestros procesos hospitalarios tan necesarios para poder dar respuesta a los requerimientos sanitarios de toda la comunidad”, sostuvo el Director del Hospital Biprovincial. De esta manera con un acto solemne el Hospital Biprovincial reconoció a sus funcionarios por la entrega que día a día se prodiga en el recinto en beneficio de pacientes y usuarios aprovechando la coyuntura de este nuevo 3 de octubre, Día Nacional del Hospital.
Con presencia de autoridades de salud y del territorio, encabezados por la ministra de salud, Ximena aguilera Sanhueza, se realizó el hito de inicio de un ambicioso plan de operaciones de cataratas para pacientes de la Provincia de Petorca por parte del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, recinto que durante este año 2025 espera intervenir quirúrgicamente a 400 pacientes de la zona por esta patología GES. Esta iniciativa, que tuvo como preludio un operativo realizado el último trimestre del 2024, permitirá acercar a las comunas de La Ligua, Cabildo, Petorca, Papudo y Zapallar a una salud más compleja, resolutiva y de calidad para sus habitantes, evitándoles con ello el viaje y costos asociados de tener que concurrir hasta el Hospital Biprovincial, pues la confirmación diagnóstica, la intervención quirúrgica en sí y los controles post operatorios se realizan en el recinto base de la Provincia de Petorca: el Hospital Provincial San Agustín de La Ligua. Además de las 400 cirugías de cataratas que está realizando el Hospital Biprovincial en La Ligua, el mismo Servicio de Salud asumirá la realización de más de mil intervenciones de visos de refracción en la zona durante este año 2025, con lo que la cifra total de beneficiarios por intervenciones oftalmológicas en la Provincia de Petorca alcanzará a los mil 500 pacientes, todos ellos intervenidos en el pabellón del Hospital San Agustín de La Ligua y controlados en un box oftalmológico montado en el mismo recinto asistencial. Así el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca y el mismo Hospital Biprovincial Quillota Petorca van cumpliendo el compromiso de acercar la salud a los territorios y sus comunidades, más aún en la Provincia de Petorca que históricamente se ha sentido desplazada por otras áreas de la región. Con estas 400 cirugías de cataratas se da un nuevo paso de equidad sanitaria y de acceso a prestaciones complejas de salud, y se espera continuar en dicha senda.
El cáncer es una enfermedad que impacta profundamente a quienes la padecen y a sus familias. En este desafío, la Unidad de Gestión Oncológica del Hospital Biprovincial Quillota Petorca ha sido un pilar fundamental para los pacientes de la red del Servicio de Salud. Solo en 2024, esta unidad atendió a 1.680 personas, brindándoles acceso a tratamientos adecuados y un acompañamiento integral en cada etapa de la enfermedad. Este espacio funciona como un articulador relevante dentro del hospital, reuniendo a un equipo de especialistas que analizan cada caso a través de un comité oncológico. Así es como se define la mejor estrategia terapéutica para cada paciente, considerando el estado de la enfermedad, los protocolos clínicos vigentes y las garantías GES cuando corresponda. Esto permite asegurar una atención oportuna y efectiva para quienes enfrentan esta dura batalla. En el marco del Día Mundial del Cáncer, la Unidad de Gestión Oncológica hizo un llamado a la prevención, recordando la importancia de estar atentos a ciertos signos y síntomas que podrían evidenciar la enfermedad. En el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, diversas especialidades médicas participan activamente en la lucha contra el cáncer. Entre ellas se encuentran cirugía digestiva alta y baja, cabeza-cuello-mamas, partes blandas, broncopulmonar, urología, columna, neurología, ginecología y hematooncología. Esta amplia cobertura permite abordar diferentes tipos de cáncer con un enfoque multidisciplinario y especializado. La atención en la Unidad de Gestión Oncológica se caracteriza por su enfoque interdisciplinario, donde médicos, enfermeros, psicólogos y otros profesionales de la salud trabajan en conjunto para ofrecer un acompañamiento integral. Este equipo altamente calificado se enfoca en el tratamiento médico y el bienestar emocional y social de los pacientes y sus familias, entendiendo que el cáncer no solo afecta el cuerpo, sino también la vida en su totalidad.
Tras la Autorización Sanitaria por parte de la Seremi de Salud esta semana inició funciones la nueva Sala de Toma de Muestras Infantil del Consultorio de Especialidades del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, dependencia de 20 metros cuadrados emplazada en el sector pediátrico que permitirá diferenciar la atención de pacientes adultos e infantiles, otorgando a estos últimos y sus padres o cuidadores mayor privacidad al realizarse este procedimiento. En esta área se extraen muestras sanguíneas, de orina y deposiciones para la realización de exámenes clínicos necesarios para evaluar a los pacientes pediátricos, por lo que la apertura de este nuevo espacio brindará mayor comodidad a los usuarios y sus familias que ingresan acompañándolos a la toma de estos exámenes. De allí la importancia de haber levantado este proyecto que se erigió en un apartado de la Sala de Espera del segundo piso del Consultorio de Especialidades aunando el trabajo coordinado y rápido entre diversos equipos hospitalarios como el mismo Consultorio de Especialidades, la Unidad de Puesta en Marcha y la Subdirección de Operaciones en pos del bienestar de usuarios y pacientes. De esta manera con nuevos y más confortables espacios a disposición de los pacientes pediátricos el Consultorio de Especialidades del Hospital Biprovincial Quillota Petorca el recinto avanza en humanización en la atención de salud, complejizando áreas y procedimientos en directo beneficio de su población usuaria de ambas provincias.
Una de las improntas que siempre ha buscado consolidar el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, desde los tiempos del ex Hospital San Martín, es que, además de una buena atención clínico asistencial el usuario debe experimentar una alta satisfacción desde un punto de vista integral, en que el paciente sea acogido y recibido en un ambiente y con un trato acorde a lo que se espera en momentos de complicaciones de salud. Es por ello que a nivel central y del Ministerio de Salud se han creado leyes, normativas y programas que apuntan a ello, como las recientes Ley Mila y Ley Dominga, y el ya consolidado Programa Hospital Amigo, iniciativas que apuntan a un mayor bienestar del paciente y sus familias durante los procesos de hospitalización. Pero, además, a nivel local el Hospital Biprovincial ha desplegado proyectos e ideas que apuntan a ver la salud como un proceso integral que abarca diversas dimensiones durante el proceso de estadía en un recinto de estas características. Así destacan iniciativas como Cuentacuentos en salas de hospitalizados, Sonoterapia en Neonatología, flores de Bach y biodanza para pacientes oncológicos, Si bien durante años el proceso humanizador se realizó bajo el paraguas de la Subdirección de Gestión al Usuario y Participación Social del recinto, que tiene a cargo programas como “Hospital Amigo” y Chile Crece Contigo, entre otros; desde el año 2016 se creó el Comité de Gestión Usuaria, el cual a través de la participación social de la comunidad busca incorporar su parecer de manera de incrementar la satisfacción usuaria y la humanización en la atención. De hecho, para el próximo miércoles 4 de diciembre se espera materializar la II Jornada de Humanización y Buen Trato del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, instancia en la cual los diversos servicios y unidades hospitalarias compartan sus buenas prácticas en la materia de manera de motivar y erigirse en ejemplo para sus pares y buscar, de esta forma, nuevas ideas para ejecutar en el recinto asistencial en beneficio de usuarios y pacientes.
Desde el año 1957 que en nuestro país se conmemora cada 3 de octubre el Día Nacional del Hospital, efeméride íntimamente ligada a la historia nacional, pues se optó por dicha fecha al ser un 3 de octubre del año 1552 cuando fueron donados los terrenos donde se erigiría el Hospital San Juan de Dios, primer recinto de estas características en nuestro país, y que fuera reabierto a la comunidad el 3 de octubre de 1842. Es precisamente cada 3 de octubre cuando la comunidad hospitalaria del Biprovincial Quillota Petorca, así como antes lo hacía el ex Hospital San Martín, se detiene a analizar el avance de esta centenaria institución. Así fue como la mañana de este jueves 3 se realizó un acto en el Auditorio del establecimiento al cual concurrieron algunas autoridades como el Delegado Presidencial Provincial de Quillota, José Orrego Ramírez; y la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dra. Beatriz Chamorro Arancibia. Fue, precisamente, la representante de la Red SSVQ la cual manifestó su cariño y parabienes para todo el personal de salud desde la Dirección del Servicio de Salud, valorando la realización de estas instancias de reconocimiento institucional. “Yo creo que celebrar el Día del Hospital es reconocernos como funcionarios con la entrega, con todo lo que significa el cariño, el trato y el respeto que tenemos entre nosotros como funcionarios, pero también con el usuario y esa comunidad a la cual nos debemos. También quiero reconocer esta tremenda trayectoria de un Hospital que tiene un himno, que se siente identificado, que se siente absolutamente empoderado en su labor de trabajar por cada uno de los usuarios”, manifestó la médico pediatra a nombre de la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca. Reconocimiento a funcionarios Cabe destacar, como es tradición, de que esta actividad, de la que participó también el Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Biprovincial se inició con un minuto de silencio en recuerdo de una ex funcionaria recientemente fallecida, tras lo cual vino el reconocimiento al personal que cumplió 25 y 40 o más años de servicio, dando rienda suelta a la emoción de los galardonados y sus compañeros de unidades, pues muchos de ellos han entregado toda una vida de trabajo en pos de la salud pública de la zona. Asimismo, se quiso reconocer también como funcionario destacado la labor del Dr. Alex Wasserman Rosinsky, médico psiquiatra de larga y destacada trayectoria en el establecimiento. Tras ello vinieron las intervenciones de los 4 gremios del Hospital Biprovincial, cuyos dirigentes saludaron a toda la comunidad funcionaria en esta significativa efeméride que reúne a la familia hospitalaria para, posteriormente, dar paso a la participación de la Unidad de Puesta en Marcha, la cual recordó y ensalzó el hito de los casi 2 años del traslado a las nuevas dependencias, y todo el trabajo mancomunado que ello implicó, haciendo entrega de un Anuario que resume lo que fue la última etapa del ex Hospital San Martín y su activo más potente: su personal. Finalmente, fue el recién asumido Director del Hospital Biprovincial, Eduardo Lara Hernández, quien entregó un mensaje a toda la comunidad hospitalaria en orden a consolidar los avances obtenidos hasta ahora y la unidad necesaria de toda la gran comunidad hospitalaria para afrontar los desafíos que se vienen por delante para la institución y su personal. De igual forma, el enfermero e ingeniero comercial de profesión recalcó: “Estoy muy contento por la celebración que acabamos de tener, el reconocimiento a todos nuestros funcionarios por sus 25 y 40 y más años, es un reconocimiento a toda su trayectoria y lo importante que son también para nosotros como Dirección. Creo que esto es lo que vive en los Hospitales, la historia, la trayectoria, y por eso es muy importante destacarlo en cada una de nuestras conmemoraciones. Nuestra proyección se seguir manteniendo estas actividades, que son muy importantes y hacen muy bien a la comunidad hospitalaria; y tenemos que seguir trabajando, día a día, para continuar nuestros procesos hospitalarios tan necesarios para poder dar respuesta a los requerimientos sanitarios de toda la comunidad”, sostuvo el Director del Hospital Biprovincial. De esta manera con un acto solemne el Hospital Biprovincial reconoció a sus funcionarios por la entrega que día a día se prodiga en el recinto en beneficio de pacientes y usuarios aprovechando la coyuntura de este nuevo 3 de octubre, Día Nacional del Hospital.